El Metropolitano por los paseíllos universitarios

30112009064

Paseillos universitarios con las obras al fondo

Hace unos días nos cruzamos con una señora que recogía firmas para «Salvar» los paseíllos universitarios. Cuando le preguntamos acerca de la propuesta y las soluciones que plantean no nos supo responder.
Una chica firmo y, posteriormente, le preguntamos sus razones para firmar. La chica nos dijo que firmó «porque el Metro va a afectar a zonas verdes como el Parque de Fuente Nueva».

Hoy en ecomovilidad.net Granada os vamos a explicar cual es en realidad el proyecto en el campus, indicaros que no afecta a ninguna zona verde, lo positivo, lo negativo y qué reivindican y cuales son las propuestas de la plataforma «Salvemos los paseíllos».

El proyecto del Metropolitano de Granada por el Campus de Fuentenueva

El metropolitano (linea azul) llega por la parte de abajo al campus, en el campus sale a superficie, hace una parada y continúa por zona actualmente asfaltada.
El proyecto contempla también una reforma de las zonas peatonales del campus, mejora de las zonas verdes, mejora de las zonas deportivas, instalación de la red de fibra óptica de la UGR que conecte con el PTS y la creación de un aparcamiento subterráneo.

Ver Metropolitano por los Paseíllos Universitarios en un mapa más grande

Lo positivo

Resulta muy positivo que se haya tenido en cuenta a instituciones como la Universidad de Granada para formar parte de la red de metro ligero. Los universitarios se verán beneficiados por esta línea al ver mejorada de forma notable su movilidad.
Además, la Junta de Andalucía compensará a la Universidad por la ocupación de sus terrenos con mejoras en el campus valoradas en 7 millones de euros.

Lo negativo

Estado actual de las obras (30 Noviembre 09)

Estado actual de las obras (30/11/09)

Los Paseíllos Universitarios son una conocida zona peatonal de 500 metros integrada en el Campus de Fuentenueva a la que los universitarios suelen acudir a correr. La polémica (zona roja en el mapa) está en que la linea de Metropolitano corta por la mitad la zona peatonal (linea verde) y afecta a los corredores en cuanto a que se verán obligados a hacer recorridos más cortos o a reducir su marcha en el cruce con el Metropolitano.

Por otro lado se encuentra el aparcamiento proyectado, que fomentará el transporte privado.

¿Qué reivindica la plataforma «Salvemos los paseíllos»?

Varias cosas, nos habría gustado señalar de forma directa su texto y sus reivindicaciones pero esta plataforma da un texto tan ambiguo, que puede dar a entender conclusiones erróneas:

La ciudad de Granada dispone de pocas zonas verdes o de lugares para pasear o realizar alguna actividad deportiva al aire libre; éstas son si cabe aún más escasas en su centro. Una de estas singularidades la constituye los llamados ”Paseillos” universitarios en el Campus de Fuentenueva. Éstos conectan más de cinco edificios de la Universidad de Granada, con dos colegios públicos y un instituto de bachillerato además de zonas ajardinadas y zonas deportivas. En ellos se encuentran las únicas instalaciones públicas deportivas del centro de Granada. Los Paseillos universitarios no son sólo lugar de encuentro y tránsito diario de miles de universitarios y estudiantes de toda edad sino que basta acercarse a cualquier hora del día para comprobar que su trascendencia e implicación social alcanza a toda la ciudad Cabe destacar el uso que de ellos hacen ancianos y niños jugando, patinando o montando en bicicleta despreocupadamente por una zona sin tráfico.

La ocupación de las instalaciones deportivas es del 100% y de ellas disfrutamos todos (desde las pistas de tenis, la piscina, los campos de hockey, baloncesto, voleibol o futbol), especialmente los más jóvenes, baste citar a modo de ejemplo la escuela infantil de tenis. Los Paseillos constituyen uno de los ejemplos más claros de integración entre sociedad y universidad.

Incomprensiblemente parece ser que nuestros representantes han decidido dar la espalda a los Paseillos. Las instalaciones del metro que en su mayoría pasarán soterradas por nuestra ciudad transitarán en superficie por los Paseillos dividiéndolos e impidiendo que siga siendo un lugar de encuentro, tránsito y ocio deportivo.

Hablan de los paseíllos como zona de tránsito de miles de personas, dónde van abuelos y niños, trascendencia e implicación social, con una ocupación del 100% de las zonas deportivas, de las que disfrutamos todos (hasta ahora, apelando a sentimientos) y finalmente indican que el metropolitano pasará «dividiéndolos e impidiendo que siga siendo un lugar de encuentro, tránsito y ocio deportivo» (esto es, demagogia de manual).

Las obras conllevan mejoras en esta instalación deportiva

Las obras conllevan mejoras en esta instalación deportiva

Las cosas hay que darlas claras para evitar que alguien pueda verse engañado: El Metropolitano no va a impedir que sea un lugar de encuentro ni de tránsito, ni va a afectar, en principio, a las instalaciones deportivas (excepto temporalmente a un campo de fútbol en el cual se están efectuando mejoras del drenaje, o sea, mejoras deportivas a fin de cuentas y a espera de que se asigne la localización del parking subterráneo), tampoco va a impedir que vayan los abuelos con los niños, ni que se usen las zonas deportivas. A lo que si va a afectar es, como ya comentábamos, a los que practican deporte en la zona asfaltada de los paseíllos y sea para ellos un inconveniente reducir la distancia antes de darse la vuelta o el ritmo en el cruce con el Metropolitano.

Creemos que la ciudad de Granada no puede permitirse el lujo de perder el uso social de esta zona. Solicitamos que se replantee el soterramiento del metro en el Campus de Fuentenueva y se preserven y mejoren las instalaciones de los Paseillos universitarios

Su propuesta, mantener el Metropolitano soterrado en el trayecto del campus, la vemos adecuada pero es algo que podría alargar las obras, sobre todo teniendo en cuenta lo avanzado que está el proyecto (ya se está trabajando en la zona).

Conclusiones

Con estos datos en la mano, siendo conscientes de lo que realmente ocurre y lo que no ocurre, decidid por vosotros mismos apoyar o no a esta plataforma, podéis encontrarlos en Facebook.

Aclaración: Hay una zona ajardinada (una esquina del jardín de ciencias) que si se verá afectada durante las obras debido a la construcción del túnel pero que volverá a su estado debido a que el metropolitano pasará soterrado por dicha zona ajardinada. En cualquier caso oficialmente no es considerada zona verde, sino equipamiento universitario.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 thoughts on “El Metropolitano por los paseíllos universitarios

  1. Desde el momento en que pase el primer vagón por los paseillos dejará de ser exclusivamente peatonal y de seguro que el parking proyectado,aunque sea subterraneao afectará a la fisonomía del lugar,como ya ha pasado en el paseo del violón.En Granada nadie pidió el metro,porque sinceramente no es necesario,es una ciudad demasiado pequeña,con reforzar las líneas de autobses bastaba.Pero aquí tenemos que tragar con todo lo que se nos impone por narices.

  2. A mí lo que me molesta es la mala educación con la que se termina discutiendo de cualquier tema que tenga que ver con las infraestructuras granadinas de la capital. Igualito que en los foros del Ideal, por parte de los de un lado y de los del otro…

  3. Que no os engañe el tal Francisco Torres, que lo he visto pasearse con su pedazo de Mercedes por las calles de Granada. Con el sueldazo que tiene no extraña, y seguro que lo han untado bien para que desvíe la atención de los temas importantes.

    Por si no se ha notado, el párrafo anterior es totalmente irónico. Yo lo flipo con la peña XD

  4. «no va a impedir que sea un lugar de encuentro ni de tránsito, ni va a afectar las instalaciones deportivas »

    Por cierto, he visto esta frase en el post, y la verdad es que no dices nada de la piscina concretamente, pero sí que no va a afectar a las instalaciones, lo que es incompatible con lo de la piscina…

    ¿Quién lleva razón entonces? ¿No va a afectar a las instalaciones deportivas, o se va a eliminar la piscina de 50 metros?

    1. Lo de que no afecta a las instalaciones está referido al paso del tranvía por el campus.

      Sin embargo, hace unas semanas, la Junta de Andalucía acordó la construcción de un aparcamiento subterráneo de 300 plazas en el campus, pero en un emplazamiento aún no determinado ( http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes/www/jsp/lstHerramienta.jsp?ch=3&cd=26233 ). Cosa de la que pensamos hablar en cuanto tengamos más detalles.

      Por otro lado, para la Universiada 2015, se construirá una pista de hielo y, según he leído, eso es lo que afectará a las instalaciones de la piscina. Que, por tanto, no tiene relación con el proyecto del Metropolitano.

      Entonces alguien ha mezclado piscina + aparcamiento y me han comenzado a acusar de apoyar el transporte privado y la destrucción de instalaciones deportivas.

      En cualquier caso he cambiado esa frase, que considero incorrecta por mi parte, y he aclarado lo del aparcamiento en los puntos negativos, creo que está mejor así.
      Gracias por tu participación desinteresada y respetuosa 🙂

  5. Sí, Fran, totalmente cierto, en ningún lado dices eso de la piscina. Bueno, y tampoco es que te acusen directamente de especular, pero sí que tienen la hipótesis de que puedes serlo…

    Lo de que la mayoría no lo necesitarán, pues lleva un «probablemente» delante, y se refiere a Granada capital. Evidentemente es posible que los mayores beneficiados sean los de pueblos limítrofes, y que incluso algunos en la capital lo sean, pero creo que los años de obras y las molestias causadas, a muchos no nos traerán a cuenta. Siempre habrá gente beneficiada y perjudicada, eso es evidente, y hay que buscar el bien general de la ciudad; si es el tranvía, bienvenido, pero al menos yo lo pongo en duda.

    Sólo termino diciendo que ojalá cuando esté el tranvía funcionando, haya en Granada, como poco, el mismo número de «cosas verdes», de lugares para hacer deporte, de lugares para pasear, de bancos para sentarse; y como mucho, el mismo «cemento» que antes de empezar las obras. Nos irá bien a todos.

    1. Muy de acuerdo.
      Mi opinión es que las obras efectivamente fastidian mucho (yo lo viví de primera mano y a diario con las reformas de Gran Vía + Constitución) pero creo que el tranvía persigue un bien común y las obras han de merecer la pena.
      Por lo demás, de acuerdo con todo. Perseguir «cosas verdes», lugares para pasear, etc son objetivos de este blog.

  6. No estoy de acuerdo con Fran en muchos puntos. Para mí es un escándalo que se acabe con la piscina, que se corten por mitad los paseíllos para el paso de un tranvía que probablemente la mayoría de granadinos jamás necesitará, que se acabe con «cosas verdes», sean del tipo que sean, para poner más cemento. De hecho, ¿por qué está mal visto apelar a los sentimientos?, ¿de qué estamos hechos, de silicio?

    Y evidentemente sé que el trasfondo es la especulación inmobiliaria que se destapará (aunque ya es vox-populi) cuando ADIF haga la nueva estación.

    Pero en absoluto estoy con las formas de «pepe ruiz» o «DECAR», descalificando al autor, y etiquetándolo sin tener mucha idea de lo que hablan. Se están pasando un poco, y con eso, sus argumentos (de muchos de los que cuyo lado estoy) pierden bastante razón. Y es una pena que entren en este tipo de debates encarnizados. ¿O no será que a ellos también les tienen bajo «sueldo»?

    En fin, a ver si la polémica decrece un poco. Suerte que es un simple debate bloguero, sin visos de nada más.

    1. Buenas Javi, en cualquier caso, en ningún momento me he mostrado de acuerdo ni en contra de nada con respecto a ninguna piscina, eso han sido palabras que los comentaristas han puesto en mi boca (de hecho les ha apetecido jugar al quien es quien, algunos acusándome de especulador, cuando los únicos que realmente especulaban aquí eran ellos al decir cosas inventadas sobre mi persona).

      Sobre el uso del tranvía, será un medio de transporte que estará cerca de las casas de 130000 personas, y será usado por más población mediante interconexiones con buses, por lo que no veo tan evidente la afirmación de «la mayoría de granadinos jamás necesitará» ni estoy para nada de acuerdo.

      Sobre la especulación, la verdad es que es un tema en el que no me meto, porque por el momento cualquier afirmación sería infundada. En cualquier caso y, sin haberla estudiado a fondo, veo con buenos ojos la propuesta de «Los verdes de Granada» para la creación del «Parque del Milenio» en los terrenos de RENFE.

      Gracias por tu intervención y por aportar tu punto de vista con respeto.

  7. A el que envía mensajes anónimos: es vergonzosa vuestra actitud acusando a Fran de estar pagado por desmontar las tonterías que estáis diciendo la gente de la plataforma «Salvamos los paseillos».
    Lo peor es que critiquéis que se vaya a tirar la piscina cuando lo que se va es a hacer otra instalación deportiva que no existe ninguna igual en la ciudad, saldrán perdiendo los nadadores pero ganando la gente que utiliza esta nueva instalación.

    No se leen comentarios tan rastreros ni en los de las noticias de Ideal.

  8. ¿cuanto te pagan Francisco?
    Porque ….. , es evidente que tú no eres un usuario cualquiera de este blog, estoy seguro de que perteneces a la empresa que espera sacar buana «tajada» de las obras de infraestructuras en diferentes ciudades, (Madrid Granada, pronto Canarias y ya mismo en Córdoba) y para venderlo las disfrazais de la palabra «ECO». Y a tí te están pagando para mantener vivo este blog, ¿no es así?
    Por mi parte no pienso visitarte más nunca, ni leer tus comentarios viciados por una nómina que, evidentemente, tienes que justificar.
    Suerte chaval, búscate la vida de otra forma.

  9. Os diré lo que no es demagogia: 1) resulta que D. Francisco Torres dice que en la plataforma «salvemos los paseillos» se defiende el soterramiento; no es cierto se plantean tres alternativas (la tercera es la que él menciona). 2) D. Francisco Torres plantea su análisis supuestamente limpio y aislado de otros asuntos que según él son independientes: la eliminación de la piscina, la futura especulación del suelo, la creación de 3000 plazas de aparcamiento donde está la piscina, … es curioso la obsesión de D. Francisco por aislar lo que es para cualquier observador imparcial es imposible desconectar. También plantea serias dudas su actitud en defensa de una ciudad menos contaminada y sin tráfico pues el proyecto apoya dos parkings enpleno centro de Granada, ¿reduce esto el tráfico o lo fomenta? 3) Evidentemenete hay intereses económicos importantes en este asunto y resulta cuanto menos curioso la beligerancia excesiva con la que D. Francisco ataca el movimiento en defensa del Campus de Fuentenueva. Esperemos que los restos romanos aparecidos no dejen sin trabajo a D. Francisco.

  10. @DECAR mi respuesta a tus comentarios es que no te voy a responder, porque creo que ya he dejado muy claro que no estoy hablando de esos temas y me los volvéis a sacar como si yo tuviera algún tipo de relación, algún tipo de obligación o responsabilidad o como si hubiera dicho algo sobre eso.
    He de remitirte a nuestro manifiesto ( https://ecomovilidad.net/nuestro-manifiesto/ ) y al ¿Quienes somos? ( https://ecomovilidad.net/sobre-ecomovilidad/ ).

    @Pedro: Bueno, me gusta que hayas distinguido las distintas cosas de las que se hablan y no en este artículo. Hay cosas en las que estoy de acuerdo contigo y cosas que podrían ser un poco más discutibles, o que tienen cierta tonalidad, aunque comprendo que condensar tanta información en un sólo comentario puede hacer tender a la generalidad. En cualquier caso, ten por seguro que muchos de estos temas se trataran en este blog y que estamos a tu disposición por si quieres proponer algún tema.

  11. Se haga lo que se haga con este metropolitano, (que sí es de lo que va este artículo), se harán pisos y cosas que no nos gustan a ninguno en los terrenos surgidos del soterramiento de renfe (cosa de la que no va este artículo)
    El proyecto de las universiadas ya está en marcha, (sobre el papel) y la transformación de la piscina en palacio de hielo es inevitable se haga lo que se haga con este metropolitano.
    No se porqué el estadio de la Juventud está así… pero es una lástima, vaya obras y dinero tirado, pero es algo de lo que se debería hablar en otro artículo.
    Y por más alusiones; lo de las bicicletas en granada es verdad que es una chapuza, no hay paradas, ni bicicletas apenas, ni carril bici que es lo más importante, pero de esto sí que hay ya otro artículo.
    Que hagan bien el metropolitano, que es muy necesario y haciéndolo bien puede satisfacer a todos, y lo otro, pisos,zonas verdes, bicis en granada, equipamientos, etc también se haga con cabeza.

  12. Y respecto a lo que comentas de: «El tema de los pisos, corrupción, venta de terrenos, regalos, etc como ya digo, no es de lo que estamos hablando aquí, ni vemos relación con el tema, ni nada.»

    Pues creo que estás muy equivocado por que el tema de fondo es ese, de que se va a hacer en los 250.000 m que quedaran libres de la estación de RENFE, de las infraestructuras que se quieren llevar a cabo de vias verdes y carriles bici a traves de estos terrenos y de su fusión con los paseillos universitarios como gran pulmón verde de la ciudad y de como se está en un momento en que la ciudad puede coger un camino u otro.

    Y si crees que el tema no va por ahí y no tiene relación con el metropolitano, los paseillos, los terrenos de RENFE… chico, me parece entonces, y perdona que te lo diga, pero lo hago como decía el otro sin acritud, eres un poco ingenuo.

  13. Mira Francisco Torres, yo no se quien te informa, quien eres o de que va esto pero ni el PGOU de Granada se tiene en pie. El acceso que se esta dando al metro por paseillos se le está dando a ojo por no parar la obra que costaría un dineral, ni siquiera se tiene claro como va a ser el acceso a RENFE ya que al estación va a tardar mucho más en hacerse que el paso del metro, ya veremos si está para la universiada. No se sabe todavía como va a ir la estación por que no hay nada firmado todavía ni el modelo de edificio ni su ubicación y te puedo asegurar que ni ADIF ni Fomento tienen pensado modificaciones del proyecto de estación por el metro.

    Respecto a paseillos, te comentaré algo que supongo que sabras ya que estás tan bien informado, que el actual polideportivo va fuera y que la actual piscina del Campus tambien va fuera para la construcción de un palacio de hielo que despues de las olimpiadas, no se quien va a utilizar, sin mencionar, lo que cuesta mantener un palacio de hielo y lo antiecológico que es, y más a aun en Granada.

    También te recuerdo como también estoy seguro que estarás muy bien informado, que Granada ha perdido despues de muchos años el Estadio de la Juventud, unas instalaciones que han estado cerradas durante años dejadas de la mano de dios y ahora van en un 60% para edificios de la Junta de Andalucia y un 40% de uso deportivo, privado, osea… otro gimnasio de pago para los ciudadanos.

    Tambien estoy seguro que a pesar de tus alabanzas al tema de las bicicletas de diputación que están guardando el sueño de los justos en un almacen y solo sirvieron para las fotos o el sistema de alquiler de bicicletas de la unversidad en una ciudad que no hay aparcamientos de bicicletas y no existen practicamente carriles para bicicletas y si existen planteamientos para hacerlos son para reir los trazados.

    No se quien te informa o de donde sacas las informaciones pero a veces me parece que estoy leyendo un ideario político de la Junta de Andalucía de…QUE BIEN LO HACEMOS Y QUE BUENOS SOMOS.

  14. Precisamente, la plataforma «Salvemos los paseíllos» no pide eso, sino que su reivindicación es que el metropolitano pase soterrado por el campus de Fuentenueva, cuestión que, como ya hemos indicado, apoyamos.

    Y, como ya hemos indicado y se puede observar en el mapa del PGOU, el actual trazado del metropolitano por el campus afecta a dos tipos de terrenos: «Comunicaciones y Transportes» y «Equipamiento Universitario» (concretamente el jardín de ciencias), en ningún caso a zonas verdes, aunque si que puede afectar a una zona ajardinada, como ha comentado antes Pepe Ruíz, pero sigue sin ser zona verde y la Junta de Andalucía exige que el daño sea mínimo.

    El tema de los pisos, corrupción, venta de terrenos, regalos, etc como ya digo, no es de lo que estamos hablando aquí, ni vemos relación con el tema, ni nada.

  15. Está claro, mi opinión es ambigua, demagógica,…… Bueno lo mismo hay que decirlo más alto:

    «QUE DEJEN LOS PASEILLOS COMO ESTABAN», vuelvo a preguntar ¿te parece ambiguo? ¿demagógico?, ¿se sabe o no se sabe lo que pedimos?
    Pues a ver si te enteras ya hombre.
    Que cambien la ruta del puñetero tren ya de una vez, y que dejen en paz la ÚNICA ZONA VERDE DE GRANADA CAPITAL. ¿te ha quedado claro ya?
    ¿que no hay especulación? cuando se liberen los terrenos de RENFE y se unan con las instalaciones deportivas ¿que van a hacer con esos terrenos? ¿no lo sabes? te lo digo yo, no van a hacer instalaciones deportivas, no van a hacer zonas verdes, no van a hacer espacios libres, lo que van a hacer son PISOS, PISOS,y MÁS PISOS ¿te queda claro? y tú los estás apoyando. ¿Que la cosa no va de pisos? eso no te lo crees ni tú. Este es el primer paso para ello. Y lo peor de todo es que ya no hay quien lo pare. ¿sabes cuando saltará todo? cuando dentro de unos años, con el daño ya realizado, salgan a la luz pública pruebas de corrupción en adjudicación de los terrenos, de permisos de obras, de expropiaciones ilegales, de escándalos de regalos, ….etc. Y si no que se lo pregunten a el señor Cañavate, a Torres hurtado (que parece que odia los árboles) que ha dejado Granada más pelada que el culo de un bebé. Y no me digas que son de partidos opuestos, porque son exactamente del mismo partido, del partido de los CORRUPTOS que solo buscan su propio beneficio.
    Y TÚ los apoyas. ¿ te a quedado claro ? ¿es ambiguo ? ¿demagogia?
    Me despido de todos vosotros con la frase de mi anterior intervención:

    Espero que os zurzan a todos y que el dinero que ganeis con ello os lo tengais que gastar en abogados, por corruptos.

  16. Buenas jose,

    agradezco tu intervención pero quiero dejar algunos puntos claros:

    No hablo de piscinas, no hablo de especulación inmobiliaria, no hablo de regalos en Valencia, ni de lo que vayan a hacer con las instalaciones deportivas, ni hablo de deportistas, ni de falta de deportistas en España, ni de pisos vacíos, ni promuevo esta obra, ni hablo de creación de empleo, ni de pisos, ni de pisos, ni de pisos y tampoco de pisos.

    En este artículo no he hablado de nada de eso, ni lo he tocado ni tiene relación directa con el tema que he hablado que es “campus fuentenueva”+”metropolitano de granada”+”plataforma salvemos los paseíllos” y nada más en absoluto. De lo único que has comentado que si puede tener relación con este artículo son los siguientes puntos:

    Sí hablo de transporte, de transporte público, de ese que tiene mayor eficiencia energética y, además, «tira» de un porcentaje de energías renovables y, de las energías no renovables de las que «tira», al menos no nos deja la contaminación en la ciudad.

    Sí hablo de que en Madrid y en Barcelona la gente usa menos el transporte privado porque usa el transporte público.

    Y sí hablo de futuro, y es que el modelo del coche privado es un modelo insostenible.

    Si lo deseas puedes comentarme, indicarme o preguntarme cualquier cosa, pero por favor, que sea claro y que esté relacionado con el tema de este artículo en particular y este blog en general.

  17. No se, parece todo que los promotores de este proyecto quieren minimizar la repercusion de las reivindicaciones.
    Se dice que las «reivindicaciones son ambiguas» y de pura «demagogia». Cuando las reivindicaciones son bien claras, «queremos que dejen los paseillos como estaban, y que NO TOQUEN LA PISCINA». Claro ¿os parece ambiguo?
    Pero claro, es probable que al que ha hecho esta pagina no le interese, ¿porque?, ¿seguimos con la especulacion inmoviliaria?, esperaba que la crisis nos enseñara algo.
    Claro, y no falta quien en estos comentarios le lanza flores diciendo que ya era hora que se lo explicaran bien, para ver si hay «quorum», ¿no?.
    Me parece curioso y por decir un poco gracioso que sigan intentando hacernos comulgar con ruedas de molino cuando la cosa esta bastante clara. Sigue habiendo especulacion (me pregunto si ¿habra regalos como en Valencia?)
    Lo unico claro es que los paseillos se los van a cargar, o mejor dicho se los han cargado ya, y que poco a poco, las mermadas instalaciones deportivas junto con la unica piscina de Granada de 50 metros, VAN A DESAPARECER, y es probable que no se pueda evitar. Ahora tendremos que nadar en piscinitas de 25 m que no dan la talla para un entrenamiento profesional. Luego nos quejamos de la falta de deportistas en España cuando llegan las Olimpiadas y nuestra gente no deja alto el «pavellon Español». Pero claro, mientras el especulador de turno se llene los bolsillos ¿que mas le da el resto?
    Pues evidente, sera una manera muy ecologica de trasnporte ¿para quien? ¿para los que viven solo en Albolote y Armilla? pues el resto seguiremos con los mismos atascos que habeis creado aquellos que os dedicasteis a diseminar la poblacion granadina por toda la provincia y dejando «HUECA» y llena de pisos «VACIOS» la capital, que parece que estamos de feria con tanto cartel de se vende.
    «No pero ahorrará CO2 en consumo de autobuses y acarreará mejoras en todo su entorno inmediato.» Si claro, la maquina que tira de los vagones va con energia solar. No te jode…..y «el entorno inmediato …¿que es?…ruido… La gente va a seguir usando su coche, o ¿es que Madrid o Barcelona la gente no coge el coche por haber metro? No engañeis mas a la gente, por favor.
    Creo que los que promueven esta obra, y aquellos que la defienden, solo piensan en ellos mismos y nada en el futuro.
    Seguro que aqui los comentarios a mi intervencion seran interesantes, dando justificaciones que pueden ser incluso «plausibles» a ojos bastante ingenuos, pero ¿para que hacernos preguntas? que piensen otros por nosotros, es la mejor solucion, asi no tenemos que enfadarnos por algo que nos molesta y contra lo cual es dificil luchar, pues lo ensucian todo de palabras como «van a crear trabajo» (pan hoy y hambre para mañana) «sera ecologico» (y una mierda, ¿que tren hay ecologico?)…… en fin, gusten ustedes de los razonamientos que nos acarician la moral y nos la tranquliza para no preocuparnos del problema real: ESPECULACION.
    Nos hemos vuelto demasiado permisivos, nos cuela todo, incluido lo que pareceria imposible, es posible ahora.
    Soy pesimista, siento bastante pena por nuestra tierra, a la que me siento unido hasta el dia de mi muerte y por la que daria todo. Sin embargo no soy capaz de defenderla de nosotros mismos, de los bribones que solo ven un bloque de pisos(=dinero) cuando
    ven una zona verde, o ajardinada, o con arboles. Como si no hubiese bastantes pisos vacios ya.
    Espero que os zurzan a todos y que el dinero que ganeis con ello os lo tengais que gastar en abogados, por corruptos.

  18. El proyectista de los paseillos universitarios y también del edificio politécnico de Caminos que es profesor mío en la Escuela de Arquitectura, nos expuso su gran pena por el desastre que se iba a hacer con los paseillos y nos pasó una lista para firmar y detener de alguna forma el proceso.
    Pues lo cierto es que cuando se le preguntaba por la realidad de lo que se va a hacer, no lo tenía muy claro. Simplemente defendía esa gran zona verde que tiene granada y que es paseo de todo el mundo y que no se puede alterar (tono irónico). Creo que la propuesta del metropolitano es razonable y en este artículo se expone bastante bien la situación.
    El proyecto del metropolitano mejorará las comunicaciones, ahorrará CO2 en consumo de autobuses y acarreará mejoras en todo su entorno inmediato.

  19. Buenas Pepe,

    el análisis lo ha hecho «alguien» de ecomovilidad cuyos ideales defienden el transporte público y la movilidad sostenible, en ningún caso con relación a la «venta» de los paseíllos. En cualquier caso consideramos muy oportuno que la Universidad haya cedido estos espacios a la integración en el campus del primer medio de transporte que no emite CO2 «in situ» de esta ciudad, aún con los inconvenientes descritos.

    Desgraciadamente no disponemos de los mapas oficiales de construcción, sin embargo, los datos de los que disponemos hasta el momento (el pliego de prescripciones técnicas de la Junta de Andalucía + mapa de fuente no oficial + declaración oficial de metros del tramo en rampa + PGOU de Granada) nos hacen concluir que el tramo en trinchera afectará poco o nada a la zona ajardinada de la facultad de ciencias, que esta zona ajardinada no está considerada zona verde y que la zona ajardinada que se vea afectada por las obras será restituida tal y como definen las prescripciones técnicas de la Junta de Andalucía.

    Caso de que la zona ajardinada se vea afectada, en menor o mayor medida, destacar que no es algo que nos parezca bien, pero creemos que hay que sopesar los dos extremos, en cuyo caso opinamos, conociendo el trato que se va a dar al área ajardinada, que el metropolitano tiene más peso en este caso concreto.

    En cualquier caso, si disponéis de datos oficiales sobre esta construcción que desconozcamos y que veáis que puedan ser útiles para este asunto o cualquier otro relacionado con nuestra temática os agradeceríamos que los compartáis con nosotros.

    Con respecto a lo que defines como la 2º y la 3º fase, comentarte que sólo estamos hablando de la relación «campus fuentenueva»-«metropolitano de granada»-«plataforma salvemos los paseíllos» y nada más, en absoluto.

    Creo que tenemos posturas bastante cercanas, tal como se ha comentado en el artículo apoyamos vuestra reivindicación, pero rechazamos vuestras formas, las cuales hemos visto oportuno considerar demagogicas.

  20. Parece que el análisis lo hubiese hecho alguno de los que han vendido los paseíllos por 7 millones. Se omite en el análisis que el proyecto arrasará casi con la mitad del jardín de la facultad de ciencias y que el trazado del metro transcurrirá en trinchera por esta zona, es decir que la dividirá físicamente en dos. También se le «olvida» mencionar al autor/a del informe que ya están previstas con la excusa de la universiada el segundo asalto a esta zona: una especie de palacio de hielo y 3000 plazas de aparcamiento donde ahora está a piscina. Por fín uno podría imaginar la tercera fase: el aumento de la edificabilidad cuando esta zona se una a los terrenos de Renfe. Pero esto es sólo demagogía como señala el autor del informe …

  21. @Alfonso E. @Victoriano: Gracias a ambos 😀

    @Victoriano: Pues se está mejorando el drenaje y se está instalando césped artificial, todo a cargo de la constructora, era uno de los requisitos de la Junta de Andalucía que se puede encontrar en el pliego de prescripciones técnicas particulares del expediente T-MG6116/OEJ0 (TMG6116OEJ0 para Google).

  22. Aclaración: Hay una zona ajardinada (una esquina del jardín de ciencias) que si se verá afectada durante las obras debido a la construcción del túnel pero que volverá a su estado debido a que el metropolitano pasará soterrado por dicha zona ajardinada. En cualquier caso oficialmente no es considerada zona verde, sino equipamiento universitario.

  23. Hombre por fin alguien que explique bien lo que está pasando. A mí este era el planteamiento que entendí inicialmente. Pero después de leer lo que contaban los periódicos locales de las manisfestaciones entendí que se iban a cargar los paseillos por completo.