Así es el programa del PP en movilidad

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El partido: Partido Popular

Tras dos décadas de mayoría absoluta en la Comunidad y un cuarto de siglo en el Ayuntamiento, la formación conservadora afronta su cita más crucial con unos candidatos nombrados a escasos 2 meses de las elecciones, sin proceso de primarias como es habitual.

En materia de movilidad, la última legislatura ha sido nefasta para el transporte público: subidas de tarifas por encima del IPC, recortes de servicio en metro y autobús, y una red que no para de perder viajeros año tras año. En la capital no todo ha sido tan malo, pues la ciudad ha conseguido (por fin) despegar en el uso de la bici, fenómeno potenciado por la puesta en marcha de BiciMAD. Un hecho que no ha evitado las sucesivas alertas por contaminación que, lamentablemente, siguen incumpliendo los límites legales por culpa del abuso del automóvil y la inacción municipal.

El programa participativo realizado por En Bici Por Madrid, Urbanismo y Transporte y ecomovilidad.net fue enviado a Génova 13, donde pudimos intercambiar impresiones con el Director General de Carreteras de la Comunidad. Por parte del equipo municipal no hemos obtenido respuesta alguna.

Las candidatas

Esperanza Aguirre – Alcaldía de Madrid

De-ruta-con-un-taxi-que-publicita-a-Esperanza-Aguirre

Emblema liberal del partido y reconocida defensora del sector privado con más de 30 años en cargos públicos como Concejala de Medio Ambiente, Ministra de Educación y Presidenta de la Comunidad, puesto que abandonó en mitad de la pasada legislatura, en las semanas previas al estallido de los casos Gürtel y operación Púnica que afectaron a varios cargos cercanos de su equipo.

Cristina Cifuentes – Asamblea de la Comunidad

001_cif1_ShortHeader

Diputada en la Asamblea de Madrid desde 1991 hasta 2012, cuando pasó a ejercer de Delegada de Gobierno. En este puesto saltó a primera línea de la actualidad, al ser responsable última de las duras actuaciones de las UIP en las manifestaciones albergadas en la ciudad. Pese a ello se ha ganado el descrédito de parte de su electorado, quienes la perciben alejada de los valores de la derecha, incluyendo una reciente campaña pública de descrédito por parte del colectivo ultracatólico Hazte Oír.

Valoración sobre Programa Participativo: -17,4% (Ayto) y +15,8% (CAM)

completo-valoracion

En un hecho sin precedentes en la política madrileña, Esperanza Aguirre opta a la alcaldía sin un programa electoral que avale su gestión. A nuestro juicio, este gesto denota el más absoluto desprecio por la inteligencia del votante y su capacidad de crítica política, así como una falta de respeto hacia el trabajo del resto de formaciones que se han esmerado en plasmar las necesidades de la ciudadanía. Nuestro programa –participado por más de 200 lectores de tres blogs– estaba cargado de ideas que los partidos han recogido en mayor o menor medida; las propuestas son debatibles, pero el vacío no.

Ante esta ausencia de iniciativa hemos valorado las declaraciones en campaña sobre movilidad y urbanismo: el resultado ha sido aún peor. Las declaraciones de Aguirre apuestan por reforzar los privilegios del automóvil, desmontando incluso medidas implantadas por otros alcaldes del PP. Ha tildado de “bolcheviques” las Áreas de Prioridad Residencial (implantadas por Gallardón y ampliadas por Botella), ha propuesto meter tráfico los domingos en el Parque del Oeste (libre de coches desde 2003) y ha atacado con fuerza las multas de tráfico, sean del tipo que sean. Respecto a los objetivos de nuestro programa el resultado es negativo, lo que nos lleva a concluir que la alcaldía de Aguirre supondría un paso atrás para la movilidad sostenible y la habitabilidad de la ciudad.

Mención aparte para el Cristina Cifuentes, quien sí ha presentado un programa con 300 propuestas, algunas de ellas relacionadas con el transporte. Es el único aspirante que construirá autopistas, una paralela a la A-1. También ha tocado el tema tarifario, con un abono joven <26 a 20€ (sin criterio de renta) y un sencillo monomodal bus+bus. La mayoría de objetivos analizados (modelo de ciudad, planificación urbana…) quedan sin respuesta en un programa escueto, sin apenas diagnóstico, propio de campañas de hace años donde el peso de la propuesta tenía más valor que el trasfondo. Aun así se agradece que sí presente un programa, con medidas concretas que podamos analizar.

Ficha técnica de valoración (ayuntamiento)

Ficha técnica de valoración (comunidad)

En materia de movilidad ciclista, los lectores de En Bici Por Madrid han valorado con un 45,2% las propuestas del programa autonómico, y pronto sabremos su opinión sobre el no-programa municipal.

El programa del PP para la comunidad

Consulta aquí el programa completo

Los madrileños disfrutamos de la mejor red de transporte público del mundo. Hemos desarrollado una política de infraestructuras para alcanzar los objetivos de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica. Nuestra red de Metro alcanza ya los 300 kilómetros.

Se ha soterrado la M-30, eliminando la fractura social que condenaba al extrarradio a cientos de miles de madrileños, y se ha reformado la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

217. Consolidaremos una política de infraestructuras que alcance los objetivos de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica.

Metro
218. Pondremos en servicio la estación de Metro de Arroyo Fresno en Fuencarral-El Pardo
219. Modernizaremos las líneas de Metro de mayor antigüedad con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a los viajeros.
220. Instalaremos ascensores y mejoraremos la accesibilidad de las estaciones de Metro con mayor afluencia de viajeros.
221. Extenderemos la cobertura móvil 4G por la red de Metro.

Autobuses
222. Se permitirá un transbordo entre autobuses de la EMT con un único billete.

Cercanías
223. Instaremos a ADIF para que elimine las barreras arquitectónicas, instale ascensores y facilite la accesibilidad de las estaciones de Cercanías.
224. Solicitaremos a ADIF la ampliación de las líneas de Cercanías y la construcción de nuevos apeaderos y estaciones para dar cobertura a los nuevos desarrollos urbanísticos.

Transporte
225. Favoreceremos el uso combinado del transporte público y la bicicleta.
226. Instalaremos aparcamientos para bicicletas en toda la Comunidad.
227. Integraremos el sistema de pago de los alquileres de bicicletas (BiciMad) en la Tarjeta de Transporte Público.
228. Desarrollaremos una aplicación para consultar, en tiempo real, la mejor combinación de itinerarios disponibles y planificación de rutas de transporte público.
229. Instaremos al Gobierno de España para que lleve a cabo las obras de ampliación del AVE de Atocha a Chamartín y las actuaciones necesarias para la conexión directa con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Carreteras
230. Iniciaremos la construcción de una alternativa a la A-1 (carretera de Burgos) con el fin de mejorar la movilidad en toda la zona norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria.
231. Pondremos en marcha un plan de supresión de puntos negros en nuestra región con el fin de reducir la siniestralidad.
232. Elaboraremos un plan integral de seguridad vial para los motoristas.

Taxi
233. Modificaremos la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid para reforzar la persecución de la competencia desleal y el intrusismo profesional en el sector del taxi.
234. Modificaremos el Reglamento autonómico del taxi para adaptarlo a las nuevas demandas del sector.
235. Acordaremos con el sector un plan de actualización, retirada y amortización de licencias del taxi.

Otros compromisos de transportes
14. Estableceremos una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo.
103. Ampliaremos el límite de edad del Abono de Transportes Joven de los 23 a los 26 años.
104. Estableceremos una tarifa plana de 20 euros en el precio del Abono de Transportes Joven para todas las zonas de la Comunidad de Madrid.
108. Habilitaremos locales de ensayo de Metro de Madrid para ofrecer oportunidades a los creadores emergentes en las distintas disciplinas artísticas.
15. Promoveremos mejoras en la conexión aérea de Madrid con el resto del mundo y, al mismo tiempo, contribuiremos a atraer nuevas líneas aéreas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
252. Reduciremos las emisiones en el transporte de viajeros y mercancías dentro de la estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, Plan Azul+.
278. Habilitaremos nuevos carriles-bici por distintos puntos de la región.

CFh8ez0WAAAqrh5 (1)

Fuera de programa

La postura de Aguirre respecto al transporte público se resume en su actitud respecto al sonado incidente de Gran Vía, cuando en plena mañana estacionó su vehículo bloqueando el carril bus (uno de los más transitados de Madrid) para sacar dinero del cajero. “Una falta nimia que todos hemos hecho alguna vez”, en palabras de Aguirre. Sin entrar en lo que vino después (huida incluída) este comportamiento es ejemplo del problema de nuestra ciudad: cuando el coche se cree por encima de todo y de todos.

Las medidas contra la contaminación no consisten en cortar las callecitas pequeñas del centro de la ciudad, por donde pasan poquísimos coches. […] Eso es de ciudades de provincia.
Esperanza Aguirre

Cifuentes por su parte ha optado por un estilo de campaña menos agresivo, buscando consenso y “sin mojarse” en los temas más espinosos.

La red de infraestructuras de la que disfrutamos los madrileños es muy completa y no creo que sean tiempos de construir grandes infraestructuras que no solucionen problemas reales de los ciudadanos como es el caso de la alternativa a la A-1.
Cristina Cifuentes

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid – Manuela Carmena

Ciudadanos (C’s) – Begoña Villacís

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – David Ortega

Izquierda Unida (IU-CM) – Raquel López

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Antonio Miguel Carmona

Partido Popular (PP) – Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos – José Manuel López

Ciudadanos (C’s) – Ignacio Aguado

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – Ramón Marcos

Izquierda Unida (IU-CM) – Luis García Montero

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Ángel Gabilondo

Partido Popular (PP) – Cristina Cifuentes

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Así es el programa del PP en movilidad

  1. Ahora habría que mencionar la tomadura de pelo de eso de “abono de transportes a precio reducido para desempleados de larga duración”. Resulta que para eso hay que estar apuntado al Programa de Activación para el Empleo, donde se exigen tantos requisitos que muy pocos parados pueden acogerse a él. Y además solamente por seis meses.

    Al final resulta que menos del 1 % de los parados madrileños lo pueden conseguir.

  2. El lunes lo sabremos fijo, pero parece que el PP volverá a ser el partido más votado en Madid, quizá ya no con mayoría absoluta. Eso dejará claro que la mayoría de los madrileños tienen prioridades distintas que la movilidad sostenible tal y como otros la concebimos.

  3. Tenía mis dudas, pero con este artículo me habéis terminado de convencer: votaré a Aguirre para el Ayuntamiento. Para la Comunidad aún lo estoy pensando, aunque Cifuentes tiene muchas posibilidades.

  4. ¡Cómo se os ve el plumero con estos artículos!
    No os dediquéis a la política.
    ¿Podemos primero? ¿el PP el último?

    1. Ahí están las fichas técnicas y la valoración de cada una de las propuestas, para que cualquiera pueda comprobar la transparencia del proceso.

      No hemos podido ser más objetivos: quien proponga levantar las restricciones al coche ataca a la movilidad sostenible. Así de claro.

      1. Deberíais haber valorado también que los partidos propongan las cosas indicando de dónde van a sacar el dinero. Proponer alegremente lo puede hacer cualquiera