La reducción de velocidad en París reduce también los atascos

Desde enero, París redujo la velocidad máxima permitida en los accesos a la ciudad de 80 km/h a 70 km/h. Los motivos principales de esta medida eran reducir la contaminación, el ruido y mejorar la seguridad vial. Sin embargo, ha tenido otro efecto inesperado: han descendido los atascos.

Según la consultora de movilidad INRIX, los atascos se han reducido en un 37% en comparación con las mismas fechas de 2013. Un conductor promedio pasaba el año pasado 103 minutos de media al día parado o circulando a baja velocidad por la intensidad de los atascos; sin embargo en 2014 esta cifra se ha reducido a 66 minutos de media. La consultora explica que esta mejora en la circulación se debe a que una velocidad máxima más baja hace que todos los vehículos circulen a velocidades parecidas y constantes, evitando el «efecto acordeón» que provoca los atascos. Este es un fenómeno conocido, y que ya habían identificado otros expertos como Tom Vanderbilt, autor del libro Traffic: Why We Drive the Way We Do.

Y es que a veces nuestra intuición nos engaña: acelerar en la carretera no es la manera de llegar antes a los sitios, sino mantener una velocidad constante. No hay que tener miedo a tomar este tipo de medidas, sobre todo si además llevan aparejadas reducciones de siniestralidad y contaminación.

Vía | L’Express (a través de DobleFila)
Imagen | abcmoteur.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “La reducción de velocidad en París reduce también los atascos

  1. 66 minutos al día por persona de promedio parado o circulando despacio. A pesar de la mejora, sigue siendo una cifra infumable. Menuda mierda de vida. Cada estoy más contento de no tener coche.

  2. Medida muy interesante, y que cobra total sentido cuando se entiende el efecto acordeón. Lo importante es llegar en poco tiempo, no a mucha velocidad. Además así se ahorra combustible y menos accidentes.

    ¿Se sabe de otras ciudades que lo apliquen? ¡Gracias como siempre Fernando!

    G