Así es el plano del Metro de Granada

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Aunque faltan meses para la inauguración, Metro de Granada ha decidido calmar la espera mostrando a los ciudadanos el estado de una de las estaciones que conformarán la futura Línea 1. Concretamente, Metro ha abierto al público la estación Alcázar-Genil, una de las más amplias de las que conforman el recorrido. Así, hasta el día 9 de Abril, todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse y contemplar el vestíbulo, accesos y vías por los que circulará el metro.

Vestíbulo de la estación

Vestíbulo de la estación

La estación, que aunque está en estado muy avanzado aún carece de mobiliario y señalética propia, destaca por su peculiar arquitectura, en el que se han sabido integrar de forma bastante acertada los hallazgos arqueológicos, que albergaron una naumaquia del siglo XIII, con los elementos propios de la nueva infraestructura. El resto de la estructura también se integra en el conjunto con muros vistos al natural.

El resto de elementos arquitectónicos están dispuestos de manera que crean un juego de luces muy interesante en el que se combina la luz natural, procedente de la mediana que se construyó en la calzada del Camino de Ronda, con estructuras retroiluminadas, haciendo en conjunto una estación realmente bonita y con unos acabados bastante elegantes.

Descargar mapa del Metro de Granada en formato PDF

En cuanto a su accesibilidad, la estación está convenientemente adaptada, contando con escaleras mecánicas, ascensores hasta los andenes y suelo adaptado a personas invidentes. También está en un lugar que favorece la intermodalidad, ya que está muy cercana al intercambiador de Palacio de Congresos, donde comunica con las líneas de bus urbano.

Imagen corporativa

Además de la estación, por primera vez hemos podido ver la imagen corporativa de Metro de Granada. Si en inicio parecía que, debido a que no se estaba integrando ningún icono en las estaciones, el Metro de Granada sería de los pocos a nivel mundial en carecer de un logotipo representativo, la Junta nos ha sorprendido gratamente al mostrarnos finalmente que sí se ha encargado una imagen coherente para el metropolitano. El autor ha sido del diseñador granadino Óscar Sánchez.

El icono está basado en una letra “M” cuya forma y cortes quieren transmitir la misma sensación de ingravidez que los elementos arquitectónicos de las estaciones. Los colores seleccionados, el granate y el verde, encajan muy bien con los colores de las unidades de ferrocarril, además de ser los presentes en su bandera, así como en el fruto que da nombre a la ciudad.

Comparado con otros logotipos similares de España, podemos ver que encaja dentro de los esquemas de otros metros, que suelen recurrir frecuentemente a la letra “M”, e incluso vemos que destaca como uno de los más completos y bien estructurados a nivel estético.

Comparativa de los distintos logotipos de los metros en España

Comparativa de los distintos logotipos de los metros en España

Galería

 

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Llevo en este mundo desde 1992. Entre otras cosas, un tanto friki del mundo del branding y el diseño gráfico. El resto del tiempo, lo paso escribiendo código frente al teclado. Aún así, no soy peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Así es el plano del Metro de Granada