Semana Europea de la Movilidad 2011

El evento más esperado del año para los «ecoguays» es la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde mañana, Viernes 16 de Septiembre hasta el próximo Jueves 22 de Septiembre.

Cada año la temática es distinta, este año el tema es «Alternative Mobility» (Movilidad Alternativa) un eslogan con el que llaman a una transición a nuevas formas de ir por ahí que produzcan una menor huella ecológica y que sean saludables y mejores para el medio ambiente y para uno mismo frente al incremento del vehículo privado. Estas alternativas pueden ser el uso de la bicicleta, el transporte público o andar, las cuales tienen un efecto positivo en la calidad del aire, reducción del ruido, seguridad, y por lo tanto en la calidad de vida en las ciudades europeas.

El año pasado en Bilbao transformaron una calle en un centro de enseñanza para jóvenes ciclistas

Este año está un poco guiado por unas políticas Europeas de clima y energía que quieren transformarnos a nosotros mismos en una economía de alta eficiencia energética y bajas emisiones contaminantes. Se llama «20-20-20 target» (Objetivo 20-20-20) a una política que tiene como objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, mejorar la eficiencia energética en un 20% y aumentar en un 20% la proporción de fuentes de energía renovables en el consumo total de energía para el año 2020.

Para conseguir esto la Comisión Europea sugiere 40 medidas en el libro blanco de transporte, entre estas medidas se encuentra la eliminación de los vehículos convencionales de combustible para el 2050 (esto significaría no poder circular con tu SEAT Panda en el 2050) o convertir los centros logísticos de ciudades en sitios libres de CO2 para el 2030 (Sitios como Correos o Cervezas Alhambra tendrían que elaborar una alternativa ecológica antes de 2030).

Consumo energético por tipo de transporte. Se puede observar cómo crece año a año y la enorme preponderancia del transporte por carretera frente al tren.

Municipios apuntados

Los municipios se pueden apuntar con uno, dos, tres o ninguno de estos compromisos:

  • Criterio 1: Organizar una semana de actividades centradas en el tema «Movilidad Alternativa».
  • Criterio 2: Implementar al menos una medida permanente que contribuya a pasar del vehículo privado a un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Dónde sea posible, al menos una de las medidas ha de ser transformar permanentemente calzada en espacio para peatones, ciclistas o transporte público (un nuevo carril bici o carril bus, peatonalizar, bajar el límite de velocidad, etc.)
  • Criterio 3: Organizar un evento «In Town Without My Car! (ITWMC)» (En la ciudad sin mi coche) reservando durante un día entero (preferiblemente el 22 de Septiembre) una o varias áreas a peatones, ciclistas y transporte público.

Y los municipios que se han apuntado son:

  • Con los tres criterios: solo Cúllar Vega
  • Sólo con el criterio 2: Maracena, Granada, Pulianas, Loja, Salobreña, Armilla, Motril, Dúrcal y Huétor Vega

Y, hasta donde nosotros sabemos, ya está. No se aprecia demasiada concienciación por la mayoría de las administraciones públicas, que no siguen el ejemplo de municipios como la cercana Murcia, que fue finalista el año pasado del premio de la SEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *