[Vídeo] ¿Cómo entender las nuevas lineas de autobús de Granada?

Cuando cambian todas las líneas de una ciudad, una de las cuestiones más complicadas a las que se enfrenta el usuario habitual es aprenderse las nuevas líneas: sus nombres, sus rutas, su frecuencia, etc. Sabiendo estos datos podemos optimizar nuestros desplazamientos por la ciudad. Hoy te damos a dar las claves para aprenderte el nuevo mapa.

La nueva red de transporte público cambia todos los nombres de líneas por otros nuevos, pero estos están dispuestos de forma que, de forma sencilla y sin necesidad de conocer la red, podamos intuir aproximadamente a qué área de la ciudad va cada línea.

Líneas de los Barrios: C, S, N

Las líneas que empiezan por C conectan con las barriadas y zonas del centro, tanto aquellos por encima de la Gran Vía: Albaicín,  Sacromonte, Alhambra, Realejo, como aquellos por debajo de Camino de Ronda: Neptuno y Barriada de la Juventud.

Las líneas S conectan con Bola de Oro, Zaidín.

Las líneas N conectan con Chana, Barriada Periodistas, Albayda, Zona Norte, El Fargue y Carretera de Murcia.

La clave: El sentido de las Agujas del Reloj

lineas-sentido-horarioVamos a hacer un ejercicio que te ayudará a aprenderte de forma aproximada casi toda la red de autobuses:

  1. Abre un mapa de la nueva red de transporte público
  2. Toma como referencia el oeste de la ciudad, o para ser más concretos, el albaicín o el arco de elvira.
  3. Lee el mapa hacía la derecha, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, vamos a fijarnos en las líneas S
  4. Fíjate, según vamos leyendo, la primera línea que vemos es la S1: Serrallo, si avanzamos un poco la S2: Villa Argaz, avanzamos otro poco, la S3, Palacio de deportes, etc.
  5. Seguimos recorriendo el mapa, en el sentido de las agujas del reloj, vamos al Norte, vemos que la que primero vemos es la N1: Carretera Antigua de Málaga, N2: Avenida de Andalucía, N3: Maracena, etc.
  6. Fíjate en las lineas del centro desde arco de Elvira: C1: Albaicín, C2: Sacromonte, C3 y C4: Realejo, etc.

La idea es, si leemos el mapa en el sentido de las agujas del reloj, podemos deducir sobre qué zona del mapa cae cada una de las nuevas líneas.

Por ejemplo si nos dicen S5, sabemos que esta es de las últimas de la zona S, se encuentra en la parte más baja del Zaidín. Si nos dicen N5 sabemos que se encontrará por la zona norte, y que pasará entre las líneas N4 y N6.

Líneas S0 y N0

Estas líneas son especiales, son líneas que conectan áreas dentro de la zona S y la zona N entre sí. Prácticamente transcurren de forma perpendicular a las demás líneas de su zona.

Líneas SN1 y SN2

También son fáciles de recordar si tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Conectan el Sur y el Norte de la ciudad pasando por Camino de Ronda.
  • La línea SN1 es como la antigua línea 33 pero sin pasar por el centro, pasando en su lugar por Camino de Ronda.
  • La línea SN2 hace una ruta similar a la del futuro Metropolitano de Granada, pero sin pasar por la Caleta.

Líneas Nocturnas

Estas si son fáciles, porque se mantienen con el mismo nombre, y las mismas rutas, es lo único que no cambia de toda la red de autobuses.

Esperamos que con estos sencillos consejos sea más fácil «empollarte» el nuevo mapa, ¿te lo tienes ya más o menos aprendido? ¿al menos tus rutas más habituales?

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *