El Abono Anual, ese gran desconocido

La mayoría de nosotros nunca hemos considerado la opción de comprar un Abono Anual en vez de nuestros abonos mensuales. Sin embargo, este desconocido título (que ya puedes solicitar en la sede del Consorcio de Transportes hasta el 5 de diciembre para comenzar a usarlo el 1 de enero) es una gran opción en muchos más casos de los que nos imaginamos.

La principal ventaja que ofrece el Abono Anual es económica: con él conseguimos un año completo de transporte público por el precio que nos costarían 11 abonos mensuales: es decir, un mes gratis. De esta manera, aunque normalmente no compres el abono una vez al año (como en agosto) porque ese mes lo usas menos, te saldrá rentable.

Por otro lado tenemos la comodidad. Tener abono anual significa olvidarse de renovar cada mes el cupón, de hacer colas, de acordarte de llevar el dinero… y la horrible situación de tener que comprar un sencillo el primer día del mes porque se te olvidó comprar el cupón correspondiente y no tienes dinero.

Y en tercer lugar, una razón más… curiosa. Si compras el abono anual de zona A puedes solicitar la modalidad de tarjeta sin contacto, y ser uno de los pocos afortunados que utilicen este novedoso sistema (que lleva años en pruebas) en Madrid.


Si lo que te preocupa acerca del abono anual es lo que pasa si lo pierdes o se estropea tras meses de uso, no hay problema. Tienes derecho a un canje anual por extravío (aunque tendrás que pagar una nueva tarjeta), y si se te estropea, te lo cambian gratuitamente en la sede del Consorcio de Transportes y las taquillas de las estaciones de metro de Ciudad Universitaria, Legazpi, Nuevos Ministerios, O’Donnell, Oporto, Sol y Puerta del Sur.

Otra de las dudas frecuentes es: ¿qué hago si, tras unos meses, mis circunstancias cambian y ya no necesito el abono? ¿pierdo el dinero que he pagado? En ese caso, lo que puedes hacer es pasárselo a otra persona. Sólo tenéis que ir ambos al Consorcio y os cambiarán el titular de la tarjeta, a cambio de una tasa que cuesta lo mismo que medio abono mensual de la zona a la que estés abonado.

Por lo tanto, como vemos, el principal inconveniente del Abono Anual es tener que desembolsar de golpe el dinero que cuesta. Pero por lo demás, nos beneficiaremos de un ahorro en el transporte público y disfrutaremos de mayor comodidad. Si usas Abono Normal y te lo sacas al menos once veces al año, ya te compensa comprar el anual. Y aunque se vende por años naturales, puedes solicitarlo hasta marzo, y el precio será el mismo que la suma del de los abonos mensuales hasta final de año (menos un mes que es gratis),

Vía | Consorcio de Transportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 thoughts on “El Abono Anual, ese gran desconocido

  1. Aclarar que el abono se puede sacar no para «los próximos 12 meses», sino se saca para el año natural. Es decir, hasta el 5 de diciembre de 2013 se podrá comprar el abono para todo el año 2014. Y a partir del 1 de enero de 2014 podrás comprar el abono para los días que queden de 2014. No entiendo por qué no puedo sacarlo en junio y que me sirva para los siguientes 12 meses, esperemos que con la tarjeta sin contacto lo hagan así

    1. No directamente, pero se puede pedir un abono anual aunque el año ya haya comenzado, pagando la parte proporcional del mismo.

      Extracto de las condiciones de uso del Abono Anual:
      «Si se desea que la validez sea desde el 1 de enero del año siguiente debe solicitarse desde el 1 de noviembre hasta el 5 de diciembre del año anterior. Si no es así, antes del día 5 del mes anterior al de validez.»

  2. Una estafa el abono anual. Me lo han robado y para volver a dármelo me piden que pague unos 48 euros; si ya está pagado todo el año, sólo deberían cobrar lo que cuesta hacer la nueva tarjeta.
    Cara duras, panda de ladrones…

  3. De cara a la futura subida de precios de los abonos para el mes de Mayo, ¿sera necesario pagar la diferencia para las abonos anuales o por el contrario es dinero que te ahorras? En caso de tener que pagar la diferencia, ¿donde se puede abonar? No he visto publicado en ningun sitio la subida que se le aplicaria a este tipo de abono anual, pero por si acaso.
    Muchas gracias!!

  4. Otra ventaja es que si a mitad de año suben los precios (que no sería la primera vez), tú has pagado 11 cupones a precio de enero, con lo que el ahorro es mayor.

    Es tentador lo de la tarjeta sin contacto, pero aún así prefiero el mensual, se nota menos mes a mes que pagarlo todo de golpe.

  5. Es una opción muy buena para los que están seguros de no moverse de su zona y utilizarlo los 12 meses; lo he tenido estos dos últimos años y me resulta muy práctico sobre todo por el hecho de no tener que comprarlo cada mes y poder utilizar la tarjeta magnética en los tornos de las estaciones 😉
    Lo que no mencionan al adquirirlo es que se podía canjearlo por extravío o cambiar de titular =/ lo cual es una gran ventaja para los usuarios de este abono.
    Otra cosa que es desconocida es el tema de la renovación pues parece que el Consorsio de Transportes no publica de antemano nada relacionado y solo lo hace para los nuevos adquirientes; los actuales usuarios necesitamos presupuestar este gasto, las fechas de renovación y el procedimiento a seguir con el pago en las entidades financieras que determinen; esto es algo que deben de tener desde ya publicado y no esperar una «carta de comunicación».

  6. Uno de los problemas generales para adquirir este abono es que nunca se sabe si durante esos 11 meses se necesitará sólo un abono zona X o si durante un período necesitarás el abono Y, algo que temo que nunca dejará de ser un «pero» sin solución a la hora de comprarlo.

    Pero para la gente que esté 100% segura de cuáles serán sus movimientos durante todo el período es un tipo de abono muy beneficioso sin duda.