En 2015 Madrid limitará el tráfico en dos nuevas áreas del centro

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El centro histórico de Madrid será más agradable a partir de enero de 2015: el ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevas áreas de prioridad residencial (APR) en los barrios de Sol y Palacio a partir del 1 de enero. De esta forma, los coches que no sean de residentes no podrán circular en el área delimitada por la Gran Vía, el Campo del Moro y la Ronda de Segovia. Este espacio estará conectado con las APR ya existentes de Embajadores, Barrio de las Letras y Cortes, espacios donde desde hace años solo pueden acceder residentes.

Como sucede en estas zonas protegidas, además de los residentes podrán acceder los vehículos de carga y descarga de los comercios, las motos (solo durante el día) y los usuarios de los parkings: y es que nuestro casco histórico está repleto de ellos, solo en el área afectada hay 13 estacionamientos subterráneos.

Si bien no se trata de una peatonalización total como proponíamos hace unos años en nuestra Isla Peatonal, ya que seguirán circulando coches por las calzadas, una APR reduce significativamente la cantidad de coches que circulan por las calles, alrededor del 30% según el Ayuntamiento. Además, también desincentiva el uso del coche, ya que si te diriges a un lugar donde no podrás entrar en coche es más probable que optes por otros medios para llegar allí, y por supuesto, se reduce el tráfico de paso que busca atajar por las estrechas calles del centro, así como el tráfico de agitación que busca aparcamiento en superficie dando vueltas por la ciudad. Los vecinos se ven beneficiados por una menor cantidad de tráfico, ruidos y contaminación en sus calles, además de disponer en exclusividad de las plazas verdes de aparcamiento.

La puesta en marcha de las APR, aunque se haga a finales de legislatura y unos meses antes de las elecciones, es sin duda una buena noticia. Desde Europa llevan años amenazando con sanciones millonarias a la ciudad si no se reducen los niveles de contaminación, que superan los límites de afección a la salud recomendados por la OMS. Según algunos expertos, este sistema resulta más justo que otros como los peajes urbanos (cobro de una cantidad a todos los coches que quieren entrar en el centro, como hace Londres): en las APR la barrera de acceso, en vez de ser económica, es por algo más justo como ser afectado en el domicilio por el APR.

Es importante resaltar que, a diferencia de lo que muchos conductores creen, no existe el derecho a ir en coche a cualquier lugar. Existe el derecho a la movilidad que la administración debe garantizar a todos los ciudadanos, pero hacerlo en un vehículo privado cuyas externalidades (ruido, accidentabilidad, contaminación, uso de espacio público) pagamos todos no es ni mucho menos un derecho, sino un privilegio que debe estar restringido cuando afecte a la salud o calidad de vida de los demás.

DSC_0322 copia

Así funciona una APR

Las zonas APR están vigiladas con cámaras que captan las matrículas de los coches que acceden, y las cotejan con una base de datos para comprobar que han sido registrados por los residentes de la zona. También forman parte de esa lista los usuarios de los aparcamientos públicos, los hoteles de la zona y los vehículos especiales (como flotas de limpieza). De esta forma se sancionará a quienes hayan accedido a la APR sin ser vecino de la zona y sin que lo hayan hecho para usar el aparcamiento.

Pero por supuesto el sistema tiene en cuenta las posibles necesidades puntuales. Así pues, los vecinos podrán autorizar vehículos a que entren si se trata de servicios como mudanzas, operarios del hogar, etcétera. En ese caso, solo habrá que comunicar la matrícula previamente y no se tramitará sanción. En caso de que sea una emergencia y resulte imposible avisar con antelación, se puede hacer durante los dos días posteriores.

Chueca y Malasaña, pendientes

Esta actuación, que aplaudimos, debe verse mejorada en el futuro con la puesta en marcha de otro APR al norte de la Gran Vía, cubriendo los barrios de Justicia (Chueca) y Malasaña. Cualquier madrileño que haya paseado por allí habrá podido comprobar cómo en ocasiones resulta imposible moverse por las estrechísimas aceras en calles angostas y llenas de gente y coches. Fuentes municipales aseguran que extenderá la protección a lo largo de 2015.

Del mismo modo, esperamos que estas actuaciones se vean complementadas con la peatonalización de más calles de la ciudad (no vale la excusa de la crisis, peatonalizar es gratis) que animen el comercio y hagan de calles estrechas auténticos lugares donde pasear sin tener que apartarse cada vez que viene un coche. En otras calles, nos conformaríamos con una ampliación de aceras con el espacio que actualmente ocupan los coches aparcados. Y es que entre usar el espacio público para que un particular almacene una máquina sin uso o que los peatones puedan circular con más facilidad, lo segundo debería ser mucho más importante.

Imagen de cabecera | El País

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 thoughts on “En 2015 Madrid limitará el tráfico en dos nuevas áreas del centro

  1. Voy todos los dias a trabajar desde el Puente segovia hasta la calle Serrano donde dejo a mi mujer y despues hasta Torrejón donde trabajo, mi camino para ir añ trabajo es calle segovia,calle Mayor, Puerta del Sol, calle Alcala, Calle Velazquez, donde dejo a mi mujer y sigo hasta el tunel donde se coge la NII. Desde noviembre tengo multas todos los dias laborables por pasar por la calle Mayor por ser un area restringuida, pero el ayuntamiento me ha empezado a notofocarlas hoy 25 de enero, dos meses de diferencia, por lo tanto dos meses de multas diarias, lo más curioso es que tengo la notoficación electronica, por lo tanto deberian notificarmelo de inmediato, pero no es asi. Ahora me enfrento si no me equivoco a multas de una cuantia de 2000 euros si las pago antes de 15 dias o 4000 si intento recurrir. Una autentica locura. Deberían notificarlas inmediatamente por lo menos podemos poner remedio si no tenemos ni idea de que estaba haciendo algo mal y poner remedio.

  2. Yo tengo coche, pero también estoy a favor del transporte público. Mi problema -como el de la mayoría de los madrileños- es que soy pobre, por lo tanto no tengo ningún margen de elección. Entonces tengo que elegir el coche por obligación. Es mi opción más barata, tanto en dinero como en tiempo. Pondría las manos en el fuego de que sí ese transporte público que todos reclamamos fuera BASTANTE MAS BARATO Y EFICAZ de seguro que no habría nada que prohibir porque el 80% de los madrileños nos moveríamos en metro y autobús.

  3. Pingback: Luz Arcoiris
  4. Hola, soy residente en el centro y creo q seria buena idea redervar las plazas d lis parking publicos para los redidentes en regimen d alquiler o venta y patinalizr el mayor numeri posibles de calles y aparcamientos en superbficie

  5. al final estos barrios pasan a se zonas de copas, y ademas todos quedamos absolutamente fiscalizados con las cámaras, no me gusta nada, se controlan los garajes y todos los accesos, absolutamente en contra

  6. Me parece una medida valiente que pocos ayuntamientos de grandes urbes (y menos del PP para ejemplo Sevilla) se atreven a aprobar. Ya es hora de que la ciudad sea de los ciudadanos y no de los vehículos a motor.
    Esperemos que se amplíe a todo el interior de la M30 lo cual puede hacer que cambie de idea de marcharme de esta jungla de ruido y contaminación.
    Eso sí, es un poco triste que estas cosas se muevan a golpe electoralista y no por hacer caso a la presión ciudadana o los requerimientos desde la UE.

    Salu2

    1. Cómo se nota que no tienes coche y que tampoco respetas al que lo tiene. Eso de que “la ciudad sea de los ciudadanos y no de los vehículos a motor” es demagogia pura, dando a entender que los coches no los conducen los ciudadanos sino que deben tener autonomía propia y su objetivo en la vida es contaminar e impedir el paso al peatón. Pues no, yo cojo transporte público y cojo coche, ando, corro y conduzco, y vivo en el barrio de Tetuán, dentro de la M30. Y si voy a ver a mis abuelos que viven por Moncloa, pues hay días que me acercaré en coche y otros en Metro. Y en navidades cogeré el Metro para ir al centro. Y en agosto pues seguramente coja el coche ya que se aparca estupendamente.

      Elegir es algo muy bonito, no entiendo que la gente se empeñe en quitarnos la posibilidad de elegir. Hay que ser respetuosos y de saber cuándo compensa más coger el coche y cuándo no, y sinceramente creo que iniciativas como la de los bicis de Madrid son mucho más legítimas que prohibir la circulación de los coches. De hecho me jode mucho que las bicis no lleguen a Tetuán.

      Que conste que no estoy en contra de la medida del Ayuntamiento, ya que tiene sus puntos positivos que cualquiera puede ver. Sino de esta idea de que “ya era hora” que se prohibiera el coche.

      1. “no entiendo que la gente se empeñe en quitarnos la posibilidad de elegir.”
        Yo creo que si se legisla a favor del interés general y de ciertos objetivos que creo que todos podemos defender como: que no haya contaminación, que no haya ruido, que haya mayor espacio para el peatón etc. entonces podremos dar por buenos estas iniciativas.
        Es como decir “nos quitan la posibilidad de elegir” por el hecho de que pasar con el semáforo en rojo por un paso de cebra está multado.

  7. Nueva maniobra recaudatoria. Al ayuntamiento y al Estado en general el ambiente le importa una mierda, y si no fuera así se apostaría porque los coches no usaran gasolina. ¿Qué la gasolina contamina? Pues cortamos calles y ponemos multas, pero no cambiamos la fuente que nos da mucho dinero en impuestos, y con esto de las zonas restringidas aún más. Y de paso cobramos por aparcar, por circular, por tener coche propio… y claro, por el transporte público también. ¿Pero implica esto un mejor servicio del transporte público? Si el transporte público fuera cada vez más puntual y rápido voy al centro en bus o metro sin dudarlo. Pero resulta que eso también empeora. ¿En qué se gasta todo este dinero?¿Es por el medio ambiente? Y una mierda. Basta de hipocresía y llamemos las cosas por su nombre. Si el transporte público cada vez es peor y en coche tampoco puedo ir ¿Cómo voy a los sitios?¿Cómo voy a consumir querido estado? Basta de meterte en mi vida.

    1. Creo que no has entendido el concepto de APR: no es “pagar por acceder al centro”, es que no se puede pasar al centro en coche sin causa justificada.
      Si fuera una medida recaudatoria, habrían puesto un peaje urbano y a cobrar 10€ por cada coche que entre, como Londres. Pero no es el caso, ya que pagando o no, no se puede acceder.

      Al centro puedes ir perfectamente en transporte público, o estacionando tu coche en un parking. Basta de demagogia y de confundir “libertad individual” con molestar con mi coche por donde me dé la gana.

    2. “Nueva maniobra recaudatoria…”

      Todo acto político tiene una justificación oficial y una motivación oculta. Me importa un pimiento la motivación oculta (hasta cierto punto) si la justificación oficial es veraz y positiva para la mayoría de los ciudadanos.
      Lo que no se puede es rechazar un acto político por el mero hecho de tener una motivación oculta (recaudatoria, electoralista, etc). Porque siempre habrá una, y en ese caso tendríamos que sustituir a los gobernantes por robots. Y ni así…

  8. Hay que recordar que no se especifica si las bicis tienen permitido circular por estas zonas, aunque no se les multaba (claro, como no llevan matrícula o las paras o no hay nada que hacer). Espero que ahora, y más con la cantidad de bases de bicimad que hay esas zonas, sí se incluyan las bicis como vehículo permitido de forma explícita

    1. Desde la penúltima modificación de la Ordenanza de Movilidad (2010) se especifica que las bicicletas tienen libre acceso a las APR.
      A día de hoy la señalización en los accesos a las APR ya incluye la bicicleta entre las excepciones autorizadas.

      1. Aceras sólo para peatones y las bicis a la calzada, sería una idea mejor.
        Si el tráfico es moderado (lo que se pretende con las APR) las bicicletas pueden ir por su lugar natural: la calzada.