Estado de las obras del Metropolitano de Granada en 2013

Tardío pero sin pausa, las obras del Metropolitano de Granada han cumplido varios hitos importantes en los últimos meses, y con el desbloqueo del proyecto en Avenida de América (La Hípica, Zaidín) y Avenida de Andaluces (Estación de Tren), las pruebas de rodaje de la unidad móvil, y la disponibilidad de un poquito más de liquidez procedente del Banco Europeo de Inversiones hace pensar que el final se acerca, o por lo menos puede generar menos incomodidades.

¿Qué ha pasado en el último año?

  • Tramos como el de Parque Tecnológico de la Salud-Campo de Fútbol o Villarejo-Estación de autobuses han avanzado notablemente en estos meses.
  • Se desbloqueó el proyecto en el cruce de Avenida de América con Andrés Segovia. El Ayuntamiento pedía un túnel para vehículos privados por las afecciones al tráfico que provocaría el paso de los trenes, la Junta de Andalucía no lo veía tan claro. Finalmente no se ejecutará el túnel.
  • Ha comenzado la instalación de la catenaria y su electrificación en algunos tramos.
  • Se están realizando las pruebas de rodaje de trenes sobre las nuevas vías, los trenes en pruebas podrían circular desde Albolote hasta Villarejo.
  • Se ha empezado a trabajar en el tramo que pasa por la estación de trenes, que estaba parado a espera de la decisión que se tomara para la estación del AVE, este último asunto no está aún resuelto del todo.
  • Se ha avanzado mucho en la reurbanización de los tramos afectados durante largos periodos de tiempo por las obras
  • El Camino de Ronda ha abandonado sus años de obras, polvo y aceras estrechas para volver a ser una de las principales vías de la ciudad, abierto al tráfico y con aceras tremendamente más anchas.
  • Se empiezan a construir las marquesinas de las paradas.

Estado actual

Hace unas semanas la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía nos invitó a conocer el estado actual de las obras del Metropolitano, hoy sabremos cómo de avanzadas están y próximos hitos, en próximos artículos publicaremos más información acerca de las obras en los túneles y el avance en cocheras, talleres y centro de control dónde ya hay una unidad ferroviaria.

View Estado obras metropolitano Granada (Septiembre 2013) in a larger map

Armilla, PTS y Zaidín

DSC_5272_2.redimensionadoLa obra civil lleva mucho tiempo acabada en Armilla, durante el último año se ha trabajado en el área correspondiente al municipio de Granada del Parque Tecnológico de la Salud dónde la circulación podría llegar a ser técnicamente viable a falta de instalación final de la catenaria, aquí solo quedan por terminar detalles técnicos y estéticos de la plataforma.

Si seguimos junto al Palacio de Deportes vemos una obra prácticamente terminada hasta que llegamos a la altura del centro cívico del Zaidín, dónde hay obras, pero aún no se intuye siquiera el trazado de las vías. Este tramo, hasta Avenida de América (marcado en rojo en el mapa) ha sido especialmente problemático.

DSC_5284.redimensionadoEn el cruce de Av. América con Desde el ayuntamiento se aseguraba que no se podría compatibilizar el tráfico público y privado en el espacio que dispone la calle en superficie, e instaba a crear un túnel para vehículos privados. La otra parte, la Junta de Andalucía, aseguraba que aquello era caro e iba a retrasar las obras. Los últimos años han sido un tira y afloja en este asunto, incluso se dice que el anterior director del proyecto dimitió por este asunto. Esto ha ocasionado retrasos, luego se empezó a trabajar en la zona para alojar el túnel, trabajos que ahora se han tenido que revertir con más trabajo, ergo más retraso. Finalmente no se hará túnel y están ya trabajando en la zona.

Túneles

DSC_5312.redimensionadoEl sistema constructivo de la zona tunelada consta básicamente de tres pasos:

  1. Creación de pilotes que delimitan los dos laterales del túnel (eran esas máquinas ruidosas en camino de ronda que hacían agujeros en el suelo, sacaban toda la tierra, y luego rellenaban el hueco de hormigón). Concluido.
  2. Creación de una losa de hormigón encima, que se apoya sobre los pilotes de ambos laterales del túnel. Concluido.
  3. Vaciado del túnel: Una vez que se crean las «vigas» laterales y el techo del túnel, el túnel sigue estando lleno de tierra. Hay que extraerla para finalmente tener un túnel. Concluido.

Una vez concluido el vaciado del túnel siguen trabajando creando toda la infraestructura que necesitarán las 3 estaciones subterráneas, así como la infraestructura ferroviaria.

Universidad, Estación de trenes y Caleta

El paso del Metropolitano de Granada por la universidad también fue polémico,  pero el verdadero problema en esta zona venía de la mano de otra lucha política: ¿Dónde va la estación del AVE? La indecisión en este aspecto provocó el mismo problema que en el Zaidín: Paralización, ese tramo no se empezó a ejecutar. Ahora está claro, van a cruzar por la estación pase lo que pase con ella, no pueden retrasarlo más. Ya están en ello, es la otra zona roja del mapa.

Villarejo, Estación de Autobuses, Albayda, Maracena y Albolote.

Esta zona está prácticamente al 100%: hay vías, hay catenaria, en muchos tramos está electrificada, hay semáforos, y las calles están repuestas. Se prevé que dentro de unas semanas se pueda circular en pruebas hasta la estación de autobuses, y luego ampliar estas pruebas hasta Villarejo. De hecho se habla de que, a lo largo del 2014, ya pueda entrar en funcionamiento la línea haciendo solo un tramo: entre Albolote y Caleta, pasando por la estación.

¿Para cuándo?

Llega un momento en el que esta pregunta ha dejado de tener sentido ¿verdad?. Entre la crisis y la falta de inversores privados este proyecto ha dejado de tener una clara fecha de fin, oficialmente se suponen otras prioridades, y el dinero llega cuando llega y da para lo que da. Por eso no hemos pedido insistentemente ni podemos dar fechas, en este momento solo podemos conformarnos con que muchos de los espacios públicos, como Camino de Ronda, han quedado liberados y están recuperando la vida que perdieron en el trascurso de las obras.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Estado de las obras del Metropolitano de Granada en 2013

  1. Por el gran gasto despirfarro que se ha invertido se podia haber solucionado por un costo más barato una buena red de transporte en metrobus por todos los pueblos en plataforma solo transporte público con nuevos amplios recorridos y horarios con precios más asequibles incentivando su uso y gratis para colectivos economicos desfavorcidos.