Tranvía por el centro de la ciudad

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

 

Gran vía de Granada. Supuestamente por aquí pasaría el prometido "tranvía".

Gran vía de Granada. Supuestamente por aquí pasaría el prometido “tranvía”.

Hace tiempo que se habló de este tema y, actualmente, parece estar ligeramente olvidado. Fue hace algunos años cuando el alcalde de Granada estuvo viajando por Europa en pro de encontrar un sistema que le guste para nuestra ciudad*

El objetivo en 2007 era la creación de un tranvía que atraviese el colapsado centro de la ciudad, con el objetivo de eliminar la necesidad de paso por el centro de hasta el 70% de las lineas de transporte público que se solapan en este recorrido.

En ecomovilidad.net Granada apoyamos esta iniciativa, y es que es cierto que el tráfico en el centro está demasiado cargado. Una linea lanzadera para el centro, con una alta frecuencia y con intercambiadores adecuados puede aumentar la efectividad y la rápidez y reducir la contaminación del servicio en el centro (anularla, suponiendo que se trate de tranvía).

En estos años se ha especulado sobre este tema:

  • Tecnología: El tranvía no tendría ni raíles ni catenarias (con la consiguiente cara de poker de la ciudadanía por la evidente contradicción de términos)
  • Recorrido: Se barajan varios, lo único que es medio seguro es que irá desde el río Genil hasta la Caleta pasando por Gran Vía.
  • Re estructuración de lineas de autobuses.
  • El “tranvía” realmente puede ser una linea de buses lanzadera eléctricos con frecuencias de 3 minutos.
  • ¿Pondrán o no intercambiadores?. ¿Cómo y dónde los van a poner?.
  • Un estudio estadístico reveló que a la mayoría de usuarios no querían tener que cambiar de vehículo durante su trayecto.

En ecomovilidad.net nos preocupa que pueda caer en el olvido algo tan importante para la ciudad, el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos del centro, que sufren altos niveles de contaminación.

*Aunque nuestra pretensión no es entrar en polémica con este tema, creemos que los que deben analizar los sistemas son los técnicos, no políticos sin formación especifica.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Tranvía por el centro de la ciudad

  1. Me intiga el interés de muchos ediles en instalar tranvías por el centro de las ciudades con los enormes costes de infraestructura que conllevan cuando la opción del “trolebús” es muchísimo más barata y flexible(al carecer de vías, se pueden modificar los recorridos con un coste mínimo)

    1. Gracias por la información, el tranvía de Vitoria es bastante interesante, aquí en Granada disfrutamos hace unos meses de la presencia de Carlos Sevillano (que creo, es algo conocido por allí con el tema del tranvía) que nos explicó cómo era el tranvía de Vitoria

  2. La definicion que da la RAE es :

    1. m. Vehículo de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones.

    Que segun eso vendría a ser lo mismo que el de la Wikipedia.