Plan de Movilidad Sostenible de Granada

La semana pasada el Ayuntamiento anunció la creación de aquí a 1 año de un plan de movilidad sostenible que fijará objetivos hasta 2020.

El objetivo del plan de movilidad es «Lograr un modelo de ciudad capaz de conciliar las necesidades de transporte y movilidad, con la calidad de vida ciudadana, el respeto al medio ambiente, el desarrollo urbano, o las necesidades de ocio, trabajo o accesibilidad de vecinos y visitantes» en palabras de la concejal de Movilidad, que habló también de la jerarquización del espacio viario y de intermodalidad, y dijo que le atrae la distribución de los espacios públicos de Estrasburgo o Estocolmo.

Si pusiéramos en fila todos los coches que entran diariamente en la ciudad formaríamos una fila de unos 1350Km, de aquí a Poitiers (Francia). Los mismos pasajeros se podrían transportar en unos 720 autobuses estándar, una fila de 8.64Km, de aquí a Churriana.

Uno de los grandes problemas de movilidad no sostenible en Granada son los vehículos del área metropolitana que acceden diariamente a la ciudad, estos son unos 300.000 coches (pensadlo, son más coches que habitantes). Por ello, según la concejal, el plan de movilidad «Hay que hacerlo con una visión más amplia, metropolitana», una visión de conjunto que hasta el momento ha faltado en nuestras administraciones públicas.

El objetivo 2020 puede parecer lejano (y así lo han manifestado algunos medios y la opinión pública) pero este tipo de planes tienen que trabajar a corto, medio y largo plazo, pasar por encima de distintas legislaturas y marcar objetivos ambiciosos aunque tardíos: creación de infraestructuras, planificación urbana e incluso cambios culturales en la sociedad son cuestiones que hay que planificar a medio o largo plazo.

Algunas posibles medidas anunciadas por la concejal son: crear aparcamientos disuasorios en las afueras (para evitar que los vehículos lleguen hasta el centro), autobuses híbridos y de gran capacidad por el centro, peatonalizar determinadas áreas (como el barrio de Doctores y Pajaritos), y tender hacia las «Zonas 30» (restricción de velocidad a 30km/h para compatibilizar el uso de la bicicleta en la calzada y reducción de la accidentalidad).

Este Plan de Movilidad es necesario, ya que la Ley de Economía Sostenible condiciona las subvenciones al transporte público a partir del 2012 a que los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.

Fuentes. Granada Hoy, Movilidad Granada.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Plan de Movilidad Sostenible de Granada

  1. Pero es que cada vez van los vehiculos a más gran velocidad…….como he dicho alguna vez que se pierden el paisaje o se les enfria la comida puesta en la mesa de sus casas…..además dejan peatones tirados por los pasos de peatones de cruzar a cién metros lisos