Una nueva línea de transporte urbano unirá los distritos Genil y Zaidín: Propuestas

Las conexiones por transporte público de nuestra ciudad son tradicionalmente desde un barrio hacía el centro y hasta el barrio contrarío. Es decir, por ejemplo se une el Zaidín por el centro con la Zona norte y con la Chana, pero no hay muchas líneas que conecten entre sí barrios anexos. Algunas de esas líneas son: la línea 20 Chana-Zona Norte, la línea 21 Circular entre Serrallo-Zaidín, o la línea 32 Realejo-Albaicín.

Lo que se pretende con esta nueva línea es mejorar las conexiones entre ambos barrios, así como optimizar la línea 21 Circular, que en el Serrallo daba una vuelta demasiado grande para las características de la línea.

Propuesta del trazado de la nueva línea (Pincha para verla en PDF vía movilidadgranada.com)

Propuesta del trazado de la nueva línea (Pincha para verla en PDF vía movilidadgranada.com)

Se puede observar que esta nueva línea (marcada en rayas rojas) sería la «sombra» de la línea 21 con la excepción de bajar por Paseo de Europa y conectar con Carretera de la Sierra. Como se puede observar la línea 21 se acortaría, bajando por Pianista Pepita Bustamante (Y esto puede no ser una buena idea con la próxima inauguración del C.C. Serrallo).

En ecomovilidad.net Granada vemos bien diseñada esta propuesta, pero queremos dar otras alternativas que podría mejorar (o no) esta línea. El diseño de líneas siempre es complicado, porque no puede llover a gusto de todos, siempre hay que intentar buscar el bien de la mayoría y equilibrar esto con una propuesta factible y sostenible.
NOTA: Para la elaboración de estas propuestas no hemos tenido en cuenta densidad poblacional ni otros muchos factores que se necesitan contemplar para implantar este tipo de propuestas

Propuesta 1


View Propuesta 1 nueva línea distritos Genil-Zaidin in a larger map

Esta propuesta expone lo siguiente:

  • La propuesta del Ayuntamiento se superpone demasiado a la línea 21. Separándola de esta se incrementan los costes de implantación de la línea, pero también establece una línea con un recorrido más independiente y que puede aportar transporte público a nuevas zonas.
  • Al cambiar la línea para que baje por C Torre de los Picos se acercaría el servicio a: 2 colegios, 1 conservatorio, 1 supermercado, zona de ocio, el palacio de deportes, campo de fútbol e instalaciones deportivas (por su puerta de acceso) pero se quitaría de: 2 colegios y una oficina de correos. Además se incrementaría notablemente el trayecto de vuelta.
    Aquí es dónde está la cuestión de cómo diseñar una línea, un cambio de trazado supone mejoras en algunos aspectos pero también supone empeorar algunos otros.
  • En carretera de la sierra la línea daría la vuelta y volvería sobre su recorrido. No es así en el Zaidín dónde se propone una «cabecera circular» que, dado que es una línea que no prevé tener alta demanda, se desvía por más instalaciones deportivas, más colegios, y zonas no cubiertas por transporte público (pequeñas calles del zaidín). El problema es que, para volver a subir por C Torre de los Picos esa vuelta se ve obligada a ser muy grande por la complejidad de las calles del barrio.

Propuesta 2


View Propuesta 2 nueva línea distritos Genil-Zaidin in a larger map

Esta propuesta expone lo siguiente:

  • De la anterior propuesta resultaba una línea muy larga que había que mejorar.
  • Dado que la línea 21 va a pasar por Calle Palencia y Avenida Barcelona, y se puede hacer trasbordo en el C.C. Serrallo. No superponemos esa ruta, en este caso la ruta de ida al Zaidín callejea, y pasa por colegios y otras instalaciones. La ruta de vuelta va más directa y conectando con la línea 11 que, al contrarío que la línea 21, no llega luego al distrito Genil.
  • Usar la Avenida América ¿Why not?. En caso contrarío tiene que perder un tiempo valioso en dos rotondas para volver a Avenida Barcelona.
En cualquier caso en estas dos propuestas abogamos porque la línea 21 siga llegando al que será el futuro C.C. Serrallo. Es una zona que se presupone será de tráfico importante de pasajeros.

Propuesta 3


View Propuesta 3 nueva línea distritos Genil-Zaidin in a larger map
Esta sería posiblemente la opción más barata de todas. Sería olvidarnos de una nueva línea y ampliar la línea 4. Sin embargo no soluciona (o solo soluciona parcialmente) las peticiones vecinales ya que seguiría dejando «aislada» la zona más cercana al río Genil, no pasa por instalaciones de ambos barrios, y tampoco facilita el trasbordo. Sin embargo si que atiende a la posible demanda del C.C. Serrallo.

Más información: Movilidad Granada.

Propuestas pueden haber miles. ¿Y tú? ¿Qué opinas? Si te gustan estas propuestas dinos por qué te gustan y si no te gustan te animamos a que elabores tu propia propuesta o a modificar las nuestras, los KML de nuestros mapas se pueden descargar libremente en su respectiva página de Google Maps.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Una nueva línea de transporte urbano unirá los distritos Genil y Zaidín: Propuestas

  1. Ya que hace unos años echava de menos esta linea, queria proponer una pequeña extension a esta linea que ha propuesto transportes rober, en vez de terminar la linea en la rotonda del helicoptero, lo que haria que la linea fuese completa y dieseis servicio a una zona que aun no hay lineas es, continuar la linea por el jardin de la reina y por la calle arabial en el cruce de calle neptuno, girar ala izquierda y hacer la rotonda de la autovia e incorporarse a la calle paralela de la autovia, y continuar la ruta por la calle del museo historico de caja granada esa zona no esque tenga lineas de autobus y como me voi a quedar con las ganas en mi vida de ver extenderse la linea 6 hacia esa zona la linea esta iria perfecta para dar servio a esas instalaciones y por supuesto coenctar estos barrios, ya que la zona del hospital inmaculada la parada mas cercana pilla bastante lejos.