¿A qué velocidad va el transporte público?

Imagen: Metro de Madrid

En el último informe anual del Consorcio de Transportes, correspondiente al año 2010, se incluyen algunos datos interesantes sobre la velocidad de nuestro transporte público. Según estos datos, la velocidad media del metro de Madrid fue de 30 kilómetros por hora.

En cuanto a la velocidad media de cada línea en hora punta, las más lentas son el Ramal (11,8 km/h, probablemente debido a su corta longitud y a tener sólo dos paradas) y la línea 2 (18,5). Algo más rápida es la línea 1, que alcanza los 21,4 kilómetros por hora.

Por otra parte, la línea más rápida de la red resulta ser TFM (el tramo sur de la línea 9), que gracias a la gran distancia entre estaciones establece su velocidad media en 57,4 kilómetros por hora. Algo más atrás se quedan la línea 8 (42,1 km/h) y la 12 (con algo más de 41 km/h), líneas modernas con más distancia entre estaciones, lo que permite conseguir unas velocidades mayores.

Aunque a primera vista puedan parecer velocidades bajas, especialmente las de las líneas más antiguas, hay que recordar que estamos hablando de velocidades medias. Así, un coche en Madrid no llega a una velocidad media de 25 kilómetros por hora (5 menos que el metro), aunque lamentablemente los problemas de la superficie también afectan a los autobuses de la EMT, que se quedan en una velocidad media de 13,5 kilómetros por hora.

Menos paradas en algunas calles en las que están demasiado cercanas unas a otras, sistemas para que la validación del billete sea más rápida y no haya venta a bordo, un mayor número de calles con carril bus (y protegido) y la sustitución de autobuses por tranvías en ejes colapsados como la Castellana sin duda aumentarían la velocidad media de los autobuses, haciendo que este sistema que es la solución a los atascos no tenga que sufrirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “¿A qué velocidad va el transporte público?

  1. Lo que no es normal es que con los trenes tan modernos que tenemos en Madrid, la velocidad sea más lenta que la de los trenes de hace 20 ó 25 años. Aparte del tiempo de parada en estaciones y el tiempo de espera cuando no es la hora punta. No será para ahorrar? Resumiendo, tenemos mejores medios y peor servicio que antes.
    No

  2. En el coche, al calcular el tiempo, no basta con el tiempo necesario para llegar al sitio sino también el tiempo necesario para encontrar aparcamiento y aparcar.

  3. A mi me parece , otro ejercicio de autobombo de Metro de Madrid o lo que lo mismo del consorcio de transportes de la comunidad de Madrid y del gobierno de la comunidad de Madrid.Son datos, que cualquiera , que viaje asiduamente en metro de Madrid , no los cree . Salvo las líneas 8, 9b (TFM), 12 y quizás alguna otra honrosa excepción , el metro de Madrid , no se caracteriza por una gran media de velocidad. Mismamente viajar en la línea 1 , es una «muerte lenta», es más creo que en algunas interestaciones se limitan a quitar el freno , para que el tren circule por inercia , sí es cuesta abajo. Otro brindis al sol de metro, dicen ellos que el mejor de mundo.

  4. Me parece curioso que haya más trenes en un sentido de la L6 que en otro… es por la diferencia de distancia? no creo que sea tan apreciable!

    1. La vía 1 de la L6, es decir el sentido antihorario, tiene más viajeros que el sentido horario (vía 2), por eso tiene una dotación mayor de trenes, al menos en hora punta de mañana. En la EMT en cambio, en la circular es el sentido horario que cuenta con más viajeros.

  5. Hombre, la velocidad media de la EMT está MUY bien para una ciudad como Madrid. ¿Mejorable? Claro que sí, pero muy buena a pesar de todo 😉