Las obras del Metropolitano de Granada atraviesan un mal momento

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Calle Luis Amador. Aquí las obras pretendían dar un golpe de efecto durante verano, pero se pararon por problemas económicos.

En el último mes se ha podido apreciar en las obras del Metropolitano de Granada un parón especialmente acusado. Desde ecomovilidad.net Granada hemos querido dilucidar un poco acerca de esto viendo en qué estado están las obras, cómo avanzan y cuál es el futuro en esto.

La cuestión básica es simple: Desde principios de año hay problemas de dinero por parte de la administración pública, en los últimos meses las empresas constructoras han ido subvencionando la obra (aceptando cobrar más tarde) hasta que llega un momento en el que no pueden seguir trabajando sin cobrar y van reduciendo progresivamente el ritmo de la obra (ergo personal contratado) hasta que hemos llegado a este momento en el que se aprecia una obra que no avanza, aunque prevé poder volver a una situación normalizada en corto plazo.

Estado de las obras

Las obras se encuentran bastante avanzadas, aunque existen algunos tramos concretos que no están empezados y tardarán más.

  • Zaidín: En el PTS y los Cármenes está hecha la estructura básica. En el palacio de deportes está prácticamente hecho. La zona Centro cívico-Avenida de América está pendiente de comenzar la construcción de un túnel para vehículos privados. Desde avenida de América hasta Camino de Ronda está prácticamente hecho todo en superficie.
  • Camino de Ronda: Desde la rotonda del helicóptero hasta calle Alhamar están prácticamente hechas ya las calles (con su más y sus menos). Alrededor de la calle Recogidas no se ha comenzado la reposición de aceras. Desde Ancha de Gracia hasta Antigua estación de Alsinas bastante avanzado, están hechas las aceras. Desde Antigua estación de Alsinas hasta Campus de Fuentenueva queda todavía bastante obra pendiente en superficie pero ya van tomando forma algunas partes.
  • Campus Fuentenueva-Renfe-Caleta-Villarejo: En Fuentenueva hay un tramo que tiene medio hecha la plataforma y otro tramo (dónde se encontraron restos arqueológicos) que no parece haberse tocado mucho desde entonces. Entre Fuentenueva y la Caleta no hay prácticamente nada hecho. Hacía villarejo la plataforma está a medio hacer.
  • Luis Amador-Estación de Autobuses: En la calle Luis Amador les pilló el parón poniendo las vías. En Avenida argentinita sin embargo está más avanzado, les pilló el parón colocando los postes para colocar la catenaria. En Estación de autobuses está muy avanzado, está prácticamente hecha la plataforma y están reurbanizando a buen ritmo.
  • Carretera de Jaén-Cerrillo de Maracena: Hecho y reurbanizado.
En general, pese a que se ve “todo levantado”, realmente hay cosas bastante avanzadas y que, metiendoles mano, podrían terminar en poco tiempo, aunque la situación actual no permite eso.
En siguientes artículos queremos dar información más pormenorizada y actualizada sobre el estado de las obras.

Cómo avanzan las obras

Hemos querido conocer a píe de calle cuántos obreros hay actualmente trabajando en las obras del Metropolitano de Granada, hemos hecho dos “barridas” desde el Parque Técnológico de Ciencias de la Salud hasta Cerrillo de Maracena contando todos aquellos obreros que se encontraban trabajando en la superficie:

  • 30 de Agosto de 2011. Contabilizamos un total de 49 trabajadores situados en todo el tramo de Camino de Ronda, Villarejo y Estación de Autobuses. Mapa
  • 6 de Septiembre de 2011 (Hoy). Un total de 64 trabajadores situados en los mismos puntos que la vez anterior. Mapa


View Trabajadores Metropolitano Granada (6 Septiembre 2011) in a larger map

Estos datos arrojan que no hay “ni cristo” trabajando en el PTS, los tramos del zaidín, la caleta y los alrededores de Avenida Argentinita (exceptuando Estación de Autobuses). Desde Metropolitano de Granada nos comentan que, ante la mala situación, están priorizando trabajos en aquellos sitios dónde existen mayores molestias y quieren por el momento darle más importancia a la reposición de aceras, y así lo hemos podido comprobar.
¿Cuántos trabajadores debería haber? Actualmente, si estuviera a pleno rendimiento, habría unos 750 trabajadores aproximadamente. Durante esta situación “delicada” esa cifra se ha reducido a unos 250 trabajadores según cifras oficiales.

El futuro de las obras

Toda esta desgraciada situación viene dada por retrasos consecutivos en la obtención de un crédito que daría el último empujón a toda la obra. Según nos ha informado Metropolitano de Granada la obtención de ese crédito previsiblemente estaría al caer y este mes de Septiembre quedaría como un punto bajo de inflexión en el ritmo de la obra.

 

Desde ecomovilidad.net Granada confiamos plenamente en las ventajas que traerá el Metropolitano de Granada, un proyecto cuyas obras atraviesan ahora mismo por un mal momento. La situación actual es lamentable, y se tenía que haber evitado llegar a este punto. En cualquier caso esperamos que este mes quede como el peor en la historia de las obras Metropolitano de Granada y en adelante veamos cómo estás obras, que se encuentran bastante avanzadas, van terminando progresivamente.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Las obras del Metropolitano de Granada atraviesan un mal momento