Impresionantes resultados en Huesca tras limitar los coches en el centro

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn87Buffer this page

No encontramos adjetivos para describir la transformación urbana que se ha producido en Huesca, y para muestra unos resultados de su apuesta por la movilidad sostenible en solo 2 años…

+53% de peatones en el centro de la ciudad y +38% en toda la ciudad

5 veces más bicicletas en el centro de la ciudad y 3 veces más en toda la ciudad

+25% de desplazamientos en transporte público

-83% de tráfico motorizado para acceder al centro de la ciudad a pesar de un incremento del + 1% en los accesos a la ciudad

¿Pero cómo Huesca ha conseguido estos resultados? Pues porque el Ayuntamiento ha sido valiente apostando por la movilidad sostenible, ha redactado un PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) y ¡¡¡SORPRESA!!! lo ha implementado.

 

Huesca Control Acceso Centro

Estos resultados fueron presentados en el marco del programa TIDE (Transport Innovation Deployment for Europe), donde Huesca es una de las 15 ciudades europeas campeonas por su medida de control de acceso con cámaras al centro de la ciudad.

Esta medida es solo el referente de un conjunto de acciones contenidas en el PMUS de Huesca de 2012 basado en tres pilares: avanzar hacia una ciudad con más calidad de vida y saludable, generar dinamismo económico y garantizar una mejor accesibilidad y seguridad vial. Aquí listamos las medidas llevadas a cabo entre 2012 y 2014, muchas de ellas muy impopulares en un principio desde el prisma de situar el coche en el centro de la planificación urbana, pero que ahora casi todos los oscenses valoran positivamente:

  • Control de accesos con camaras al centro de la ciudad
  • Peatonalización de las calles más representativas del centro (antes usadas como vías de paso)
  • Incremento de la zona azul de la ciudad, pasando de 700 a 1.130 plazas que antes no eran reguladas
  • Eliminación de dobles sentidos de circulación en algunas calles perimetrales, para crear vías ciclistas y eliminar aparcamiento
  • Ampliación de las aceras de los ejes principales de la ciudad, reduciendo espacio al coche
  • Rediseño de la red de autobuses urbanos (incrementando frecuencia y adaptando la oferta a la demanda)
  • Implementación de caminos escolares seguros, en 5 colegios
  • Conexión y mallado de todas las vías ciclistas inconexas previamente, pasando de 10 km to 15 km
  • Nueva ordenanza de movilidad, para ordenar el acceso en coche a ciertos colectivos en la zona centro (donde ahora tienen prioridad los peatones)
  • Campañas de información pública y procesos participativos

Todo esto a pesar de las manifestaciones previas en contra por parte de los comerciantes y vecinos, que como suele suceder en estos casos, se oponían a la peatonalización del centro. Sin embargo, a la vista de los resultados, afortunadamente los comerciantes han cambiado de parecer. El concejal de movilidad, Gerardo Oliván, ha subrayado que “a pesar de la complicada situación económica, la movilidad externa de la ciudad (motorizada) se ha mantenido constante, pero ha habido un aumento del 53% de los peatones en la zona central, produciendo una mayor presencia en el horario de apertura comercial”.

Os dejamos a continuación algunas fotos que muestran la situación antes y después de esta exitosa historia de movilidad sostenible:

 

 

Huesca 1

Huesca 2

Huesca 3

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn87Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Impresionantes resultados en Huesca tras limitar los coches en el centro

  1. Me gustaría tanto que el fascismo de la peatonalización, el fascismo de la ecología, el fascismo animalista, el fascismo de lo politicamente correcto, estuviera en el fin de sus días. Triste este siglo XXI. que me devuelvan al siglo XX por favor.

  2. Gracias a todos por leernos y escribir vuestros comentarios, aunque hay puntos que no comparto con vosotros. Aquí mis respuestas:

    – “Las personas que vivían de alquiler en las zonas peatonalizadas están cambiando su domicilio a zonas donde sí que se puede aparcar en la vía pública o bien hay edificios con aparcamientos, cosa que no sucede en el casco viejo. Eso está haciendo que el centro se despueble y sólo hay que darse una vuelta a las 9 de la noche para ver como apenas hay casas iluminadas o de día se puede ver que el número de casas con persianas echadas aumenta día a día.”

    No es cierto. Este es un problema que se venía produciendo en Huesca desde mucho antes que las medidas de peatonalización, de hecho la financiación europea URBAN va precisamente a combatir los centros urbanos deprimidos y esta financiación se viene recibiendo desde varios años antes que las medidas. Precisamente el PMUS tiene como objetivo revitalizar el centro.

    – “La arterias arterias peatonales están tomadas por bicicletas con la total pasividad de la policía local que hace la vista gorda por órdenes de los superiores pese a que por las zonas peatonales no esté permitido circular en bici según el Tribunal Supremo y la DGT.”

    “Los carriles bici de la ciudad siguen estando inconexos, son peligrosos y en una ciudad como Huesca donde el tráfico es lento y sin grandes avenidas con pacificar ciertas calles de un sólo sentido era suficiente para que bicicletas y automóviles compartieran las calzadas o realizar carriles bici en las mismas.”

    “Además el uso de la bici se ha incrementado sobre todo al circular las bicicletas por zonas peatonales gracias a una ordenanza municipal que permite hacerlo contradiciendo el código de circulación. Una sentencia del tribunal supremo ya fallo en contra de una ordenanza muy similar en el Ayuntamiento de Zaragoza.”

    Estoy de acuerdo que los peatones son la parte más débil de la cadena y deben ser respetados por los ciclistas en las zonas peatonales. Pero en la mayor parte de centro se ha instalado un tráfico mixto y pacificado ideal para bicicletas precisamente gracias al control de accesos.

    – “Los autobuses circulan con menos de tres personas casi siempre ya que las líneas van de ninguna parte a ninguna parte y normalmente quien va es jubilado y estos no pagan. Para la empresa concesionaria es un chollo pero para el ayuntamiento una ruina.”

    “Las líneas de buses urbanos son absurdas, dejo que estudies el trazado con 3 lineas dónde 2 prácticamente se solapan y ninguna de ellas sirve para ir a trabajar a ninguno de los polígonos industriales de la ciudad, es cierto que los usos han subido pero el deficit del servicio ha crecido en mucha mayor medida.”

    Todos los municipios de más de 50.000 hab deben tener un sistema de TP, incluso si no hay demanda que lo justifique. El PMUS ha permitido mejorar enormemente la situación anterior y los datos así lo demuestran: +25% de desplazamientos en transporte público. Respecto a datos de déficit, te invito a hablar con estos datos de antes y después sobre la mesa.

    – “La zona azul ha crecido alcanzando zonas residenciales dónde no es necesaria la rotación.”

    El aparcamiento regulado es la mejor manera de gestionar la demanda y aprovechar mejor el espacio público que es eso: PÚBLICO, de todos, no solo de los usuarios de coches.

    – “Los comercios del centro estan viendo cómo mucha gente prefiere desplazarse a un gran ‘mall’ llamado Puerto Venecia de Zaragoza ya que aparcar sale gratis y el comercio se está resistiendo y mucho. Yo soy testigo de cómo cada sábado hay un éxodo de ciudadanos de Huesca que aparecen en dicho ‘mall’. Las personas que venían de pueblos cercanos a hacer la compra semanal a Huesca, han desaparecido. Simplemente desaparecido. Como mucho llegan a uno de los dos hípers que hay en la periferia compran y se marchan sin entrar a la ciudad por miedo a las multas o van directamente a Zaragoza. Los grandes beneficiados han sido los hosteleros del centro pero en detrimento de la hostelería de la zona no peatonalizada.”

    Incongruente. Por un lado dices que la gente ha desaparecido del centro y por otro que los grandes beneficiados han sido los hosteleros del centro… por que hay más gente, quiero suponer, no? Más gente en la calle es más gente comprando, y aquí no hay duda: +53% de peatones en el centro de la ciudad. Es siempre la misma historia… solo hay que preguntar a los comerciantes si prefieren la situación anterior.

    – “Que hagan un estudio de cuántas personas y comercios había hace 4 años en la zona peatonalizada y cuántos hay ahora.”

    Me encanta que propongas esto, precisamente este artículo es para explicar la diferencia entre antes de la actuación 2012 y después 2014. Y los resultados son estos:

    +53% de peatones en el centro de la ciudad y +38% en toda la ciudad
    5 veces más bicicletas en el centro de la ciudad y 3 veces más en toda la ciudad
    +25% de desplazamientos en transporte público
    -83% de tráfico motorizado para acceder al centro de la ciudad a pesar de un incremento del + 1% en los accesos a la ciudad

    – “No soy contrario a una peatonalización, al uso del transporte público y de hecho por Huesca me muevo en bicicleta principalmente. Pero este proyecto tiene una gran cantidad de fallos, se han realizado las obras a marchas forzadas coincidiendo con el fin de la legislatura y se ha hipotecando el trazado de la ciudad en el futuro.”

    De acuerdo en que las cosas se pueden hacer siempre mejor, pero si hablamos en términos globales ¿es mejor la situación ahora en Huesca o antes del PMUS?

  3. Vivo en la zona peatonalizada en Huesca y el sentir de los vecinos es que la peatonalización ha sido desmesurada peatonalizando zonas demasiado amplias. Las personas que vivían de alquiler en las zonas peatonalizadas están cambiando su domicilio a zonas donde sí que se puede aparcar en la vía pública o bien hay edificios con aparcamientos, cosa que no sucede en el casco viejo. Eso está haciendo que el centro se despueble y sólo hay que darse una vuelta a las 9 de la noche para ver como apenas hay casas iluminadas o de día se puede ver que el número de casas con persianas echadas aumenta día a día. Sólo se mantienen en la zona antigua los elementos que algunos llamarían antisociales que apenas muestran un mínimo respeto por las normas de convivencia y que les da igual que les multen por acceder con vehículos donde no se puede o por aparcar en la zona ya que no pagan ni pagarán ninguna de las multas que les impongan.
    La arterias arterias peatonales están tomadas por bicicletas con la total pasividad de la policía local que hace la vista gorda por órdenes de los superiores pese a que por las zonas peatonales no esté permitido circular en bici según el Tribunal Supremo y la DGT.
    Los autobuses circulan con menos de tres personas casi siempre ya que las líneas van de ninguna parte a ninguna parte y normalmente quien va es jubilado y estos no pagan. Para la empresa concesionaria es un chollo pero para el ayuntamiento una ruina.
    Los comercios del centro estan viendo cómo mucha gente prefiere desplazarse a un gran ‘mall’ llamado Puerto Venecia de Zaragoza ya que aparcar sale gratis y el comercio se está resistiendo y mucho. Yo soy testigo de cómo cada sábado hay un éxodo de ciudadanos de Huesca que aparecen en dicho ‘mall’.
    Las personas que venían de pueblos cercanos a hacer la compra semanal a Huesca, han desaparecido. Simplemente desaparecido. Como mucho llegan a uno de los dos hípers que hay en la periferia compran y se marchan sin entrar a la ciudad por miedo a las multas o van directamente a Zaragoza.
    Los grandes beneficiados han sido los hosteleros del centro pero en detrimento de la hostelería de la zona no peatonalizada.
    No todo son ventajas peatonalizando cerca de un tercio del casco urbano.
    Que hagan un estudio de cuántas personas y comercios había hace 4 años en la zona peatonalizada y cuántos hay ahora.

  4. Buenas,
    Sería interesante conocer vuestra opinión acerca del comentario de Jorge.
    Para los que nos dedicamos al transporte, es importante tanto la visión teórica y “aguas arriba” del proyecto, como la impresión real de los ciudadanos.

    Es cierto que este tipo de medidas siempre crean polémicas, y como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos, pero estaría bien ver algún indicador más (y su comparativa pre/post puesta en marcha) al margen de los de movilidad peatonal, ciclista y en transporte público. Por ejemplo, el tiempo de reabastecimiento de comercios, el tiempo utilizado para cruzar la ciudad, el acceso a ejes rápidos, la saturación de circunvalaciones…
    No se si tiene sentido lo que digo, pero me da la sensación de que faltan datos para valorar la bondad de las medidas implantadas.

    Aprovecho para felicitaros por el blog, es muy didáctico y profesional, y tiene una característica difícil de encontrar hoy en día: independencia. Enhorabuena!
    Saludos,

    Andreu

  5. Soy de Huesca y actualizo la información con la realidad de un ciudadano de la misma.

    Un dato importante, la oposición que llevaba en su programa como principal propuesta revertir los efectos negativos de la peatonalización ha ganado. No obstante el gobierno saliente ha dejado ya unas obras finalizadas (y carísimas) que implican tener que continuar con una peatonalización desproporcionada de nuestra ciudad.

    Las líneas de buses urbanos son absurdas, dejo que estudies el trazado con 3 lineas dónde 2 prácticamente se solapan y ninguna de ellas sirve para ir a trabajar a ninguno de los polígonos industriales de la ciudad, es cierto que los usos han subido pero el deficit del servicio ha crecido en mucha mayor medida.

    http://www.urbanosdehuesca.com/lineas-y-horarios/planos-de-las-lineas

    La zona azul ha crecido alcanzando zonas residenciales dónde no es necesaria la rotación.

    Los carriles bici de la ciudad siguen estando inconexos, son peligrosos y en una ciudad como Huesca donde el tráfico es lento y sin grandes avenidas con pacificar ciertas calles de un sólo sentido era suficiente para que bicicletas y automóviles compartieran las calzadas o realizar carriles bici en las mismas.

    https://www.youtube.com/watch?v=eixfNvxqwi4

    Además el uso de la bici se ha incrementado sobre todo al circular las bicicletas por zonas peatonales gracias a una ordenanza municipal que permite hacerlo contradiciendo el código de circulación. Una sentencia del tribunal supremo ya fallo en contra de una ordenanza muy similar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/04/25/el_supremo_confirma_que_las_bicicletas_pueden_por_acera_284263_301.html

    Finalmente añado un punto negro creado en la ciudad en una de las que ahora se ha convertido en via principal de la ciudad al ser obligatorio circunvalar la ciudad a través de ella.

    http://www.radiohuesca.com/noticia/491878/La-nueva-rotonda-de-Ramon-y-Cajal-sigue-sin-convencer-a-los-usuarios

    No soy contrario a una peatonalización, al uso del transporte público y de hecho por Huesca me muevo en bicicleta principalmente. Pero este proyecto tiene una gran cantidad de fallos, se han realizado las obras a marchas forzadas coincidiendo con el fin de la legislatura y se ha hipotecando el trazado de la ciudad en el futuro.