Analizamos las propuestas en movilidad de PSOE y PP

La campaña electoral ha comenzado y con ella los candidatos a la alcaldía de Granada han comenzado a desvelar algunas de sus propuestas. Estas elecciones municipales se presentan especialmente relevantes, ya que, según apuntan los sondeos, podrían desbancar por primera vez en una década al PP del consistorio granadino. Es por eso que en ecomovilidad.net hemos querido analizar las propuestas en movilidad todos los partidos, en especial con respecto a temas cruciales para la ciudad como el nuevo sistema de movilidad en bus o el metro de Granada.

En primer lugar hemos querido analizar las propuestas de los dos partidos tradicionales — PP y PSOE — los cuales ya han adelantado sus intenciones en movilidad con propuestas que bajo nuestro juicio no pasan de ser electoralistas. Como es habitual en estos casos, el partido que hasta ahora ha gobernado la ciudad de Granada ha sacado pecho por su medida estrella de la legislatura: La Línea de Alta Capacidad (LAC) mientras que el PSOE ha hecho lo propio con el Metro de Granada. En definitiva, la campaña se presenta con la clásica pelea de gallos por ver quien ha gastado nuestro dinero mejor y por intentar echar por tierra el adversario.

Desde ecomovilidad.net hemos valorado siempre de manera muy positiva la implementación de un sistema como el LAC en Granada, ya que ha solucionado los importantes problemas de contaminación y ruido del centro de la ciudad con una línea con una frecuencia muy alta que le permite ser una lanzadera perfecta a los autobuses de barrio. Desde el pasado verano, el sistema de líneas largas longitudinales se sustituía por uno de líneas cortas, enlazadas entre sí por el LAC. Sin embargo, también hemos criticado que el nuevo sistema en la práctica no esté bien resuelto, ya que no es de recibo la mala sincronización entre la LAC y los buses de barrio, los cuales en su mayoría cuentan con frecuencias claramente insuficientes.

mapagranadalac

 

Y es que mayor problema al que se enfrentaban los ciudadanos con el nuevo sistema no estaba en la LAC, con una frecuencia más que buena de 3 minutos; el problema estaba en que al bajar de ella el bus en conexión tardase hasta 15-20 minutos. En octubre ya atisbamos una mala orientación del nuevo sistema cuando el ayuntamiento en lugar de ampliar y completar las líneas de barrio decidió sustituir una parte de éstas por líneas longitudinales casi clónicas de las antiguas (SN3, SN4 y SN5) que en lugar de completar el recorrido de la LAC simplemente intentan solapar ésta, llenando así Camino de Ronda de autobuses y demostrando cómo en lugar de solucionar el problema de congestión, simplemente lo hemos movido de una calle a otra. Tampoco escuchamos grandes propuestas de ninguno de los dos partidos tradicionales con respecto a sus medidas de fomento de la bicicleta o de calmado del tráfico…

La propuesta del Partido Popular

El PP sin embargo se ha lanzado al barro de la campaña con una propuesta que termina de desbaratar la filosofía de un sistema que ellos mismos implantaron: El partido ha mostrado su intención de ampliar el recorrido de la Línea de Alta Capacidad para llevarla, por un lado hasta la estación de autobuses, y por el otro lado incluso hasta el Campus de la Salud.

Esto no parece más que una medida electoralista que trata de ganar votos a base de llevar la línea «moderna» a todas partes en lugar de apostar por reforzar de verdad las líneas periféricas. En un sistema dividido en zonas como el actual, ampliar la LAC a los barrios tiene dos problemas de base:

1. Eso solapa el papel de las líneas N y S, que son las que deberían llegar a los barrios y las que deberían ser reforzadas.

2. Como se muestra en este esquema, alargar la LAC también supone pisar el papel actual de las líneas de barrio, por lo que el que la propuesta pudiese materializarse conllevaría obligatoriamente replantear el papel de las líneas cortas, es decir nos llevaría a plantear una nueva filosofía, lo cual demostraría poca coherencia con su defensa de la actual.

LACPP

 

Lo más irónico es que la actual concejala de movilidad durante todo este tiempo ha esgrimido estos mismos argumentos para justificar la no ampliación de la línea de Alta Capacidad, pero parece ser que en elecciones todo se puede prometer y los partidos juegan a la apuesta más alta.

La propuesta del Partido Socialista

El PSOE por su parte celebró el pasado miércoles una conferencia en el Paseo del Violón donde el candidato a la alcaldía, Paco Cuenca, detalló su propuesta sobre movilidad… Una propuesta que ofrecía como novedosa, pero que a nosotros nos parece una reedición del sistema de líneas largas.

14150003_1431347569204_71_20_0_gra

Así es, el PSOE afirmaba con rotundidad que su plan de movilidad no incluiría la LAC y que ésta línea sería fulminada, integrando los autobuses articulados que actualmente la componen en el resto de líneas del sistema. Actualmente la LAC está compuesta por autobuses de características muy concretas: mezclarlos y sumirlos en el resto de líneas no parece la mejor solución.

Nos parece buena idea la idea de recuperar líneas de barrio y fortalecer las que ya hay, ya que son el gran problema del nuevo sistema. El PSOE sin embargo propone un sistema de líneas largas para acabar con los transbordos, pero recordamos cómo el sistema antiguo tenía problemas de frecuencia derivados de esto; ya que cualquier problema en el tráfico colapsaba todo el sistema.

Plano esquemático de la propuesta del PSOE. Fuente: PSOE

Plano esquemático de la propuesta del PSOE. Fuente: PSOE Granada

En conversaciones con el candidato por el PSOE a la concejalía de movilidad, Sebastián Santiago, nos explicaba que la propuesta del PSOE pasa por convertir Gran Vía en un eje central por el que pasarán cuatro líneas de bus en lugar de una. La avenida sería un punto de confluencia de cuatro líneas lanzadera que terminarían en los barrios, en lugar de en los intercambiadores de Caleta y Palacio de Congresos como hace la LAC, por lo que podríamos decir incluso que su propuesta se basa en un LAC fragmentado en cuatro itinerarios periféricos diferentes.

Aunque al principio, el propio Twitter del PSOE nos afirmaba que se volvería a pagar dentro del bus, posteriormente Santiago en declaraciones a ecomovilidad.net, nos contradecía esta información afirmando que su propuesta se basa en mantener las canceladoras LAC actuales , pero regresar al sistema de pago dentro del autobús en el resto de paradas. A nosotros nos parece más eficiente el sistema de pago fuera del autobús, ya que consideramos ineficiente volver a hacer cola junto al conductor del bus, que deberá volver a su papel de taquillero improvisado. Este sistema sólo mejora la eficiencia y reduce drásticamente los tiempos de tiempo de carga y descarga en un bus pensado para ser rápido.

El punto que nos ha gustado del plan de movilidad del PSOE es que son el partido que más ha apostado por un sistema de transporte metropolitano, en el cual las líneas periféricas lleguen a los municipios del cinturón metropolitano como ya sucede con la línea SN1 ahora, que llega a Cenes de la Vega. Cualquier avance en crear un transporte metropolitano es de agradecer, aunque nos parece una propuesta de aplicación complicada debido a la estructura de concesiones de buses metropolitanos y urbanos de otros municipios (Y la voluntad de los respectivos ayuntamientos). Esta propuesta debería pasar por finalizar las concesiones con esas empresas para la buena unificación de éstas.

Artículo escrito con la colaboración de Francisco Torres (@frantorres)
Sobre el autor
Llevo en este mundo desde 1992. Entre otras cosas, un tanto friki del mundo del branding y el diseño gráfico. El resto del tiempo, lo paso escribiendo código frente al teclado. Aún así, no soy peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Analizamos las propuestas en movilidad de PSOE y PP

  1. Les voy a dar una propuesta sencilla: mejorar la info DENTRO del bus. Estuve en abril y usé la C1 para subir al mirador de San nicolas (creo que se llamaba así) y no había ningun plano en las paredes del bus, ni se avisaba cual era la siguiente parada. En Ávila que es una ciudad más pequeña lo tienen todos los autobuses desde hace tiempo.

    Granada tiene muchisimo más turismo y me parece que es algo básico

    1. Sí, la verdad es que sería necesario. En algunas líneas como el LAC y algunas de las principales se están instalando poco a poco pantallas informativas y megafonía, pero sólo en algunos buses… Pero sí, debería extenderse a todos esa información.