La gestión del Metropolitano de Granada, ¿Será para “la Rober”?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Alguien tendrá que gestionar el Metropolitano de Granada y, al parecer, se descarta la creación de una empresa pública. Hoy vemos las posibilidades de Transportes Rober para hacerse con la gestión del Metropolitano de Granada.

Transportes Rober es una empresa privada que ganó en 1962 (cuando Franco aún estaba sano) el concurso público que le daba derecho exclusivo a prestar el servicio público de transporte urbano en el área de la ciudad de Granada.

En 2008 comenzaron las obras del Metropolitano de Granada en la ciudad, y precisamente es en mismo año cuando llega el primer rumor, que ahora es confirmado, de que Transportes Rober compraría Tranvías Eléctricos de Granada, algo que sorprendió en su momento, pero que ahora se comprende.

Logotipo y siglas de la nueva denominación de la empresa

Tranvías Eléctricos de Granada era, en los últimos años, una empresa de transporte en bus (aunque su nombre confunda, ya que más antiguamente prestaba servicio de tranvía) que prestaba el servicio de transporte interurbano en varios municipios del área metropolitana, entre los que se encuentran Armilla, Maracena y Albolote (precisamente por dónde pasa el Metropolitano). Ahora esta empresa está bajo Transportes Rober, y ha cambiado su nombre a TMG, Tranvías Metropolitanos de Granada (si, un nombre muy curioso para el caso en el que estamos).

Puestos en precedentes, veamos qué tiene Transportes Rober a su favor para hacerse con la concesión del Metropolitano:

  • Es ahora mismo la única empresa que presta servicio de transporte de viajeros en todos los municipios por los que pasará el Metropolitano de Granada, y esto es muy importante en el momento en que se saque el concurso público ya que, una de las cosas que suele ponderar un concurso público, es beneficiar a los “afectados” si los hubiera.
  • Tiene un gran número de empleados con, cada vez, menos servicios, además a la empresa le faltan 20 millones de euros que le debe el ayuntamiento, y podría sacar un ERE (de hecho sus empleados temen que ocurra pronto), pero según intuimos la amenaza de ERE coincidirá con el concurso público para, así, usar a sus empleados como arma de presión para conseguir la concesión.
  • Es una empresa que tiene una gran experiencia en la ciudad.
  • Por el momento, no parece tener una clara competencia.
  • Podría conseguir “más puntos” presentando una candidatura conjunta con alguna empresa que tenga experiencia en gestión de metro ligero.

De modo que, en cierto sentido se podría decir que “se está sorteando la gestión del Metropolitano de Granada, y Transportes Rober está comprando todas las papeletas”

Noticia relacionada: Ideal

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “La gestión del Metropolitano de Granada, ¿Será para “la Rober”?

  1. Ojalá que así sea, que conduzcamos el nuevo medio de transporte que se construye en Granada; aunque tendremos que esperar aún (Casi) un par de años… Ojalá así suceda…

  2. Hay algunos puntos de esta entrada cuyo tono o cuya forma de introducirse en el texto puede resultar un tanto estridente.

    En primer lugar, la aclaración de que cuando se concedió el servicio a Rober, Franco estaba sano, parece dar a entender que el hecho de que hubiera una dictadura hace que debamos dudar de la honestidad o limpieza de la adjudicación. También es verdad que Franco estaba sano en la medida en que puede estar sano un señor que acaba de superar los setenta años.

    Habría que señalar que en España hay concesiones urbanas con solera, como puedan ser las de La Coruña o Zaragoza.

    En cuanto al nombre de la empresa, hay bastantes empresas que se llaman “de tranvía” a pesar de que abandonaron ese medio de transporte, ahora tan de moda.

    – Tranvías de la Coruña. Recuperaron el tranvía, pero con fines turísticos.
    – Tranvías del Ferrol.
    – Compañía del Tranvía de San Sebastián.
    – Tranvía de San Sebastián a Tolosa.
    – Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca.
    – Tranvías de Sevilla.

    Así pues, aunque el nombre pueda resultar chocante o confuso, es algo que no es exclusivo de Granada.

    1. Admito que lo de “(cuando Franco aún estaba sano)” puede dar lugar a confusión, malentendidos, malas intenciones, etc pero cuando lo escribí lo hice como chascarrillo y como ejemplo simple que introduzca en el contexto histórico, no he querido dudar de la primera concesión, pero admito que, bajo lo que comentas puede, efectivamente, malentenderse.
      Con respecto al nombre lo curioso es el reciente cambio de nombre en sí. La empresa antes se denominaba “Tranvías Eléctricos de Granada”, lo cual, como bien dices, es totalmente corriente. La curiosidad es que recientemente se haya cambiado a “Tranvías Metropolitanos de Granada” lo cual coincide sustancialmente con la denominación “Metropolitano de Granada” que es la del nuevo sistema de transporte que está aún en construcción y sin adjudicar a ninguna empresa.