Crónica de la marcha ciclista en defensa de la Vega

Hoy, como culmen de la Semana Europa de la Movilidad, se han realizado en Granada dos marchas dónde los ciclistas han podido apoyar distintas reivindicaciones. La marcha en defensa de la vega ha sido convocada sobre las 10h en la Fuente de las Batallas, de allí han salido centenares de ciclistas con una doble reivindicación: Por la vega y por la bicicleta.

Por la Vega Sur

P1080343La zona sur de la Vega de Granada, compuesta por más de 500 hectáreas, la mayoría de actividad agraria, muy ligada a la gastronomía y servicios de restauración de la zona estuvo a punto de desaparecer por un plan que pretendía expropiar a los agricultores para construir un parque de ocio.

Esta marcha quiere reconocer la labor de los agricultores por su trabajo y su lucha para que hoy podamos recorrer con nuestras bicicletas los caminos de la Vega.

Por la bicicleta

P1080359El boom inmobiliario provocó un crecimiento desmesurado de los municipios que rodean Granada, se convirtieron en pueblos dormitorio dónde sus habitantes hoy dependen del coche para sus desplazamientos. El 78% de los desplazamientos entre el área metropolitana y la ciudad se realizan el coche, cuatro de cada cinco coches que circulan por la ciudad vienen del área metropolitana.

La consejería de fomento pretende promocionar el uso de la bicicleta en los desplazamientos entre la ciudad y el área metropolitana a través de la construcción de carriles bici.

Esta marcha alerta de que son vías que resultan deficitarias por: ser estrechas, estar combinadas con zona peatonal, no dejar margen de seguridad, y no permitir escoger otros itinerarios. La marcha propone alternativas viables para que podamos disponer de rutas ciclables cómodas, seguras y sostenibles entre la ciudad y los pueblos.

La marcha

La marcha ha transcurrido de forma pacífica por caminos de la Vega de Granada rodeados de árboles frutales y cultivos de verduras y hortalizas, caminos dónde estaba siempre presente el agua a través del río Monachil y varias acequias históricas.

Los agricultores, desde menores hasta personas en la tercera edad, que no dudaban en trabajar en domingo bien con su azada o con su tractor, miraban sorprendidos el paso de centenares de participantes que circulan para defender sus tierras y una movilidad más limpia y sostenible entre sus pueblos y la ciudad de Granada.

Entre los participantes ha sido característica la participación de muchas familias que han acudido con niños. También han participado personas mayores, ciclistas habituales, y otras personas que han querido compartir este día de reivindicación lúdica.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Crónica de la marcha ciclista en defensa de la Vega