Obras del Metro de Granada: Edificio de cocheras

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía nos invitó a conocer el estado de las obras del Metro de Granada, pudimos acceder a uno de los elementos clave del proyecto: El edificio de cocheras, que acogerá: los vehículos del Metro de Granada, sus talleres, espacios para los trabajadores, y el centro de gestión y control.

El edificio está situado a las afueras de la ciudad y junto al trazado de la Línea 1, se puede ver desde la autovía a la altura de Maracena, y consta de un edificio de varias plantas, una gran nave para talleres, una playa de vías, y otros elementos con los que pueden gestionar todo el servicio y llevar a cabo su mantenimiento y control desde aquí.

Trenes y su mantenimiento

Cada vez que un tren termina su servicio y vuelve al edificio de cocheras sigue un proceso de mantenimiento diario:
DSC_5402_2

  1. El vehículo llega directamente a una nave dónde se le hace una inspección visual externa. Es una nave equipada con un foso y una plataforma elevada para poder observar cualquier parte del tren. Con esto consiguen realizar diagnósticos previos a cualquier posible anomalía.
  2. El vehículo pasa a un túnel de limpieza, dónde se lava la carrocería
  3. Sigue una ruta hasta llegar a la playa de vías, en este caso es una zona al aire libre con varias vías en paralelo dónde se estacionan los trenes.
DSC_5397_2

Nave de talleres

Pero el mantenimiento de los trenes va un poco más allá, cada cierto tiempo tienen que pasar por taller. El Metro de Granada dispone de una gran nave climatizada con 6 secciones, de las cuales 3 son taller con foso (2 de estos con plataforma elevada), 2 son vías normales también para mantenimiento, y una de ellas es muy especial.

  • Desde aplicar aceite, hasta comprobar y cambiar baterías. En las zonas con foso se hacen labores de mantenimiento que necesiten acceso a la parte baja o alta del tren. Esto puede ser la comprobación de sistemas de climatización o de los ejes del tren.
  • Estos trenes tienen acceso a muchos de sus compartimentos desde trampillas laterales, muchos de los problemas mecánicos pueden resolverse «a nivel de calle». De hecho algunas de las labores de mantenimiento son tan curiosas como rellenar el tanque de arena. ¿Por qué llevan un compartimento con arena estos trenes? En caso de una frenada de emergencia, el sistema vierte arena sobre la vía al mismo tiempo que frena, esto es para aumentar el agarre de las ruedas a la vía.
    Otra de las labores habituales curiosas es la revisión periódica de ejes. Para esto usan potentes grúas que levantan por completo la carrocería del tren, separándola de los ejes. Estos son revisados individualmente, y luego se vuelven a colocar.
  • La última parte del taller llama mucho la atención, es un torno de ruedas de tren. Las ruedas de tren son elementos fabricados en acero que pierden su forma redondeada con el uso al cabo del tiempo, esto provoca vibraciones que generan problemas acústicos, incomodidad en los pasajeros, y desgaste temprano de la vía. Para evitar esto, un torno les devolverá su forma original cada cierto tiempo.

Gestión y control del servicio

Como cualquier empresa de este envergadura, necesita espacio para oficinas desde dónde se gestionarían elementos como comunicación, recursos humanos, facturación y contabilidad, etc.

Además, un núcleo de este servicio es su sala de control, desde ahí se vigilará el correcto funcionamiento del servicio a varios niveles: gestión de frecuencias y servicios especiales, seguridad ferroviaria (semáforos, señalización), seguridad de los pasajeros mediante cámaras de seguridad, etc.

Los detalles importan

Este centro de trabajo se ha construido pensando en la comodidad de los trabajadores, es un edificio climatizado y con mucha luz natural gracias a sus paredes translucidas. Dispone de baños, con duchas y vestuarios, e incluso zonas comunes como una amplia cocina o sala de conductores.

Desde ecomovilidad.net agradecemos a la Agencia de Obra Pública de la Junta, la Unión Temporal de Empresas CYES/HELIOPOL/TORRESCAMARA y a TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras por la atención recibida en la visita a estas obras.
Fotografías por Fernando de Córdoba, de ecomovilidad.net

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *