Propuestas de UPyD para las municipales de Granada

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Estos días hemos tratado de reunirnos con diferentes partidos para conocer sus propuestas relacionadas con movilidad, el primero en recibirnos ha sido UPyD, que enfoca sus propuestas en el área metropolitana, la bicicleta y el transporte público.

Área metropolitana

Es el punto dónde más se focalizan, ya que indican que gran parte del problema del tráfico de la ciudad deriva de los desplazamientos desde y hacía el área metropolitana.  Destacan la importancia de establecer buenas conexiones con los pueblos a través de transporte público y bicicleta, para ello proponen:

  • Un plan de movilidad conjunto para el área metropolitana, y de este modo que los municipios trabajen de forma coordinada.
  • Dar importancia al autobús y a la bicicleta en las conexiones con el área metropolitana, creando carril-bus y carril-bici entre los municipios. También mejorar las vías verdes para que puedan ser otra vía de conexión para peatones y ciclistas.
  • Tarifas más acordes en los desplazamientos con el área metropolitana mediante un billete único. Aunque quedaría por definir su coste y su funcionamiento.
  • Asimismo reclaman que se finalice la segunda circunvalación. Una infraestructura de apoyo al vehículo privado.

Transporte público urbano

El análisis que hacen del nuevo sistema de transporte público es que desconecta a los barrios. Reconocen que la LAC no se puede eliminar, pero creen que necesita una remodelación mediante la cual: Conecte con los barrios y aproveche los dos principales ejes de la ciudad (Camino de Ronda y Gran Vía). ¿Cómo se hace esto? Desde UPyD esbozan un sistema de transporte dónde la LAC actuaría como una línea circular que llegaría a los barrios, aunque esto tiene que ser concretado.

Por otro lado indican que el contrato con Transportes Rober debería ser revisado, destacando el hecho de que la empresa cobre por Km recorrido y no por otros parámetros. Del mismo modo se muestran receptivos a una posible municipalización del servicio de transporte público.

En cuanto al Metropolitano de Granada, señalan que ha sido una inversión excesivamente alta, que ese dinero podría haberse aprovechado en soluciones de movilidad para más municipios y exigen un plan de viabilidad.

Bicicleta

De cara a la bicicleta proponen:

  • Formación a la ciudadanía: Formación en edades tempranas (colegios, institutos) para usar la bicicleta en la ciudad, y formación para los conductores para respetar la bicicleta.
  • Carriles bici dónde sean necesarios, y preferiblemente en en centro de la calzada, evitando así conflictos con vehículos y peatones.
  • Reglamentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Urbanismo y otras medidas

Sobre temas urbanísticos relacionados con movilidad hablan de dos conceptos: Dotar de servicios y equipamientos a los barrios para reducir la dependencia de desplazamientos a otras zonas de la ciudad, y crear islas peatonales, un concepto que ya viene definido para Granada en el PMUS.

Asimismo, para evitar la separación urbanística de la población se encuentran en contra del actual proyecto de entrada del AVE a la ciudad, solicitando del mismo modo que otros partidos y entidades sociales su soterramiento.

En cuanto a políticas de movilidad proponen estudiar bonificaciones mediante exenciones de impuestos a quienes usen medios de transporte sostenibles así como transporte público gratuito para desempleados de larga duración.

 

En resumen, UPyD viene con un programa cargado de propuestas de movilidad, algunas de ellas necesitan más concreción (como la reforma de la LAC) o determinar su viabilidad (por ejemplo las relaciones con los pueblos del área metropolitana pueden tener trabas políticas insalvables), pero en general son medidas en pro de la movilidad sostenible, y algunas de ellas novedosas e interesantes (como la formación ciclista o la exención de impuestos). Durante nuestra entrevista además pudimos apreciar una receptividad a nuevas propuestas, y a estudiar políticas de movilidad que ya funcionan en otros países de la comunidad Europea.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Propuestas de UPyD para las municipales de Granada