Obras en la Estación Alcázar del Genil

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía nos invitó a conocer el estado de las obras del Metropolitano de Granada, pudimos acceder a uno de los elementos más peculiares del proyecto: La estación que en un principio se conocía como Genil, y que ahora se denomina Alcázar de Genil, debido a que hallaron restos arqueológicos relacionados con esa cercana edificación.

¿Dónde está?

Esta estación está situada en Camino de Ronda, ocupa casi todo el subsuelo entre el Río Genil y la famosa rotonda del Helicóptero (Por cierto, al final del artículo revelaremos oficialmente cómo, cuándo, y por qué gira el Helicóptero). Debido a que esta estación ocupa el subsuelo no quedan grandes árboles en la zona, y su sombra se ha sustituido por varias pérgolas dispuestas a lo largo de la calle. La estación dispone de 4 accesos mediante escaleras y dos accesos por ascensor.

Primer nivel: Alcázar Genil

Lo primero que llama la atención al acceder a esta estación, es que nos adentramos en el subsuelo, pero no está oscuro, entramos en un túnel muy luminoso gracias a que se aprovecha la mediana de Camino de Ronda como lucernario natural.

DSC_5319.redimensionado

El primer nivel que nos encontramos está bastante pegado al techo, estamos solo pocos metros bajo el tráfico de Camino de Ronda, ahí se sitúan los restos arqueológicos hallados mientras vaciaban este túnel, y que obligaron a cambiar su interior desde el punto de vista arquitectónico: creando un nivel adicional para alojar los restos.

El hallazgo también ha cambiado el diseño interior que tendrá esta estación,. en concreto se está trabajando en todo momento con mucho vidrio totalmente transparente, que dejará ver las paredes de túnel, que darán un ambiente muy “espeleológico” a la estación, con un aspecto de gruta o de cueva pero muy luminoso y con un punto modernista.

Segundo nivel: Accesos

Si seguimos accediendo a la estación nos encontramos un espacio diáfano con techo alto y grandes columnas en sus laterales, este espacio irá destinado al control de acceso a la estación (taquillas y canceladoras) así como a espacios técnicos para el correcto funcionamiento del Metropolitano de Granada. Este espacio tiene 4 accesos por escaleras (2 a cada lado de Camino de Ronda) y otros 2 accesos en ascensor (uno en cada acera). De hecho, tal como queda la calle en cuanto a pasos peatonales, será más fácil cruzar la calle a través de la estación.

DSC_5312.redimensionado

 

Este espacio además albergará aparcamientos para bicicletas, tal y como viene definiendo la futura  Ley Andaluza de Movilidad Sostenible.

Tercer nivel: Andenes

Cuando esté concluida esta estación, una vez hayamos validado nuestro billete, bajaremos por unas escaleras mecánicas al espacio de andenes. Este espacio es el más profundo de la estación, pero sigue predominando una importante luz natural, dado que su techo está en contacto directo con los lucernarios de Camino de Ronda.

DSC_5359.redimensionado

Este espacio está construido mediante la disposición de anden central, esto es, tomemos la dirección que tomemos bajamos al mismo anden, y los trenes paran a derecha e izquierda (dependiendo de su sentido). Esta disposición facilita la interconexión en el caso de la existencia de más líneas, y permite disponer de un anden más amplio.

Se incluirán elementos de seguridad como videovigilancia o puertas de anden, estas son puertas automatizadas que separan el andén del espacio de vías, evitando que alguien pueda precipitarse a las vías (en el espacio de túneles los trenes tienen limitada su visibilidad y circularán a una mayor velocidad, por lo que es conveniente disponer de sistemas de seguridad de cara al pasajero).

Durante nuestra visita estaban trabajando en la construcción de la plataforma de las vías (el bloque de cemento sobre el que se colocarán los raíles), que además de todos los sistemas típicos de un sistema ferroviario, también incluye espacios en forma de tubos, por el momento vacíos, reservados para que en el futuro empresas como las de telecomunicaciones puedan tender fácilmente su cableado a lo largo de la ciudad.

Pero, ¿Cómo gira el helicóptero?

Las declaraciones oficiales dicen: No lleva motor, es un helicóptero que se ha vaciado para que sea más ligero, se ha montado sobre un eje, y actúa simplemente a modo de veleta. Es una veleta gigante, aunque debido a su física, si no hay viento, el eje tiene tendencia a colocarlo en una posición concreta.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Obras en la Estación Alcázar del Genil