Semana de cambios en transporte público: Nueva línea 29, recorte en la 21, cambio de recorridos de líneas 31 y 35, y desaparece la 32

Durante esta semana han habido una serie de pequeños cambios en el transporte público de la ciudad. Como siempre, estas cosas vienen mejor a unos y vienen peor a otros, y tienen su punto de vista positivo y su punto negativo. Desde ecomovilidad.net queremos informaros de estos cambios y transmitiros sus posibles puntos de vista.

Nueva línea 29

Hace unas semanas informábamos e hicimos propuestas sobre la intención del ayuntamiento de implantar una nueva línea que uniera los distritos genil y zaidín, y esa propuesta está operativa desde el pasado miércoles con el trazado propuesto originalmente por el ayuntamiento.

En su cabecera de Carretera de la Sierra

Una de las cosas que hay que destacar de la entrada en funcionamiento de esta línea es que llega con una buena campaña publicitaria (publicidad externa en autobuses muy visual), al menos si comparamos con casos anteriores en el transporte público de Granada (por ejemplo las líneas 24 o 25, que se implantaron con muy baja difusión y, en general, son desconocidas para la gente). Si bien creemos que esta línea 29 necesita dar algo más de información, por ejemplo creemos que es básico una tabla de horarios de paso en cada una de sus paradas, y es que, actualmente, la información que nos dan las paradas es solamente que pasa con una frecuencia entre 30 y 60 minutos.

El punto positivo de esta línea es que atiende a una demanda de interconexión entre barrios anexos, que sólo podía salvarse en transporte público pasando antes por el centro. Un punto de vista negativo para algunos podría ser que esta línea, que pasa «de higos a brevas», «sustituye» parte del trazado de la línea 21, que se ha visto recortada.

Recorte en la línea 21

Bus de la línea 21 pasando por su nueva parada en Pepita Bustamante, mientras viandantes se interesan por el nuevo recorrido.

Y no por decir recorte tiene que ser algo negativo, todo tiene su punto.

Con la llegada de la línea 29, la línea 21 Circular deja de circular por el Serrallo, reduciendo su recorrido. Ahora baja por Pepita Bustamante y hace cabecera en Avenida Primavera.
Desde ecomovilidad.net Granada creemos que es una decisión adecuada en una línea que es circular, cuyo objetivo no es llegar a los extremos de la ciudad, sino unir de forma circular y rápida grandes densidades poblacionales. Sin embargo, creemos que, justo ahora que se va a inaugurar un Centro Comercial junto al Serrallo, sitio de alta demanda de pasajeros por el que pasaba la línea 21, es cuanto menos irónico dejarlo con menos transporte público que cuando solo era un descampado.

Todo tiene sus puntos de vista. Hay quien ve en los grandes Centros Comerciales un ataque al pequeño comercio y un fomento excesivo del capitalismo y del consumismo que se vería subvencionado con nuestros impuestos si, además, pudiéramos acceder a estos sitios fácilmente en transporte público. También hay quien ve una afrenta al libre comercio el no facilitar el acceso en transporte público a estos centros. Cada uno tiene sus intereses y, como decimos, hay múltiples puntos de vista.

Cambio definitivo del trazado en las líneas 31, 35 y eliminación de la 32

Las líneas 31 y 35 cambiaron «»temporalmente»» su trazado por obras en el Paseo de los Tristes, pero parece que de repenté llegó Remedios Cervantes y lo peatonalizó.

La peatonalización es un tema que está aún candente. La cuestión es que ha generado ciertas consecuencias negativas sobre el transporte público que atiende a los barrios Albaicín y Sacromonte, que es básicamente, que ahora hay que dar una vuelta muy grande para acceder al barrio, y la línea 32, que conectaba Realejo con Albaicin, desaparece definitivamente al no poder ser efectiva.

Estos son los nuevos trazados de las líneas 31 y 35


Ver Nuevo recorrido línea 31 (desde 6 de Marzo) en un mapa más grande


Ver Nuevo recorrido línea 35 (desde el 6 de Marzo de 2012) en un mapa más grande

Estos nuevos recorridos han provocado una curiosa situación que no se producía antes en nuestra red de transporte público, y es que en una misma parada puedas tomar la misma línea hacía los dos sentidos. El caso concreto: En la parroquia del Salvador la línea 31 hace parada tanto en sentido de ida (hacía Paseo de los Tristes) como en la vuelta (hacía el Centro). Esta situación se ha solventado colocando dos paradas diferenciadas, pero nosotros también proponemos algo que ya propusieron nuestros compañeros de Madrid y fue implando allí: Que en el marcador electrónico del bus sólo aparezca el destino.

El punto de vista negativo de los cambios de estas líneas es aparentemente claro y unánime: Dificulta la movilidad del barrio, el transporte público es un pilar básico y necesario de estos barrios, y vecinos, comerciantes, y gente que pasaba parecen estar de acuerdo. Por otro lado cada vez que pasaba un vehículo por el Paseo de los Tristes (ya sea vehículo privado, taxi, o microbús) los peatones que por ahí paseaban tenían que «apretujarse» a los bordes para que el vehículo pudiera pasar, y esas tampoco son formas.

Hace escasos minutos hemos conocido por la agencia Europa Press que Remedios Cervantes  el ayuntamiento pagará taxis como medida temporal para que puedan acceder mayores de 65 años y personas de movilidad reducida al bajo Albaicín mientras implantan una solución de transporte público.
Es razonable como medida supletoria temporal, pero lo cierto es que en el Paseo de los Tristes por tamaño de vehículo parece que un taxi «molesta» lo mismo que un microbus. Ahora resulta irónico que por una zona restringida a todo tipo de tráfico a motor, ahora solo veamos circular taxis, que deberían estar por debajo del transporte público en una escala de prioridades.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Semana de cambios en transporte público: Nueva línea 29, recorte en la 21, cambio de recorridos de líneas 31 y 35, y desaparece la 32

  1. Hola Fran, acabo de conocer y me gusta mucho; sólo un pequeño matiz respecto a lo ocurrido en el Albaicín: podemos decir que se ha peatonalizado -personalmente no me parece que sea correcto ese termino-, pero lo que no es correcto es afirmar «zona restringida a todo tipo de tráfico a motor», en realidad siguen pasando vehículos a motor de, residentes con vado -algunos sin vado-, bodas, proveedores, urgencias, polícía, turistas,… Más que una peatonalización lo que se ha hecho es suprimir una línea de bus y reducir otra, y dejar a un barrio aislado en favor del turismo.
    saludos¡

  2. Queremos estar bien comunicados en el Camino Real de los Neveros!!!! la linea 29 no nos sirve.
    En el 139 dependemos del 9. Es necesaria otra linea que no pase por el centro y que tenga unba frecuencia como el 21. El 29 no sirve para nada.

  3. ¿Y qué ocurre con la línea 34? ¿Ha dejado de funcionar? ¿Ha cambiado su recorrido igual que la 31 y la 35?

    Espero que la desaparición de la línea 32 no suponga un simple recorte en el transporte público, sino un refuerzo de las líneas 30 y 31.

    Un saludo

    1. Buenas Alberto.

      La línea 34 corresponde directamente al realejo y no se ve afectada por estos cambios, sigue funcionando con normalidad.

      Supuestamente los microbuses de la línea 32 pasarían a reforzar a la línea 31, aunque no sabemos hasta qué punto. Si es cierto que la línea 31 está pasando cada 7 minutos aproximadamente.