Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la movilidad sostenible

En las últimas semanas, la movilidad sostenible recorre Europa. Varias capitales europeas han iniciado procesos que influirán decisivamente en la calidad de vida de sus habitantes. Estos procesos están íntimamente relacionados con la movilidad, buscando una respuesta a la contaminación y la gran cantidad de vehículos que las congestionan.

París

La capital francesa restringirá la velocidad de los coches a sólo 30 kilómetros por hora en prácticamente toda la ciudad, salvo en unos pocos ejes viales, cuyas velocidades oscilarán entre los 50 y 70 km/h. Para más detalles, pincha en este enlace (en francés).

La reducción de velocidad busca obtener, no sólo beneficios medioambientales, sino también la mejora de la seguridad vial, así como beneficios para la salud de los ciudadanos.

Podéis ver más detalles y un análisis del experto en temas ciudadanos Eric Britton aquí (en inglés). También podéis ver otras razones que nos parecen importantes para apoyar las zonas 30.

Fuente: http://worldstreets.wordpress.com/

Fuente: http://worldstreets.wordpress.com/

Londres

Mientras, Londres reducirá la velocidad máxima a 20 millas por hora (aproximadamente 32 km/h), con la excepción únicamente de las carreteras A1210 y A3211 y los carriles y puentes entre ésta última y el río Támesis.

En este caso, el motivo también está relacionado con la seguridad vial y es que, a esa velocidad, la tasa de supervivencia a un atropello es del 95%. De hecho, mientras ciudades españolas como Madrid siguen empeñadas en no reducir la velocidad de sus calles (con la excepción de las ciclocalles. Que son un buen punto de partida, pero hay que avanzar bastante más…), en el Reino Unido nos sacan tanta ventaja que hasta se está planteando abiertamente el debate acerca de si en las ciudades debe haber sitio para las autopistas urbanas.

Fuente: The Guardian

Fuente: The Guardian

Berlín

La ciudad de Berlín publicó hace poco una guía pensada para turista que constituye todo un ejemplo de cómo hacer un buen documento en el que se expone cómo recorrer una gran ciudad a pie, en bicicleta o con la ayuda del transporte público y facilita toda la información detallada sobre las distintas modalidades de transporte de forma integrada.

Helsinki

Por último, la capital de Finlandia se ha planteado nada menos que conseguir para 2025 un sistema de transporte público a la demanda que haga que no sea razonable tener un coche en propiedad.

Helsinki pone así en evidencia que la movilidad urbana debe ser repensada y plantea una alternativa de transporte colectivo suficientemente flexible como para ser competitiva con el coche privado.

Fuente: http://www.medioambiente.org/

Fuente: http://www.medioambiente.org/

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Un fantasma recorre Europa: el fantasma de la movilidad sostenible

  1. Muy buen Blog sobre movilidad sostenible, lo acabo de descubrir hace poco, enhorabuena!

    El link sobre la mencionada guía de Berlin no funciona, y he buscado la publicación sin éxito de momento

    Muchas gracias

  2. Es increíble ver como el tema de la movilidad sostenible e inteligente llega a cada vez más ciudades. De hecho, no sé si sabíais que la ciudad francesa de Nancy está utilizando la tecnología de Xerox para crear e implementar una solución interoperable y compatible con los billetes ya existentes y combinar los costes compartidos con un grado considerable de autonomía para cada autoridad de transporte. Hasta la fecha la ciudad ya ha conseguido un área de transporte unificada con servicio en al menos 54 comunas; redes de autobuses urbanos, autobuses de línea, tranvías y trenes regionales accesibles con una única tarjeta sin contactos; una expansión en las ventas en línea y la invención del post-pago.

  3. Ayer tuve la oportunidad de circular en coche por París, y francamente no me parece justo que no que se meta a Madrid entre estas ciudad y si a París. Principalmente por estas razones:

    – Las calles peatonales no son especialmente numerosas.
    – No hay grandes barrios restringidos a la circulación, al estilo del Barrio de las Letras.
    -Las zonas 30 que proponen para París, en Madrid contamos ya con ellas; como en el Barrio de Salamanca: zona 30 en las calles pequeñas, pero los grandes ejes no se tocan.
    -Los parquímetros son de 9 a 19, y durante agosto no funcionan.

    Y en general la percepción que me he llevado, es que mas fácil circular con el coche por el centro de París que por el centro de Madrid actualmente.

    Mencionar también, que en inversión de grandes infraestructuras en Paris en los últimos años, una de las obras faraónicas allí ha sido el cierre de la A-68 (M-40 parisina) con un túnel de 11 km exclusivo para turismos, abierto en 2011. Desde luego su último objetivo es la disuasión del uso del vehículo privado.
    http://www.roadtraffic-technology.com/projects/a86/

    Con esto no quiero decir que en Madrid seamos unos cracks de la movilidad sostenible. Hay mucho en lo que trabajar, y siempre es bueno conocer lo que hay por ahí. Pero ya basta de mirarnos con cierta inferioridad con respecto el resto de Europa, porque no vamos ni mucho menos a la cola.

    Saludos.

    1. Naranjo, en la sección Internacional hablamos de iniciativas en otras capitales del mundo, por eso las españolas no se incluyen en estos artículos 🙂