¿Animan los ciclocarriles a moverse en bici por la ciudad?

la foto

En Madrid hemos conocido ya prácticamente todo tipo de vías ciclistas. Al principio se hicieron carísimas y horribles aceras bici, quitando espacio a los peatones y hasta peligrosas de utilizar. Luego los carriles bici fueron mejorándose, y salvo por las invasiones constantes de motos, taxis, personal de limpieza y policías, el carril de Mayor-Sol-Alcalá no está del todo mal.

Sin embargo, parece que la crisis se hace notar, y las próximas vías ciclistas ya no serán aquellas infraestructuras con obra de semanas: ahora consisten en pintar en el carril de coches más a la derecha de la calle un icono de bicicleta y un número 30, llevando el espíritu de las ciclocalles a un solo carril: con eso se crea un ciclocarril, es decir, un carril destinado a los usuarios de bicis en el que se supone que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora. En En bici por Madrid lo explican mucho mejor.

Y decimos «se supone» porque, como podemos comprobar simplemente obervando unos minutos la calle Alcalá, absolutamente nadie lo cumple. Los coches van a la misma velocidad que en los demás carriles. El ciclocarril en la práctica es un carril más, solo que con unas bicis dibujadas en el pavimento. Un espacio en medio de la calzada, porque suele tener un carril de coches a su izquierda y el carril bus a su derecha, que resulta hostil para el ciclista porque a ambos lados pasan vehículos más rápido que él. De hecho, incluso algunos conductores creen que la limitación de 30 solo afecta a las bicis.

El mayor problema del ciclocarril es que solo anima a ser utilizado por quienes ya se atreven a moverse en bici por la ciudad. ¿Somos capaces de imaginar que alguien que jamás se haya movido en bici por Madrid se va a atrever a hacerlo de un día para otro utilizando un carril en medio de la calle de Alcalá por el que los coches van a 50 kilómetros por hora sin problema alguno? Sí, en varias ocasiones hemos comentado que ir en bici por Madrid no es tan difícil como parece, el factor del riesgo percibido es muy importante para vencer esa reticencia a coger la bici de alguien que no lo ha hecho nunca. Y los ciclocarriles no parecen servir para ello.

Diferencia entre un ciclocarril y una ciclocalle

Una ciclocalle es una vía de un solo carril en la que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora y cuenta con señales que informan a los conductores de la presencia de ciclistas. De esta forma se calma el tráfico, la calle es más habitable y resulta más fácil y segura para todos, ciclistas incluidos.

Las ciclocalles son una buena idea, pero en vías con varios carriles, tal vez se podría optar por otras soluciones más valientes en vez de un ciclocarril, que no altera el status quo del automóvil en Madrid como modo privilegiado. Por ejemplo, se podría optar por una solución ya experimentada en París: un carril bici protegido a la izquierda del carril bus. Esto serviría para evitar invasiones a la bici. En la mayoría de calles de varios carriles, los de los coches son excepcionalmente anchos, por lo que se podrían estrechar algo para ganar sitio para el de bici, haciendo que de paso se calmase la velocidad: con carriles muy anchos, es más fácil acelerar sin control. Contar con un carril propio no es ser excluido del resto de la calle, sino una decisión pragmática que ayuda a proteger al ciclista y le premia con un espacio propio a cambio de moverse de forma sostenible, como sucede con el bus.

Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 10.13.41

Hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid prometió cambiar la Ordenanza de Movilidad para permitir que las bicis utilizaran el carril bus-taxi-moto. Visto en perspectiva, tal vez la bici no encaje dentro del carril bus: aunque puede adelantarlos a causa de sus paradas, llevar un vehículo tan grande delante o detrás mientras pedaleas siempre es incómodo y quita mucha visibilidad al ciclista. Sin embargo, un espacio a su lado puede ayudar a darle visibilidad y la suficiente protección como para animar a todos aquellos que están pensándose moverse en bici sin restar espacio a los demás medios sostenibles.

En todo caso, cada calle debe analizarse y buscar una solución concreta, pero no parece que un invento como los ciclocarriles, limitación de velocidad que solo afecta a un carril, sea la mejor idea para atraer nuevos ciclistas a nuestras calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 thoughts on “¿Animan los ciclocarriles a moverse en bici por la ciudad?

  1. Pues no termino de hacerme con los nuevos ciclocarriles entre carril-bus y 2 o 3 carriles donde el más lento va a 30 km/h. Cuesta abajo si me siento cómodo porque vas con la velocidad del tráfico, pero en llano o cuesta arriba es un suicidio. Voy más rato mirando hacia atrás para ver cómo será mi muerte que mirando hacia adelante.

    1. Vengo de dar una vuelta en bici y me pasa lo mismo.

      Ha sido una sensación rara porque tenía que he tenido que estar pendiente con un par de coches que me venían atosigando, pero a cambio me ha parecido mejor en un aspecto: iba más seguro en el centro del carril y no tenía que ir con toda mi atención en no tragarme las puertas de coches que abrieran a la derecha.

  2. Este «ciclocarril» es un suicidio, estoy seguro que ocasionará más de un accidente grave.
    La única manera «segura» es ir por el carril-bus lo más pegado a la derecha del carril.
    La incorporación desde la derecha al carril bus no tiene porqué ser peligrosa si se respetan las normas/ceda el paso.

    1. El problema de ir lo más a la derecha llega en las intersecciones, cuando el bus o cualquier otro vehículo quiera girar a la derecha y tú quieras seguir recto. Además de que hacer esperar precisamente al transporte público no me parece lo mejor.

      1. No veo el problema en las intersecciones. Si vas detrás del autobús pues esperas.
        Si el carril Bus no tiene el bordillo de plástico no tiene ningún problema en adelantar, te lo digo por experiencia.

  3. Y digo yo… No debe ser tan caro montar badenes de caucho dejando un hueco en el medio para las bicis?? No reduiciría la velocidad en esos carriles??

    1. Has pensado en el ruido que producen esos badenes ? Por no hablar de que es introducir un elemento de riesgo si te descuidas circulando en bici

      Mi propuesta es vigilancia (radares, polis en bici….), información, campañas,..

  4. Es una auténtica chapuza. No entiendo por qué se empeñan hacer cosas sin sentido, sin mirar alrededor, como si hubiera que inventar de nuevo la rueda. Que se den un paseo por europa que ya está todo inventado en este aspecto. Que manera de gastar pintura a lo tonto. Por qué se empeñan en poner un carril de doble sentido de 1 m de ancho? Lo que hay que poner es un carril a cada lado de la calzada.

  5. Ya sé que soy un piratilla, pero si circulara con mi bici por la calle de la foto… iría por la acera… quizá me multara algún guindilla, pero al menos no estaría rodeado de coches y buses. Sinceramente prefiero padecer el temor a una multa que el temor a que me lleven por delante.

    1. Le has preguntado a los peatones si ellos prefieren el temor a que les atropelles tu. Y antes que digas que controlas, o vas a 5 km/hora (y no le veo yo entonces tanta ventaja a ir en bici), o molestas.

  6. No veo mucha diferencia entre lo que se ha hecho y lo propuesto por el artículo. Aún así, desde luego que es mucho mejor que habilitar el carril bus a ciclistas (debido a la alta posibilidad y gravedad de la colisión frontolateral al invadir el carril bus para girar a la derecha).
    Los coches, por mucho que sus carriles fuesen más estrechos, seguirían yendo a 50 o más. Y eso habría que sufrirlo en las intersecciones. Además, en madrid los buses cumplen las normas, pero taxis y motos… Y todos estos, con los que habría que compartir cierto espacio en la calzada irían a 50 o más.
    ¿No sería mejor empezar con una campaña informativa de 2-3 meses sin multas y luego proceder a recaudar a manos llenas para ver si, cumpliendo con lo que TIENE QUE SER un ciclocarril, éste sirve para algo? Yo creo que es mejor dar a entender que no sirve para nada y así no estaremos tentados a pedir que toda la ciudad sea zona 30, mejorando fluídez, disminuyendo contaminación y eliminando accidentes graves.

  7. Creo que un ciclocarril adosado al carril bus no es el mejor lugar para animar a moverse en bici, por la indefensión que generará ir circulando al lado de los autobuses a usuarios que saben montar en bici, pero que no necesariamente sabrán circular. Tengo mis dudas sobre todo en las intersecciones, porque no se me ocurren a bote pronto soluciones sencillas que no entren en conflicto con los tráficos del resto de carriles…

    Es decir, para que los usen ciclistas habituales, me parecen adecuados (con matices, pero adecuados). Pero no para quien no se suela mover en bici.

    Incluso pensando en mí mismo, suelo planificar las rutas pensando en calles con poco tráfico, pero por las que pueda circular por el centro de la calzada sin problemas. Pero porque me gusta ver que me muevo como tráfico y no como una categoría residual de él.