La necesidad de unión del Área Metropolitana

Parte del área metropolitana, vista desde Otura.

Hace un mes aproximadamente estuvimos en unas jornadas sobre movilidad en el Área Metropolitana, allí Jose Luis Cañavate, urbanista muy conocido por sus proyectos apoyando la movilidad sostenible dio algunas ideas acerca del modelo metropolitano, y hoy queremos repasar algunas de esas ideas (las ideas expuestas por Cañavate en cursiva, la transcripción no es literal):

  • La primera reflexión es ¿Qué es el área metropolitana? ¿Un conjunto de 32 municipios independientes o sería mejor verlo como una gran ciudad?. Si queremos que este área sea una especie de gran ciudad todos los municipios deberán coordinarse y establecer sinergias.
  • Tres de cada cuatro trabajadores trabaja fuera de su municipio (y el 70% va a Granada). Posiblemente haya que repartir de forma más equitativa los puestos de trabajo en los municipios y evitar eso que se denomina «ciudad dormitorio».
  • El ocio y el comercio se dispersa, y se centraliza en los Centros Comerciales. El ejemplo más claro de esto son los cines, hace muchos años cualquiera podía ir andando a un cine en el centro de la ciudad y ahora muchos de estos cines se encuentran a las afueras, pues esto está ocurriendo con más cosas: supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, etc. Todo esto obliga a una persona a moverse varios kilómetros para hacer algo cotidiano que podría hacer sin desplazamientos si existiera un comercio cercano con esos servicios.
  • Dilatación funcional. Esto es que, hasta las distancias cortas se hacen largas. Por ejemplo entre Granada y Armilla hay poca distancia, pero a pocos se les ocurre ir andando (por la falta de acerado, elementos de seguridad, excesivo ruido, condiciones no favorables, etc) o en bicicleta (por la densidad viaria, que no invita al ciclista). Este es un claro ejemplo de infraestructuras (Autovía y sus pasos inferiores, Carretera de Granada-Avenida Fernando de los Ríos) que se construyeron pensando demasiado en el coche y demasiado poco en las formas más sostenibles de moverse.
  • En Granada entran 300.000 viajes/día y salen 60.000 viajes/día. Es un poco lo que comentábamos antes de los puestos de trabajo centralizados en la ciudad, ahora queremos añadir la reflexión de que, con estos datos parece que el transporte público metropolitano todavía tiene mucho que hacer en este asunto, mejorando y haciendo que cada vez una mayor parte de esos viajes, que ahora se hace en vehículo privado, se haga en transporte público.

Por último cañavate indicaba que «Los problemas que vendrán probablemente serán generados por las infraestructuras» refiriéndose a la nueva ronda de Granada y dijo que, si no cambiamos y mantenemos el actual modelo, en el que el coche es el protagonista, «habría que duplicar las vías en 8 años» es el efecto que siempre hemos comentado en ecomovilidad.net Granada, que más coche llama a más infraestructuras y más infraestructuras llaman a más coche y desde luego seguir ese modelo sería una desgracia, actualmente el área metropolitana está pasando por graves problemas de movilidad, de contaminación y por problemas de identidad de los pueblos (que se convierten en meros «dormitorios»), un fomento aunado del transporte público, la movilidad sostenible y las buenas prácticas urbanísticas podría acercarnos a ser una gran ciudad en lugar de una ciudad mediana con mucho cemento a los lados.

Más información en el blog «La ciudad comprometida»

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “La necesidad de unión del Área Metropolitana

  1. Creo que la unificación del servicio de autobuses es muy necesaria. Granada no es una ciudad grande -me refiero al área metropolitana- como para tener multiples servicios de autobuses que lo único que hacen es congestionar las carreteras y calles, y complicar el viaje. Por qué tengo que coger un bus desde Santa Fe hasta Granada para después coger otro en Granada para ir a Valderrubio, pasando otra vez por Santa Fe. Hay trayectos que se solapan en muchisimos casos. Entiendo que hay pueblos del área que debido a su población necesiten lineas exclusivas.
    También opino que lo del cercanias es totalmente necesario para la zona norte y oeste. Son pueblos que no están tan integrados en el area metropolitana, pero cuyo tráfico de trabajores y estudiantes es brutal. No han sido pocas veces en las que el autocar no me ha abierto la puerta por estar completamente lleno.

  2. Siempre me han gustado los transportes públicos eficientes comodos no contaminantes y respetuosos con el entorno natural en las grandes capitales de U.S.A y de Latinoamerica México Distrito Federal Buenos Aires Medellín Bogota etc etc etc…………. existen en sólo y exclusivas plataformas para el transporte público y emergencias unos metrobus eléctricos articulados de alta capacidad y de precio económicos para los usuarios,por menos del precio del costo de la costrucción de la unica línea del metrotranvijilla de Granada se podian haber solucionado del todo este gravismo problema de movilidad sostinibilidad y accesibilidad del Área Metropolitana de Granada

  3. A mí me gustaría que alguien me resolviese una duda: ¿Cómo Granada, siendo una ciudad metropolitana pura y dura, no tiene una red de cercanías todavía? Y lo peor… ¿Cómo es que ninguna administración hace nada por que la tenga?

    1. Realmente los pueblos no han sido históricamente tan grandes como para conectarlos con cercanías, pero si que han crecido muchísimo en los últimos años y han crecido muchas veces de una forma poco controlada que en muchos casos no ha dejado espacio a la posibilidad de implantar servicios como cercanías.

      Por otro lado muchos de los pueblos están demasiado cercanos a la ciudad y realmente un servicio de cercanías no vale la pena, no sería efectivo, (por ejemplo un cercanías La Zubia-Granada podría llevar, en principio, como mucho desde CC Alhsur al PTS de Granada). Una solución a esto sería un tranvía o metro ligero como el que se está creando ya en varios pueblos, que tienen la ventaja de poder adentrarse en los municipios a través de sus calles.

      El proyecto de la nueva estación de AVE de Granada incorpora un acceso de cercanías, y pueblos del norte se pueden beneficiar de ello. ¿Bobadilla-Santa Fe-Aeropuerto? En unos cuantos años lo veremos.

  4. yo pienso creo opino comento sin frivolizar polemizar para suspicaces¡¡¡¡¡unificación en una sola de todas las líneas del transporte metropolitano y no eso de líneas restringidas en esta localidad, el que primero llegue que se suban, pero es que hasta ahora los que están de prestatarios no quiere ceder parte de sus intereses, así se acaba con tanto atasco
    ¿por que no una línea desde La Zubia hasta la Estación de Autobuses o viceversa,Monachil hasta el Haza Grande o Mundo Nuevo hasta La Chana por decir algo? y que no se quede casi en la entrada de Granada y así todas las demás

  5. Pingback: Bitacoras.com