Nueva red de autobuses nocturnos ('Búhos') a partir de octubre

Haz click para abrir plano

Haz click para abrir plano

Dentro de los numerosos cambios que el transporte público está sufriendo tras el  verano, destaca la reordenación de autobuses nocturnos en Madrid Capital, con la supresión de MetroBúhos, la creación de nuevas líneas y varios cambios de recorrido en las ya existentes.

Una vez que EMT Madrid ha publicado la información sobre los nuevos cambios, os presentamos la red de autobuses definitiva que funcionará por las noches de Madrid a partir del 30 de septiembre.  A partir de ese día, esta información estará también en nuestra Guía de horarios de bus nocturno en ecomovilidad.net

Fin del servicio de MetroBúho

Como ya adelantamos, el servicio de MetroBúho, que reemplazaba el recorrido de las líneas del metro los viernes y sábados, dejará de circular de forma definitiva en toda la ciudad. La baja efectividad y mala planificación de este servicio indicaban desde hacía años la necesidad de un nuevo planteamiento, que había sido pospuesto sucesivas veces por razones políticas.

L2

Salvo casos contados, el MetroBúho servía zonas ya cubiertas por la red normal de Búhos. No obstante, para algunos recorridos transversales será necesario a partir de ahora tomar dos autobuses o una ruta alternativa de las que proponemos a continuación.

MetroBúho Alternativa Norte Alternativa Sur
L 1 N 23 N 25
L 2 N 5 y N 7
L 3 N 21 N 13 y N 14
L 4 N 2
L 5 N 5 N 26
L 6
L 7 N 21 N 6
L 8
L 9 N 8
L 10 N 24 N 19
L 11 N 16

Supresión de las líneas NC1 y NC2

Conjuntamente a las líneas de MetroBúho, también dejan de circular las líneas de búho circular NC1 y NC2, las cuales enlazaban Cibeles, los Bulevares, Moncloa y Gran Vía las noches de viernes y sábado. Su recorrido es parcialmente cubierto por las líneas regulares de búho.

NC

Nueva N25 Alonso Martínez – Villa de Vallecas

La nueva red contará con dos nuevas líneas que funcionarán todos los días a partir de octubre, partiendo de una nueva cabecera en Alonso Martínez y con paradas en Colón y Cibeles.

La línea N25 conecta Alonso Martínez con Villa de Vallecas, pasando por Sol, Atocha, Ciudad de Barcelona y Av. Albufera. Esta nueva línea dará continuidad al eje de Albufera, conectando los distritos de Villa y Puente de Vallecas, anteriormente conectados por el L1. También reemplaza al L1 en ofrecer una conexión más próxima al centro (Sol, Sevilla, Huertas…) que las actuales N9 y N10.

esqN25

N25

Nueva N26 Alonso Martínez – Aluche, y cambios en zona sur: N15 y N17

Por su parte, la línea N26 une Alonso Martínez con Aluche. En su zona central, realizará el recorrido del N17 por Atocha, Tirso de Molina y c/ Toledo, para proseguir por Gnrl. Ricardos, Oporto y Aluche. De esta forma, la cabecera de los búhos de Leganés y Fuenlabrada (una de las peor emplazadas) estará conectada con el centro mediante la N18 (por Pº Extremadura) y N26 (por Gnrl. Ricardos).

Con este cambio, la línea N17 (Cibeles – Carabanchel Alto) pasará a circular de forma directa por Embajadores y Santa María de la Cabeza, ahorrando tiempo de viaje a los usuarios de Carabanchel y Pza Elíptica y dotando de búho al eje de Sta María de la Cabeza, hasta ahora con poca cobertura.

A su vez, la línea N15 (Cibeles – Orcasur) ya no realizará el «rodeo» por Pza Elíptica, mejorando los tiempo de viaje a sus usuarios.

esqN26 esqN15 esqN17

zonaSur

Cambios en zona norte: N22 y N23

Estas dos líneas intercambiarán sus recorridos entre Colón y Pza. Castilla. El N22 recorrerá el Pº Castellana y el N23 irá por Bravo Murillo, cruzándose en Pza Castilla. De esta forma se dota a la terminal de búhos interurbanos de una tercera conexión y se da la continuidad al eje de Bravo Murillo que ofrecía el L1.

Horarios y frecuencias

Se unifican todos los horarios de la red, cambiando en consecuencia los horarios de inicio y fin en la red diurna.

Días laborables

Intervalo: cada 35 minutos

Primer servicio desde periferia:
entre 23.15 y 23.30
Primer servicio desde centro: 23.55

Último servicio desde periferia:
entre 5.40 y 5.50
Último servicio desde centro: 5.10

Viernes, sábados y vísperas de festivo

Intervalo: 15-20 minutos

Primer servicio desde periferia: 23.20
Primer servicio desde centro: 23.45

Último servicio: 5.30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “Nueva red de autobuses nocturnos ('Búhos') a partir de octubre

  1. Hola!!

    Soy nueva por Madrid y necesitaría saber la mejor forma de llegar desde la zona del metro Bilbao hasta plaza elíptica.
    creo q el N17 pasa por Plaza Elíptica, pero sale desde Cibeles, y la verdad es que hace mucho frío para andar dos km. a esa hora…
    ¿Alguien puede decirme la mejor forma de llegar sobre las 3 am de la zona del metro Bilbao hasta Plaza Elíptica, y los horarios de los correspondientes autobuses?

    Muchas gracias!

  2. Propuesta de la NC ó N0, la LÍNEA CIRCULAR NOCTURNA.
    Sin ésta, el sistema deja de ser eficiente, es la línea clave para el éxito, la intermodalidad y las conexiones transversales en el centro.

  3. La pérdida de la L6 es grave. La nueva red interfiere en la malla, ¡Ya no hay malla! los únicos movimientos serán radiales o no serán.
    Es fundamental una línea circular que no cruce el rio así como la modificación de alguna línea para que una Argüelles-Moncloa con Goya-Ventas. ¿NC? ¿N0?

    Resulta confusa la nomenclatura de las líneas N25, N26 y N27.
    La numeración comienza en el norte con N1 y termina también en el norte con N24 en el sentido de las agujas del reloj, doce líneas en cada mitad de la ciudad, fácil de recordar salvo por el hecho de que de la nada aparecen el 25, 26 y 27 que no sigue la regla, simplemente a la EMT le parecía complicado cambiar toda la numeración.

    La línea N25 no tiene sentido de existencia, pues realiza el mismo recorrido que la N10 salvo por el acceso a Sevilla y Villa de Vallecas.
    Solución: Eliminar la N25, estirar la N10 hasta Villa de Vallecas y acceder a Sevilla.

    La N26 podría denomitarse N17a con referencia a Alonso Martínez y la cercanía de recorrido con la N17

    La N27… no sé bien si a parte existe la express del Aeropuerto, en ese caso, la N27 debe desaparecer, en el contrario, renombrarse a NA

  4. Entre las 5 y las 7 de la madrugada se siguen dejando muchas zonas sin cobertura de autobús… Desde que pasa el último buho hasta que pasa el primer diurno pueden llegar a pasar casi 2 horas.

  5. Lamentablemente se vuelve a un formato radial de sistema de transporte nocturno. Con dos nuevas líneas cuya cabecera es Alonso Martínez creo que no se soluciona mucho.
    Una de las mayores pérdidas es la L6. Una línea circular de verdad, no como hasta eran la NC1 y NC2, que me parece un acierto suprimir, dado que era duplicado en [¿todos?] la mayoría de sus tramos. Ciudad universitaria, con mucha actividad nocturna por desgracia para el ayuntamiento se queda sin conexión con moncloa, y para desplazamientos tan cortos como moncloa-nuevos ministerios, o mismamente nuevos-cuatro caminos va a salir mucho mejor ir andando que hacer el viaje hasta Cibeles y luego al destino final con transbordo y lo que supone para todo el que no tenga abono trasportes.
    Una lástima. Los buhometros muchas veces iban vacíos y no serían lo mejor, pero una verdadera linea circular creo que algo a intentar recuperar.

  6. La verdad es que con N16+N17+N26 y rozando el N18 todo el distrito de Carabanchel queda bastante bien cubierto.
    Es verdad que habrá que aprender a elegir uno de ellos ya que como decís sus rutas se cruzan en varios puntos, particularmente en «Oporto» (Gta. Valle de Oro) lo que está, por cierto, bastante bien.
    El N17 original iba desbordado los fines de semana, además de casi siempre muy justo de horario (lo que obligaba a meter algún refuerzo de los que esperan en Cibeles), por lo que el L5 suponía una alternativa exprés bastante interesante.

  7. Yo revisaría si fue buena idea hacer que el N24 pase por Julio Palacios. Las veces que lo utilizo, solo he visto a 1 o 2 personas bajarse en esa parada y a nadie subirse. A los vecinos puede que les haya beneficiado, pero a los que vamos hacia Begoña (que tiene algo mas de demanda) nos ha perjudicado ya que se incrementa el tiempo de viaje en 5 minutos mas..