Ampliación de la Estación de Atocha (y 2)

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

ampliacion_maquetaSegunda entrega de la ampliación de Atocha. En esta entrada veremos detalladamente en que consiste la fase 2 de la ampliación y como afectará la decisión de ampliar la estación en la movilidad de la zona

En la fase 2 teóricamente se resuelven los problemas de movilidad detectados en la fase 1 pero la tan necesaria línea 11 sigue brillando por su ausencia.

Fase 2: Configuración final de Atocha

En breve plazo se licitará esta segunda fase que será la del gran cambio en el la estación de Atocha, con la ejecución de la nueva Terminal Sur, la construcción de la estación pasante y su vestíbulo de Méndez Álvaro, la ampliación de la estación de cercanías y una profunda reordenación del viario de toda la zona, tanto el interno de la estación como el general de la ciudad.

fase2

Actuaciones previstas en la fase 2 de la Ampliación de Atocha. Clic para ampliar

1. Ejecución de la Terminal Sur y ampliación de la estación de Cercanías.

Si la primera fase dejó finalizada la pasarela de llegadas y la cubierta de la misma, en la segunda fase se levantará la Terminal Sur que permitirá absorber todo el flujo de llegadas de la estación del AVE.

Esta terminal estará divida en dos plantas, una superior, que coincide con el nivel de la cubierta de la estación de cercanías y sobre la que pivotará todo el transito de viajeros que llega del AVE al ser el vestíbulo de conexion con el aparcamiento de rent a car y la bolsa de taxis, y una infierior, que se introduce de lleno en la nave de la estación de cercanías y servirá de acceso sur para este medio de transporte. El nivel inferior estará conectado con el vestíbulo norte de cercanías a través de las dos pasarelas laterales existentes dentro de la estación (y por consiguiente, siendo necesario flanquear los tornos para usarlas) y el nivel superior estará conectado con la Terminal Norte y el Intercambiador de Transportes a través del pasillo rodante ejecutado en la fase 1 y que será de acceso público.

La estación de cercanías se amplia con dos nuevas vías y un anden en el lado Ciudad de Barcelona y que conectarán con el Túnel de la Risa a fin de aliviar los atascos matutinos que se producen en el Pasillo Verde y en la línea de Alcalá por falta de vías en Atocha. Por contra, en esta fase se pierden las vías de estacionamiento de trenes de cercanías que hay a la altura de la calle Téllez que desaparecen por esta ampliación esta ampliación de vías y el nuevo vial de acceso a la estación desde la calle Comercio. En cualquier caso, esto no será problema puesto que ya se encuentran operativas las nuevas vías de estacionamiento en el taller de material de cercanías sur (Cerro Negro) que vendrán a sustituir a estas y a ampliar la capacidad del complejo.

Anexa a esta obra se ejecutará una pasarela peatonal que permitirá ganar en permeabilidad, evitando rodeos que llegan a ser de hasta dos kilómetros para atravesar de un lado a otro de la traza ferroviaria. La pasarela unirá la calle Áncora con la nueva plaza peatonal.

2. La estación pasante, sus accesos ferroviarios y el vestíbulo de Méndez Álvaro.

Bajo las vías 14 y 15 de Puerta de Atocha y bajo la calle Méndez Álvaro se construirá la estación pasante, la cual dispondrá de 4 vías y dos andenes. Estará conectada con la Terminal Norte por un pasillo que nacerá de la actual zona de llegadas (nivel del jardín botánico) y con la Terminal Sur a través de un pasillo a ejecutar bajo las vías de Puerta de Atocha. Esta obra implicará el cierre de las vías de la estación por pares para evitar cualquier riesgo a las circulaciones ferroviarias durante la ejecución del mismo.

Además, la estación pasante contará con un vestíbulo de llegadas propio situado en la calle Méndez Álvaro, frente a la calle Canarias. Este vestíbulo contará con una pequeña bolsa de taxis.

Para ejecutar los accesos ferroviarios a esta estación se derribarán los actuales talleres del Alaris situados en la cabeza de la vía 15 y el edificio del catering situado junto a la calle Comercio. Estos accesos implicarán la ejecución de una nueva plataforma que parte de la actual línea Atocha-Parla (que se desmantela en el tramo Abronigal (nudo sur) – Pedro Bosh), que sortea de forma elevada la línea C5 sobre el puente de la calle Comercio y que se introduce como un alfiler entre el terreplén de la vía 15 de la estación y la calle Garganta de los Montes.

3. Reordenación viaria de toda la zona.

Entramos de lleno en la movilidad urbana con este punto. El proyecto constructivo prevé una serie de soluciones para evitar que la zona entre en colapso con los 30 millones de viajeros previstos para la estación, entre ellas la ejecución de un nuevo viario de 4 carriles entre la calle Comercio y el monumento del 11M que permitirá aliviar la presión sobre la avenida de Ciudad de Barcelona, punto critico del proyecto al ser la conexión más directa con la M30 pero al tener el hándicap de ser una calle muy comercial. Con este vial la salida natural de la estación (y del eje Castellana-Recoletos-Prado) a la M30 pasará a ser la calle Méndez Álvaro.

reordenacion_atocha

Reordenación viaria prevista en la Ampliación de Atocha. Clic para ampliar

También se reorganiza el movimiento de los taxis en la estación, invirtiendo el sentido de la circulación dentro de la misma como se ve en los esquemas, y se convierte la calle Méndez Álvaro a doble sentido permitiendo el giro en el Paseo de las Delicias.

4. Nuevos aparcamientos subterráneos y plaza peatonal

Bajo la zona que actualmente ocupa el aparcamiento sur se ejecutará un aparcamiento subterráneo de 4 plantas con capacidad para 2.500 vehículos y sobre este se construirá una gran plaza peatonal.  En el Estudio Informativo, publicado en 2006, en la plaza peatonal iba un centro comercial, pero no se ha vuelto a saber nada de él. Su construcción dependerá del estado de las arcas públicas y si es necesario recurrir a la construcción de este para financiar parte del proyecto.

Y esto es a grandes rasgos la ampliación del complejo ferroviario de Atocha. La información relativa a esta segunda fase puede variar puesto que aún no ha sido licitada, pero no es de esperar puesto que estos datos responden al proyecto constructivo de la misma. Se prevé que la licitación oscile entorno a los 320 millones de euros, con lo que el coste total del proyecto se cifra en 520 millones de euros.

Más información: Dossier 1 del proyecto, Dossier 2 del proyecto y video del proyecto.

No te pierdas la primera parte de este reportaje sobre la Ampliación de la Estación de Atocha.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Ampliación de la Estación de Atocha (y 2)

  1. Hola Isidro, he leído el trabajo que publicaste en Internet en el año 2009 sobre la remodelacion de la estación de Atocha. No se si a día de hoy sigues manejando información sobre el proyecto. Mis preguntas son cuando se iniciarán las obras de la fase II que explicas y para cuando esta previsto que finalizen. Finalmente como se resolverá la plaza cívica? Ira un parque sobre ese futuro aparcamiento? O será el centro comercial del que hablabas?
    Muchas gracias.

    1. Hola

      La fase II de la remodelación de Atocha está aplazada ‘sine die’.
      A fecha de hoy el Ministerio de Fomento no atribuye ninguna asignación presupuestaria para el comienzo de estas obras.

  2. La verdad es que, termianda esta segunda fase, me parece que vamos a quedarnos con una estación muy digna, y me gusta especialmente la reordenación urbana del alrededor. El nuevo acceso peatonal por la fachada “tradicional” desde la acera de enfrente del Reina Sofía, y la pasarela peatonal perpendicular a las vías son cosas que la estación pedía a gritos, y la nueva calle al sur de Ciudad de Barcelona va a servir de mucho a la hora de organizar el tráfico de la zona.
    Por otro lado, no consigo que me quede claro lo del pasante hacia Chamartín… ¿Hablamos de un tercer túnel de la Risa? No veo yo que quede mucho sitio, ¿por dónde está planeado que vaya? Sólo se me ocurre bajo Alfonoso XIII y Serrano, pero no veo yo la estación muy orientada con esa ubicación para el túnel…

    1. Desde luego el nuevo viario previsto es (y será) absolutamente necesario para la zona.

      Y si,la conexión UIC Atocha-Chamartín, es el tercer túnel de la risa. Está planeado que salga de la estación pasante hacia la Glorieta de Carlos V, cruzándola perpendicularmente hasta el Jardin Botánico donde girará al norte hasta ganar el eje de Alfonso XIII y Serrano.

      Aquí puedes ver el paso del túnel por Atocha y aquí el recorrido del túnel. La alternativa elegida es la B. Llegado el momento, cuando se produzca el corte previsto en el Túnel de Recoletos, dedicaremos un extenso artículo sobre esta obra.