90 años de metro en una exposición

Como indicábamos, el pasado sábado se inauguró, con gran pompa y boato, y en presencia del Consejero de Transportes Ignacio Echeverría, la exposición con la que Metro celebra su 90 aniversario. Hasta mañana la misma estará en la estación de Nuevos Ministerios, para pasar a continuación a Expo-Metro, en la estación de Retiro, hasta el 9 de noviembre

Es una exposición sin duda interesante, con reliquias de incalculable valor, que merece la pena visitar y que sin más pasamos a desgranar.

Material Histórico

Si algo se echa en falta en esta exposición es el material móvil. Una vez más, solo podremos ver los clásicos y los 1000 por fotografía dado que no se ha puesto a punto ninguno para esta ocasión. Esperemos que para el centenario podamos verlos, aunque sea en un museo en lugar de rodando por las líneas como ocurre en el Metro de París.

Pero aunque la exposición no cuente con material móvil histórico, si cuenta por el contrario con otros elementos preservados sin duda muy interesantes. Llama la atención las tres maquinas de venta de billetes históricas que se exponen, con todo el sabor de los años 60, 70 y 80. Además de estas maquinas hay toda una exposición de placas de unidad, silbatos y llaves de condena de puertas procedentes de estos trenes históricos.

billetes_3.jpg

Máquina billetera de los años 80

Además de todo esto, en la misma encontramos un semáforo preservado procedente de la línea 5.

Documentos

Es uno de los puntos fuertes de la exposición. Documentos de incalculable valor, como la escritura de de constitución de la sociedad Compañía Metropolitano Alfonso XIII o la inscripción del proyecto original de la red ante el Ministerio de Fomento de 1914, junto a libros y billetes son el pilar de la exposición.

billetes_y_gorras.jpg

Colección de billetes expuesta

Capítulo particular merece la interesante colección de billetes de las más diversas épocas que podemos contemplar. Desde los primeros billetes de papel procedentes de la primera mitad de siglo a los clásicos billetes de cartón que hemos tenido entre nosotros hasta la llegada de la banda magnética. También encontramos autorizaciones para viajar como las que se expedían a los Caballeros Mutilados de Guerra o a los propios usuarios que por alguna razón las necesitaban.

Y como no, planos, también hay planos. En las vitrinas encontramos planos de diferentes épocas, fundamentalmente de los años 80, entre ellos los clásicos desplegables y los anteriores al diseño de Juan de la Mata, ultimo modelo sacado antes del funesto plano actual

Paneles y otro material

En la exposición encontramos además gorras y trajes típicos de los usados por el personal de metro a lo largo de las diferentes épocas junto con interesantes paneles que recogen la evolución de la red, algunas fotos históricas y carteles publicitarios.

placas.jpg

Rombos y carteles de diversas épocas

Además llama profundamente la atención los rombos y placas originales, procedentes de diversas estaciones de la red, con especial preeminencia de las placas originales del Suburbano de Carabanchel.

Sin duda una exposición muy interesante para los amantes del metro y de la historia de nuestra ciudad y que desde ecomovilidad.net te invitamos a visitar. Y si no puedes, hemos preparado la siguiente galería de imágenes con los elementos más interesantes de la exposición.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “90 años de metro en una exposición

  1. Lo que pide Madrid a gritos es un Museo del Transporte donde todos estos objetos, que son parte de la historia de Madrid, estén expuestos de forma permanente.

    En Nueva York existe un Museo del Transporte ubicado en una vieja estación de metro de Brooklyn, ahora sin servicio. Sus grandes dimensiones permiten exponer en el nivel del vestíbulo multitud de objetos interesantísimos y exposiciones fotográficas, mientras que en el nivel de andenes se exponen varios coches del metro de Nueva York de todas las épocas.

    Está claro que aquí no podemos colocar el museo en una estación, pero seguro que hay numerosos sitios «museables», donde poder disfrutar de objetos históricos y material móvil. Una pena que los coches clásicos que esperan un futuro incierto en Cuatro Vientos no hayan podido celebrar estos 90 años como merecían.

  2. Lo que no termino de entender es… ¿por qué tres días en una estación y el resto en otra? ¿No sería más fácil hacerla todo el tiempo en el mismo sitio? ¿Sabéis si hay algún motivo para el traslado?

    Estaría genial que estas cosas no fuesen temporales, sino permanentes. Distribuirlas en las estaciones, y poder encontrarse en cada algunos documentos, una máquina antigua expuesta, señales… las nuevas estaciones tienen espacio de sobra, y sería muy interesante.

    1. Explicación oficial: Que Expo-Metro es un sitio pequeño para la gente que se esperaba que acudiese a la exposición los primeros días

      Explicación oficiosa: Que al Consejero le parecia extremadamente cutre dar su discurso en un sitio tan pequeño y apelotonado como expo-metro, con lo que se tuvo que buscar una estación alternativa para el discurso y la inauguración, trasladando luego la exposición a Retiro.

      A mi juicio, en Chamartín (o en Ministerios donde la facturación) hubiese quedado estupenda y así no habria que estar con traslados, que al final despistan a la gente

      1. A eso me refiero, no conozco el programa de exposiciones de Nuevos Ministerios pero… ¿ese lugar está ocupado ahora?

        No me refiero a haberla hecho todo el tiempo en Retiro, sino al contrario: haberla mantenido en Ministerior (o en Chamartín, que también tiene espacio desperdiciado a raudales).

        Incluso habría sido una buena idea restaurar y exponer trenes clásicos en el andén sin uso de Chamartín paralelo a la línea 10… imposible no es.

        1. Me parece que no hay ninguna exposición en Nuevos Ministerios. En cualquier caso, seguro que en Chamartín no hay nada.

          Y lo de los clasicos, pues ya se hizo. En 1999 plantaron un clasico restaurado en medio de la Puerta del Sol para celebrar el 80 aniversario… De verdad, muy deslucido este aniversario 🙁

          1. Nop, esta mañana he estado allí y el vestíbulo estaba vacío.

            No he estado en Retiro, pero comparto con vosotros que quizás en Nuevos Ministerios o Chamartín, con la cantidad de gente que pasa por ahí, habrían sido mejores ubicaciones.

            [a]

  3. Todos los elementos allí expuestos proceden de la colección particular de un empleado de metro, excepto las placas, rombos y el semáforo que proceden de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (excepto el rombo de Cuatro Caminos), y los documentos históricos que pertenecen a la colección particular de un socio de andén1 (César Mohedas) y que han sido cedidos para la exposición. Las máquinas billeteras, logicamente, pertenecen a metro.

  4. Muchas gracias por las fotos de la exposición. Y siguiendo mis manías particulares 😉 he de decir que hasta en la máquina de billetes verde se nota que antes respetaban más su imagen corporativa que ahora. Todo Helvetica, color corporativo, flecha de manual… lástima que con los años todo esto se haya relajado y cada cartel tenga su propia tipografía, color, flecha, composición, tamaño…

    Estoy deseando pasarme por Retiro, a ver si saco un momento y me escapo a verla.