Alcobendas transforma un aparcamiento en una estación de autobuses

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

En ocasiones hemos resaltado la importancia de mejorar las grandes paradas de autobús, utilizando espacios abiertos en lugar de desperdigarlas por la calle. En estas actuaciones se mejora tanto el confort de los viajeros, como la maniobrabilidad de los autobuses. Un ejemplo son las áreas intermodales de Alsacia o Canillejas.

Sin embargo, es poco frecuente encontrar actuaciones valientes dentro del casco urbano que de verdad favorezcan el transporte público. Hoy nos vamos hasta la parada más emblemática de Alcobendas, que de ser un pequeño aparcamiento se ha convertido en una gran parada múltiple.

Las 14 líneas de autobús de “El África”

Para ubicarnos primero, el casco urbano de Alcobendas está atravesado por un eje unidireccional (c/ Libertad) de modo que el grueso del tráfico entra por un lado y sale hacia la A-1 por el opuesto. Esta disposición urbana también afecta a los autobuses, convirtiendo este cruce de calles en punto de paso para 14 líneas de autobús, la mayoría con destino Madrid.

El África, la parada con más servicio de la ciudad, era una simple marquesina ubicada a un lado de la calle. Teniendo en cuenta que en hora punta se registran hasta 40 autobuses cada hora, era muy probable que coincidieran dos o tres autobuses cargando y descargando viajeros, a veces en mitad de la calle. Para colmo, la flota de la empresa Interbús tiene una gran cantidad de coches articulados de 18 metros, lo que complicaba la parada simultánea de varios autobuses.

Estado de la zona antes de la reforma.

9 coches menos, 3 paradas más

Esta plaza fue reformada hacia el año 2004, creando un pequeño aparcamiento de 9 plazas de rotación. En 2011, para solucionar la congestión de autobuses, el Ayuntamiento de Alcobendas ha tomado una valiente decisión: transformar la plaza en una gran parada con 3 andenes, de modo que los autobuses pueden cargar y descargar viajeros siempre sobre una acera y de forma simultánea, sin entorpecerse unos a otros. Los viajeros evitan colas y la circulación de las calles ha mejorado al evitarse el tapón que los autobuses producían. El Consorcio de Transportes ha instalado tres nuevas marquesinas tipo Enthoven, dos de ellas dobles, y dotadas de pantallas de información.

Así, suprimiendo sólo esas nueve plazas de zona azul se ha dado paso a un beneficio directo para los más de 3.000 viajeros/hora que pasan por este punto. Un ejemplo claro de como una pequeña pero valiente actuación puede hacer mucho por mejorar la movilidad.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Alcobendas transforma un aparcamiento en una estación de autobuses

  1. Pues yo preferia como estaba antes, asi no tienes que cruzar corriendo de una parada a otra si te viene el 171 o 156 o lo que sea.
    Además esa parada no es cabecera, por lo que no le veo utlidad alguna a esa obra…
    Y esas plazas de aparcamiento ahora serán doble fila en otro lugar…