Así es el programa autonómico de Podemos en movilidad

El partido: Podemos

La formación encabezada por Pablo Iglesias fue la gran revelación de las pasadas elecciones europeas, con un rápido ascenso posterior en las encuestas de intención de voto directo que en los últimos meses se ha desinflado a medida que sus propuestas de izquierdas iban perdiendo contundencia. En esta cita Podemos declinó acudir a las elecciones locales en favor de candidaturas de unidad popular, como Ahora Madrid o Barcelona en Comú. Sin embargo Podemos sí presenta listas autonómicas, con un primer resultado en Andalucía que ha confirmado su presencia significativa en las instituciones.

La lista presentada para la Comunidad de Madrid no ha tenido el impacto mediático que su equivalente en la capital, sin embargo las encuestas hasta el momento aseguran su entrada en la Asamblea, aumentando la pluralidad de un organismo que hasta hace no mucho apenas albergaba tres partidos.

Jos---Manuel-Lopez-metro

El candidato: José Manuel López

Ingeniero agrónomo, ha trabajado para Cáritas España y para la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su candidatura se proclamó el pasado mes de marzo tras un acuerdo entre las distintas posiciones de Podemos. Desde entonces, lucha por hacerse conocer frente a nombres de peso como Gabilondo, Montero o Cifuentes.

Siguiendo el Código Ético de Podemos, López ha recalcado en varias ocasiones que renunciará al coche oficial en favor de otros modos de transporte.

Valoración sobre Programa Ciudadano: 86,8%

El programa de Podemos responde a la práctica totalidad de objetivos y medidas presentadas en el Programa Ciudadano, superando incluso la valoración de Ahora Madrid para el Ayuntamiento. El grado de concreción de las respuestas y lo acertado del diagnóstico han resultado claves en la valoración, sin vaguedades ni medias tintas a la hora de apostar por la movilidad sostenible. Entre las propuestas más visibles destacan la implantación del Sistema Tarifario Integrado y la reactivación del Bus-VAO en las radiales de acceso, dos de las reivindicaciones más destacadas por ecomovilidad.net

completo-valoracion

Ficha técnica de valoración

En lo referente a la movilidad ciclista, todavía no disponemos de la valoración de los lectores de en bici por madrid, pero la añadiremos en cuanto esté disponible.

 

El programa de transporte y movilidad

Consulta aquí el programa completo

La planificación, construcción de infraestructuras, establecimiento de servicios y la coordinación del transporte colectivo será pública, garantizando con ello una adecuada accesibilidad a toda la población.

El modelo de transporte debe responder a un modelo territorial y productivo de proximidad. Se trata de crear cercanía en las dotaciones e infraestructuras de uso público, limitando el número y la distancia a recorrer en los desplazamientos, disminuyendo la necesidad del uso del vehículo privado, mejorando la eficacia de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte colectivo. De forma general, alentaremos la redistribución el espacio público atendiendo a la necesidad de crear proximidad.

578. Se evaluará la actividad del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Nuestro objetivo es mejorar la gestión del consorcio, manteniendo una total transparencia en las inversiones, justificando las decisiones que se toman y estableciendo mecanismos de control ciudadano.

579. Se informará a los ciudadanos de los niveles de contaminación del aire en las ciudades, en especial de la ciudad de Madrid, y se propondrán planes específicos con medidas para reducción de la contaminación atmosférica.

580. Todos los medios de transporte público, sus terminales y el entorno inmediato a las paradas deben ser realmente accesibles, incluyendo medidas específicas para garantizar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional o discapacidad a través de los principios y tendencias más innovadoras (rampas, señalización, pictogramas, señales acústicas, control de sobre estimulación ambiental, espacios comprensibles, etcétera).

581. Se disuadirá el acceso a los centros urbanos de la región en transporte privado. Generalizaremos los aparcamientos disuasorios en todas las estaciones de transporte público del área metropolitana, proporcionando en los intercambiadores modales la posibilidad de acceder en bicicleta desde un entorno adecuado a este modo de transporte y aparcabicis seguros.

582. Reducción drástica del número de coches oficiales en la Comunidad de Madrid; nuestros cargos electos usarán el transporte público y la bicicleta como medida ejemplarizante, tal y como se recoge en el Código Ético de Podemos.

583. Ayudaremos a los municipios madrileños en el desarrollo de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), los procesos de peatonalización y la consolidación de una red extensa de viario para bicicletas, dentro de una política integrada para mejorar la calidad del aire.

584. Elaboraremos un Plan Estratégico de la Bicicleta que fomentará ejes arteriales ciclistas que crucen ciudades y pueblos. Se trata de conectar las diferentes poblaciones y espacios de atracción de la región (polígonos industriales, zonas comerciales, etcétera) aprovechando la red de carreteras existente y buscando alternativas tranquilas en vías locales y caminos.

585. Proponemos la creación de un Fondo Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad, nutrido por los recursos procedentes de destinar al mismo el 1 % del montante total de la inversión que dedique anualmente la Administración de la Comunidad Autónoma a obras e infraestructuras y a nuevas tecnologías y a sociedad digital, garantizando el acceso a los recursos y la participación de las personas con diversidad funcional o discapacidad.

586. Se transformarán progresivamente las tecnologías de medios de información y comunicación que contribuyan a mejorar las técnicas de control y gestión del tráfico.

587. En cuanto a la política de tarifas del Consorcio Regional de Transportes, será progresiva y garantizará de inclusión social. Por ejemplo, el elevadísimo nivel de paro juvenil en la región aconseja la ampliación de validez para el abono joven hasta los 30 años; se igualarán las tarifas de las personas mayores (a partir de 64 años) a las personas que se encuentren en situación de riesgo de pobreza, y se estudiará la posibilidad de ampliar la edad de la actual tarjeta infantil (actualmente, entre 4 y 6 años).

588. Se propone una integración tarifaria en toda la región con un billete único que permita el transbordo entre los diferentes medios de transporte sin tener que cancelar varios viajes, así como otras posibilidades de tarifas de acuerdo a necesidades específicas cuyo análisis debe derivar de un correcto estudio de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

589. Apoyado en las estrategias de desarrollo del sector de la automoción en la región y su transformación tecnológica para la fabricación de vehículos eficientes, de bajo peso y reducido consumo, movidos por motores eléctricos o híbridos, promoveremos la adquisición de estos vehículos para el transporte en superficie de la Comunidad de Madrid (autobuses de la EMT, taxis, vehículos de reparto, etcétera).

590. Se planificarán las infraestructuras urbanas necesarias para la introducción del vehículo eléctrico y los modos de gestión, tanto público como de colaboración pública-privada.

591. Priorizaremos la inversión correspondiente a la reactivación del plan de carriles-bus y vehículos de alta ocupación en las carreteras radiales (A1, A2, A3, A4, A42 y A5).

Fuera de programa

En sus últimas entrevistas, José Manuel López ha destacado la importancia de dotar a los barrios de servicios de proximidad para reducir la movilidad obligada, uno de los objetivos más valorados en nuestro Programa Participativo.

Vamos a procurar que la gente no tenga que hacer desplazamientos de dos horas diarias cuando puede hacerlo en 20 minutos. Que las cosas a las que te tienes que mover estén cerca y bien, que tu centro de salud y el colegio público funcione bien y no tengas que cruzar Madrid para ir al hospital o llevar a tu niño al colegio.

Entrevista a José Manuel López sobre movilidad en Madrid

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid – Manuela Carmena

Ciudadanos (C’s) – Begoña Villacís

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – David Ortega

Izquierda Unida (IU-CM) – Raquel López

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Antonio Miguel Carmona

Partido Popular (PP) – Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos – José Manuel López

Ciudadanos (C’s) – Ignacio Aguado

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – Ramón Marcos

Izquierda Unida (IU-CM) – Luis García Montero

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Ángel Gabilondo

Partido Popular (PP) – Cristina Cifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Así es el programa autonómico de Podemos en movilidad

  1. Que agradable leer humo sobre Podemos, que fácil lo ven y que mal mienten.
    Se debería considerar en la puntuación un apartado de «credibilidad» según el estatus actual del sistema de transporte público, y siendo realistas en todos sus aspectos en cuanto a la mejora o la viabilidad de éstas supuestas mejoras que podrían lograr.
    Otro gallo cantaría en la puntuación para éste «partido» y el resto.