Los Abonos Transportes Interzonales: para quienes no van a Madrid

Cuando a mediados de los 80 se creó el Abono Transportes, se definió un sistema de zonas concéntricas en el que Madrid tenía todo el protagonismo. Cada zona incluía las anteriores, de modo que los usuarios de un abono B3 pueden circular libremente por las zonas A, B1, B2 y B3, por ejemplo. Era una época en la que Madrid concentraba la gran mayoría de viajes para la jornada laboral, y las poblaciones de los alrededores eran poco más que ciudades dormitorio.

Sin embargo, en los últimos años la situación ha cambiado, y muchos usuarios del transporte público no salen de sus ciudades o van a otras que no son Madrid. Para ellos, pagar por unas zonas que no iban a utilizar era injusto y muy caro, y por eso el Consorcio de Tranportes creó los Abonos Transportes Interzonales.

Se trata de unos Abonos como los demás, pero que sólo permite moverse por las zonas indicadas. Así, son ideales para quienes no necesitan desplazarse a Madrid, y a cambio ofrecen un importante ahorro.

Estos Abonos de pueden comprar en estancos y estaciones del metro de las localidades cercanas a Madrid, y para ello tendremos que tener una tarjeta Abono Transportes de la zona máxima por la que queremos desplazarnos: por ejemplo, para comprar un interzonal B1-B2 habrá que tener una tarjeta B2.

Aunque no son la mejor solución (lo ideal sería poder elegir qué zonas queremos exactamente, sean una, dos, tres…) son un paso para evitar que nadie tenga que pagar por servicios que no utiliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “Los Abonos Transportes Interzonales: para quienes no van a Madrid

  1. Tengo un bono de 10 es para ir a San Martín de la vega…mi pregunta es ¿puedo ir a sol en tren con este abono ,es B2 B3.. y a Valdemoro y a Atocha????muchas gracias de ante mano si me pueden contesta

  2. hola, Teniendo el abono interzona b1-b2 ,que tengo que hacer para ir a madrid ?.Por ejemplo. desde Parla .Tengo que comprar un billete de Getafe a Madrid? Gracias

  3. Buenos días uan duda yo tengo un abono normal que me cuesta 72 euros podría comprar un ínter zonal? Viajo de fuenlabrafa a príncipe pio. Gravias

  4. Buenas tardes, tengo una duda, vivo en un pueblo de Toledo (abono E1) y me he de desplazar a Torrejón de la calzada (zona b3). Podría beneficiarme de la tarifa del abono interzonal b3-e1???? O debería pagar el e1 completo.
    También vale para autobuses locales, metro y demás(aunque Torrejón no tiene metro, si es cierto que en contadas ocasiones, la empresa me obliga a desplazarme a Parla o a getafe y metro Sur para contactar con los clientes)

    1. Si, con el abono B1/B2 puedes moverte por Fuenlabrada y Getafe en cualquier medio de transporte y transbordar entre ellos.

      Lo que no puedes es entrar a Madrid capital (zona A).

  5. Llevaras razón Antonio, y como hace más de un año solo utilizaba el abono mensual, no me percate de la escasa duración del billete de diez viajes.
    Tienes toda la razón respecto al sistema tarifario integrado, a ver si lo implantan también en Madrid.
    Podiamos hacer un masivo de quejas a Cercanías, a ver si nos hacen caso ya.

  6. Esperemos que si, como se prevé, se implante la tarjeta manos libres a finales de 2011 se puedan elegir más de dos zonas interzonales. Y considero que al menos debería haber un abono interzonal B1-B3 (éste sería de tres zonas), ya que muchos centros de trabajo se sitúan en la zona B1. Un ejemplo, la línea interurbana 180 (Algete-Alcobendas), su origen está en la zona B3 y su final en la zona B1. Pues bien, Interbús no tiene un bonobús B3-B1 de 10 viajes (que en otros operadores cuesta 10,90 Euros). Y como no hay un abono B1-B3, conozco un caso que pudiendo coger esa línea no lo hace por no haber tarifas competitivas (y va en coche, claro).

  7. Los billetes de diez viajes de Renfe siempre han tenido una duración de un mes, lo que los hace poco atractivos para el usuario ocasional. Todo esto se solucionaría con un sistema tarifario integrado, donde un único billete fuese aceptado por todos los operadores, incliudo Renfe. Como vimos hace unos días, en Barcelona es así.

  8. muchas gracias por la información, ya que no conocia esta modalidad de abonos.
    También quiero aprovechar para compartir mi queja. HAsta ahora venia sacando el abono mensual, pero debido a que ultimamente no lo amortizaba, me he pasado a los billetes de 10 viajes.
    Al cambio del año renove los metrobus del 2009, al 2010, pero al intentarlo con los de Cercanías, me comunicaron que ahora eran ya solo billetes para un solo més. Por lo que tenía dos billetes de 10, y del 2009 casi enteros, y perdidos, por lo que decidi plantear una reclamación a Renfe, que espero pueda servir de algo.