Aniversario del primer carril bus en Madrid

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Fuente: Antonio Rodriguez

Ayer se celebró un aniversario muy especial. Se cumplieron 44 años de la instalación del primer carril bus en Madrid. Fue el 21 de noviembre de 1966, el mismo año que empezaron a circular los primeros autobuses articulados y se suprimieron los trolebuses en las calles de la ciudad. Y tan solo dos años después de que se instalara el primer couloir bus en París.

El lugar elegido para probar el novedoso sistema fueron los accesos a Cibeles desde la calle Alcalá. Los dos primeros tramos de las “vías especiales de autobuses” (según lo llamaban en la época) fueron:

  • Calle Alcalá, entre la plaza de la Independencia y Cibeles, lado de los impares.
  • Calle Alcalá, entre la calle Marqués de Cubas y Cibeles, lado de los pares.

Se señalizaron con dos líneas continuas, una amarilla y otra blanca, que no podían ser rebasadas en ningún caso por vehículos distintos a autobuses, salvo los que entraban o salían de garajes. El resto de vehículos no podían detenerse bajo ningún concepto en el carril bus, de hecho, se habilitó un espacio reservado en la calle de Pedro Muñoz Seca para la carga y descarga y la detención momentánea para recoger o dejar viajeros.

Una curiosidad de los primeros carriles bus fue su funcionamiento por horas, desde las 8:00 a las 14:30 y desde las 16:00 a las 21:00. El resto del día estaba permitido su uso por el resto de vehículos. El aumento de la congestión y la indisciplina, llevó a ampliar su uso las 24 horas y separarlos físicamente (con bolardos, hormigón o la nueva modalidad de “aleta de tiburón”).

Actualmente, en Madrid existen 90,76 kilómetros de carril bus (el 6,4% de la red de autobuses se beneficia de ellos), de los cuales 39,51 kilómetros tienen algún tipo de protección (43,53 %). Se distribuyen por las principales vías de la ciudad, favoreciendo la circulación del transporte público en calles con problemas de congestión.

Cuadernos de la Comisión de Transportes. CICCP.

Merece la pena leer parte del artículo que daba la noticia de la instalación de los primeros carriles bus en Madrid:

“El transporte por el centro de la ciudad necesariamente ha de orientarse cada vez más hacia los medios colectivos. Las calles céntricas están ya prácticamente saturadas e incluso modificaciones de su estructura, con obras muy costosas e inconvenientes desde otros puntos de vista, serían rápidamente rebasadas si el creciente número de propietarios de vehículos privados lo utilizasen para todos los desplazamientos al centro. Una de las formas de limitar la circulación de automóviles de particulares por el centro es hacer más atrayentes y prácticos los medios colectivos de transporte.” ABC Madrid, 20 de noviembre de 1966.

Han pasado 44 años pero parece que la movilidad en la ciudad no ha cambiado mucho; y nos seguimos enfrentando a los mismos problemas, proponiendo las mismas soluciones. Los carriles bus son de las soluciones más equitativas para mejorar la movilidad en una ciudad, ya que distribuye la capacidad de la red viaria en función del número de personas transportadas y no del flujo de vehículos. Sin embargo, los carriles bus siguen sin ser respetados. Por esta razón, desde ecomovilidad.net volvemos a reivindicar su  promoción y su protección por parte de las administraciones y el respeto por parte del resto de usuarios.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Aniversario del primer carril bus en Madrid

  1. El carril bus es buen invento, aunque yo por ejemplo en lineas como la 27 ponia un Tranvia como el de Bilbao, no el metroligero, que no tiene nada que ver, que recorriera madrid de lado a lado. Gran via tambien tenia que ser para los ciudadanos no para los coches, un tranvia de los antiguos turistico seria INCREIBLE

  2. CIertamente esa política del carril bus en sentido contrario es la más efectiva para que se respete este carril. En Madrid tenemos varios tramos, así. El que veo a diario, el de Torrelaguna, jamás he visto aparcado un coche en doble fila o furgonetas de carga y descarga. Siempre está despejado a pesar de que hay fila de aparcamiento, para la que es necesario invadir el carril bus como aparcar.
    Una pena que no se extienda más, y quede limitado a tramos puntuales y cortos.

    Un saludo.

  3. No es tan extraño. De hecho, en ese mismo paseo se mantiene el tramo del carril bus en sentido contrario entre las plazas Beata y Legazpi. Si está bien señalizado y la gente se habitúa a cruzar bien, no debería suponer ningún problema.

  4. Nunca me olvidaré del extraño experimento que realizaron en el Paseo de las Delicias, al poner un carril bus en sentido contrario para las líneas que suben por la misma calle…

    Eso sí, una pena que la gente no se acostumbrara a ello, snif.