Especial elecciones municipales 2011: UPyD

UPyD (Unión Progreso y Democracia) encabezado por Mayte Olalla

URL del Programa

El programa de UPyD se caracteriza por tener más propuestas que sus principales rivales, si bien algunas de esas propuestas no se concretan, quedándose tras un «estudiar la posibilidad de». El programa dedica un amplio espacio a la movilidad.

Una de las primeras cuestiones que defienden son el cierre del anillo y la segunda circunvalación, ambas infraestructuras que van en contra de la movilidad sostenible y otras cuestiones ecológicas y sociales. Si bien también defienden otras infraestructuras que si apoyan a la sostenibilidad, como el AVE, el fomento del tren de mercancías, cercanías (sin propuesta concreta) o que pase por Granada el corredor mediterráneo.

Reconocen un problema de movilidad en el área metropolitana, y para ello proponen la creación de un plan de movilidad indicando que «Dado que ningún medio de transporte soluciona por si solo las necesidades, redefinir porcentualmente los objetivos de incidencia a medio y largo plazo de cada uno de ellos, de cara a su sostenibilidad práctica y medioambiental» lo cual parece indicar que no «se mojan» en cuestiones concretas en cuanto a transporte público o transporte privado, si bien luego hablan de potenciar el transporte público e individual (moto, bicicleta) entre el área metropolitana y el centro.

Una de las cuestiones que nos parecen bastante innovadoras son medidas que proponen para reducir los desplazamientos en «horas punta» (esto puede mejorar el tráfico y estabilizar el transporte público) a través de incentivos a colegios y empresas que propicien los «horarios flexibles» y descuentos en transporte y aparcamientos fuera de «horas punta».

Otras cuestiones que tratan son: potenciar el uso del vehículo compartidoaparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y estaciones del Metropolitano, fomentar la adquisición de vehículos menos contaminantes, peatonalización, permitir el uso del carril bus a vehículos de dos ruedas (esto podría perjudicar la eficiencia del transporte público) e intensificar aparcamientos de motos y bicis en el centro urbano (incluyendo parkings, donde se pagaría un precio proporcional al espacio que ocupan).

La segunda cuestión que puede ser bastante interesante es la creación de un eje troncal de transporte público entre Avenida de América y La Caleta a través de Gran Vía (con intercambiadores intermodales en ambos) con una línea de buses híbridos articulados (lo cual conectaría rápidamente estos dos puntos con el centro evitando el solapamiento de líneas que actualmente se produce en ese punto).

También hablan de un servicio de préstamo de bicicletas en aparcamientos e intercambiadores y de la creación de una cultura de la calzada compartida (que integraría a la bicicleta en la calzada)

En resumen: Fomento del transporte privado con la construcción de autovías, creación de planes de movilidad con el área metropolitana incrementando el transporte público y el transporte individual, reducir los desplazamientos en «horas punta» e incrementar el uso de vehículo compartido, facilitar la movilidad a motos y bicis, préstamo de bicis y eje eficiente de transporte público por el centro.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Especial elecciones municipales 2011: UPyD