Gran vía no es una «ruta ciclable» para el PMUS

Mapa de las principales vías ciclistas propuestas para la ciudad.

El Plan de Movilidad Sostenible de Granada (aka PMUS), que fue publicado hace unas semanas, no admite la Gran Vía (una de las principales vías de la ciudad para moverse por el centro y de un lado a otro de la ciudad) como una vía a considerar en la red ciclista básica.

De hecho en el mapa se aprecia claramente un espacio «hueco» en el centro de la ciudad que hace inconexa justo por el centro al resto de la red.

Esto podría ser solo un detalle o un descuido, de no ser por las noticias que llevamos recibiendo un tiempo, que exponen claramente en sus titulares una posible prohibición de la circulación de bicicletas por Gran Vía y Reyes Católicos. Unos rumores que parecen irse confirmando según la Asociación Biciescuela Granada ha ido tirando del hilo tanto en documentos técnicos como a mandatarios de la movilidad en Granada.

Por ello, ahora que el documento (el PMUS) está en periodo de alegaciones, y como medida de presión, la Asociación Biciescuela Granada organiza para mañana una marcha ciclista en la que reivindican el espacio de la bicicleta en Gran Vía y Reyes Católicos:

  • Cuándo: 16 de Diciembre de 2012 a las 12:00
  • Dónde: Plaza del Carmen
  • Ruta: Pz. Carmen – Dr. Olóriz – Palacio de Congresos – Pz. Carmen 
Ante el considerable aumento del número de ciclistas, este Plan parte de la idea equivocada de que la bicicleta es un estorbo para la fluidez del tráfico. Los gestores consideran que las bicicletas serían una molestia para el funcionamiento del Línea de Alta Capacidad. Por este motivo, el Ayuntamiento tiene la intención de PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS POR GRAN VÍA Y REYES CATÓLICOS, eje norte-sur donde se concentra el mayor tráfico de ciclistas en la ciudad.

Se hace necesario que los ciclistas de esta ciudad recordemos al Ayuntamiento que la bicicleta es un vehículo y que tenemos pleno derecho a circular con ella por la calzada. No somos un estorbo que hay que marginar a espacios limitados. Somos parte del tráfico y de su solución.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Gran vía no es una «ruta ciclable» para el PMUS

  1. «Gran vía no es una ruta ciclable para el PMUS»

    Pero es que viendo el mapa, no solo queda Gran Vía fuera de la red ciclista sino toda la ciudad salvo los X Km de la red ciclista. Y este es uno de los pilares y errores del PMUS respecto a la bici: considerar que la bicicleta solo puede (o debe) circular por tramos señalizados y considerar al ciclista como a un ser incapaz de conducr su bici con autonomía y seguridad escogiendo su propio itinerario por las calles que le de la real gana (o considerarlo como a un estorbo para el tráfico que hay que encauzarlo por donde no moleste).