Polémica con la futura estación del AVE en la ciudad

AVE Serie 100 en la estación de Córdoba (Fotografía por dewet en flickr, CC BY-SA)

El pasado 14 de febrero un grupo de empresarios lanzó una propuesta: Cambiar la ubicación de la estación del AVE para, en lugar de colocarla en los terrenos de la actual estación, colocar la estación de AVE en unos terrenos de propiedad de estos empresarios en Bobadilla, concretamente en la abandonada Azucarera de San Isidro.

Fue a la mañana siguiente cuando, según el Ideal, el alcalde daba su apoyo «a propuestas que supongan agilizar la llegada de la alta velocidad a Granada y que tengan coherencia, como es este caso».

Varios días después llegaban las respuestas desde distintos sectores:

  • Según Granada Hoy y el Ideal, la oposición del PSOE criticaba que ya estaba planificada una interconexión entre el AVE y el Metro (y no usarla sería tirar el dinero y quitaría esa intermodalidad), que colocar la estación en la azucarera sería alejar la estación del centro (necesitando poner lanzaderas para conectar con la estación), y que afectaría al turismo.
  • Según teleprensa, IU se ha mostrado en contra de esta propuesta y «ha planteado un modelo de estación dentro de la ciudad, que permitiría que más de 50.000 personas puedan coger el tren a pie» abogando por una estación ambiciosa que en el futuro integre el cercanías.
    También habla de especulación, indican que esos mismos terrenos tenían un valor de 4 millones de euros en 2003 mientras que ahora están a 22 millones de euros.
  • El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios dice en GranadaDigital que «no lo vemos ni bien ni mal» alegando que “Lo que queremos es que sí llegue el AVE y que llegue donde sea, como ha pasado en muchas ciudades de España”. También indica sobre los terrenos de Bobadilla que “A buen seguro que es un sitio bueno, a reactivar, a poner en valor, porque es un sitio de la capital que está deprimido, pues ataquémoslo y demos los argumentos necesarios y si es viable, para adelante”
  • En GRarquitectos hacen referencia al POTAUG y recuerdan que «las mejores ciudades son, con diferencia, aquellas que han sabido diseñar un modelo de crecimiento y modernización desde el consenso, y que a continuación saben desarrollarlo en el tiempo»
  • Alejandro V. García, subdirector del diario Granada Hoy, comenta que «lo que resulta inconcebible es que los más cualificados constructores de Granada se hayan convertido en los planificadores urbanísticos de la ciudad con capacidad para decidir dónde hay que emplazar la estación del AVE»
  • El PRAO también recuerda que no solo es una estación de AVE, sino que «se trata también del lugar de llegada de la futura red de cercanías» y esto hay que planificarlo con antelación.

Ante todo este movimiento, según informa el Ideal, el Alcalde de Granada anuncia «sorpresas» tras su encuentro con la Ministra de fomento.

Por su parte el diario Ideal en un artículo recoge los hitos históricos de la llegada del AVE a Granada, y nos recuerda que la entrada del AVE en Granada cuesta 700 millones de euros (soterramiento por la chana, nueva estación y desmantelar la antigua vía).

Integración de la estación en la ciudad


Desde ecomovildad.net Granada creemos que una estación que se presupone tan importante, como es la de AVE, que también incluye vía de cercanías (de hecho el proyecto de soterramiento por la Chana está ya escrito y coloca tres vías: 2 de AVE ida/vuelta + 1 de Ancho ibérico), si puede debe llegar a la zona más céntrica posible de la ciudad (y poder puede, hueco hay). Es muy importante, y sobre todo para un servicio como el AVE dónde lo que prima es llegar antes, que la estación se disponga de forma lo más intermodal posible para llegar rápidamente al destino final (y en la Avenida de Andaluces tendrá conexión con metropolitano de Granada, bus urbano, bus interurbano y muchas facilidades andando o en bicicleta).

El ejemplo Europeo y Español es claro, las estaciones de tren es el sitio dónde empieza el centro: Atocha en Madrid, Maria Zambrano en Málaga, Estación central en CórdobaSanta Apolónia en Lisboa, Estación de Santander.
También hay contraejemplos como la estación de AVE de Cuenca, que está a sus afueras, pero este sería un caso especial, solo paran algunos trenes «ya que pasaban» y trazar la vía por el centro de la ciudad reduciría mucho la velocidad de los trenes que pasan sin parar.

También hay que ser conscientes de que son tiempos malos y no se puede tener todo. Por ello lo que proponemos desde ecomovilidad.net Granada es que, si queremos que llegue antes el AVE a Granada a pesar de no tener esos 700 millones que, supuestamente, cuesta tunelar 2.5Km y hacer una estación, seamos originales, seamos creativos:

  • Si no hay dinero no nos hace falta una inmensa estación diseñada por tal persona famosa y reconocida. Lo básico es: 4 andenes, 1 techo, 4 escaleras mecánicas, 2 ascensores, punto de información/venta, sala de espera, guarda-equipajes, y un espacio para una cafetería. Compremos una estación de marca blanca, seguro que decenas de arquitectos dan muy buenas propuestas al respecto.
  • Si no disponemos de dinero ahora, pero disponemos de dinero en el futuro. No tengamos miedo a una estación temporal en las afueras, un apeadero, tal como lo definió el propio alcalde.
  • No tengamos miedo a lo antiguo. La actual estación es funcional (quitando el frío que se pasa en los andenes), pensemos que igual nos estamos equivocando queriendo construir una gran estación cuando puede que ya tengamos algo muy parecido. En este sentido en las estaciones de tren de Portugal lo tienen muy claro: Lo antiguo se reforma, pero no se tira.

Es importante que seamos conscientes de lo que hacemos, muchas veces pensamos que necesitamos y que nos merecemos grandes proyectos de grandes inversiones, cuando las soluciones reales pueden estar en otro sitio.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Polémica con la futura estación del AVE en la ciudad

  1. Yo me quedo con la propuesta de «marca blanca». Sería interesante que se llevara a cabo un concurso de ideas entre estudiantes y recién terminados de Arquitectura. Seguro que nos sorprenden con excelentes proyectos que serían mucho más baratos (al ser gente desconocida)a la par que fomentamos el acercamiento al mundo laboral de estos futuros genios. ¿Por qué buscar fuera teniéndolo dentro?

  2. Estos vaivenes e “inseguridades” cada vez que surge una noticia acerca de cualquier infraestructura o cambio de relevancia en la idea de ciudad, no hacen más que mostrar que carecemos de un modelo claro a medio o largo plazo. O cuando éste existe y esta consensuado, (como el sistema de transportes del POTAUG), su fragilidad parece ser mayor que las firmes ideas que razonaron la propuesta en su momento. En otra orden de cosas, deberíamos aprovechar nuestro “retraso” en infraestructuras respecto a otras ciudades, donde hace años sacaron a su periferia las estaciones, y hacer del defecto virtud, con una estación en el mismo centro urbano, punto intermodal, para que Granada siga siendo una ciudad accesible ,de trayectos y distancias asumibles por el peatón, la bicicleta y demás medios de transporte saludables.

  3. Personalmente creo que lo mejor es que se construya una estación de AVE dentro de la ciudad, en el actual emplazamiento de la antigua estación, tal y como estaba proyectado en un principio.
    El ejemplo de Cuenca es muy acertado. La estación del AVE se proyectó in extremis para acallar las reivindicaciones de la conexión de Cuenca con Madrid y Valencia, puesto que mucha población «flotante» de esta pequeña ciudad tiene residencia formal en esas ciudades. El actual emplazamiento (a las afueras) además de que se proyectó por la razón que comentáis en el artículo, tiene MUUUCHO que ver con la especulación de los terrenos. De hecho, está ubicada en una parcela que se expropió a muy alto precio, favoreciendo a uno de los mayores terratenientes (en otra época diríamos cacique) de la provincia conquense. En la práctica os diré que la conexión de la estación con el centro de la ciudad… no es del todo mala pero muy mejorable. Sí puedo decir que mucha gente prefiere utilizar el coche privado al transporte público para llegar a ella, y la opinión general es de elavada crítica a la ubicación de esta estación, mostrándose partidarios de que debería haberse ubicado en el centro.
    Por otro lado, me gustaría comentar lo que ocurre en la estación de Alicante. Al igual que en Granada, es una estación terminal. Pese a que no llegan trenes AVE, sí lo hacen ALVIA. Es una estación muy modesta, con 5 vías, ubicadas a las puertas del centro de la ciudad y (no tengo datos pero sí la impresión visual de cuando la visité) tiene toda la pinta de ser una reforma de una antigua estación muy similar a la de Granada. Por tanto, esta idea de «reformar provisionalmente» la antigua estación de Granada para adaptarla a la del AVE me parece muy acertada.
    Un saludo.

  4. Despues de tarde mal, si es como estais diciendo un apeadero provisional y no de largo plazo, pero si es la futura estacion de granada definitiva la verdad que es una pena muy grande, la intermodalidad tanto invertido en el metro para no poder ser de utilidad y por lo que veo el cercanias en granada que llegara en 20 años? a este paso… Que lastima con lo bonita que e Granada y siempre sus proyectos se chafen, y Malaga nuestra vecina es todo dicho y hecho en tiempo record.