Especial Elecciones Municipales 2011: Movilidad en los programas políticos

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Elecciones locales 2011

Hoy inauguramos un especial sobre las elecciones municipales del 22 de mayo (22M) que, como no puede ser de otra manera dadas las características de este blog, se centrará sobre cómo cada partido político que se presenta a las elecciones aborda el tema de la movilidad y el transporte en Granada.

Antes de empezar, una mera declaración de intenciones. ecomovilidad.net es una organización independiente que no está comprometida con ningún partido u organización empresarial. Somos un grupo de gente interesada en el transporte sostenible que no responde a ningún tipo de interés oculto, sino al ideal de conseguir una ciudad más habitable. Además, como se puede comprobar en los artículos ya publicados, este blog defiende una nueva forma de resolver los problemas de movilidad centrada en la reducción de las distancias que viajamos, en el uso del transporte público (bus, tren, metro) y medios no motorizados (bicicleta, caminar) y en la restricción del vehículo privado como forma habitual de transporte.Aunque estas son nuestras convicciones, con este especial dedicado a las elecciones no pretendemos crear opinión o decantar el voto hacia un determinado partido, sino únicamente informar de las diferentes opciones disponibles. Porque el voto no debería estar decidido de antemano, ni marcado por las políticas nacionales de cada partido, ya que en esta ocasión se trata de elecciones municipales, sino determinado por el trabajo de los partidos políticos (en el gobierno y en la oposición) durante los cuatro años anteriores a las elecciones y por los programas electorales que éstos presenten. El programa electoral define, al menos en teoría, las líneas que van a seguir durante el próximo mandato y nuestro voto debería estar dirigido a aquel partido con cuyo programa nos identifiquemos más, y no aquél al que siempre hemos votado.

Sin embargo, somos conscientes de la dificultad para analizar los programas electorales uno por uno. Por ello, os lo queremos poner más fácil con este especial, que consistirá en la publicación diaria y a partir de mañana de un análisis de las propuestas de cada uno de los partidos, es decir, a partido por día. De esta manera, y siguiendo el mismo orden cronológico en que cada partido ha publicado su programa electoral, mañana empezamos por UPyD y continuaríamos por PSOE, PP, IU, Los Verdes y PA. Dado que los cuatro últimos partidos de la anterior lista no han publicado aún sus programas íntegros, hemos decidido no publicar ningún artículo sobre dichas formaciones si la publicación no se realiza antes del próximo sábado 14 de mayo, pues este especial debe concluir antes del 18 de mayo, fecha límite para formalizar el voto por correo. Finalmente, concluiremos con una comparativa entre los programas electorales de cada partido a modo de resumen.

Los temas sobre los que tratará este especial son, como no podía ser de otra manera, aquellos que más debate generan: el metropolitano de Granada, los cambios que habrá que abordar en cuanto a transporte público en los próximos años, los planes para el fomento de la bicicleta en Granada, la entrada del AVE, el cierre del anillo y otros muchos más. Sería imposible realizar este especial para cada uno de los municipios del área metropolitana de Granada, pero como muchos de nuestros lectores pertenecen a estas localidades y votan a candidatos diferentes, desde ecomovilidad.net Granada nos comprometemos a no realizar un enfoque demasiado centrado en el municipio de Granada y a publicar un último artículo con las propuestas más relevantes de los municipios del cinturón.

Esperemos que disfrutéis con esta serie y, sobre todo, que os sirva para ir a votar con una opinión mucho más fundamentada, por lo menos en lo que a movilidad se refiere.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada con un máster en Transportes por el Imperial College London.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *