Así son los programas de Ciudadanos en movilidad

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

El partido: Ciudadanos

La formación liderada por Albert Rivera nació hace 10 años en el ámbito de Cataluña bajo el nombre de Ciutadans de Catalunya, presentándose como una alternativa liberal y no nacionalista con marcado carácter participativo. En su estreno en las elecciones al Parlament obtuvo tres diputados, reconocimiento que sirvió de trampolín para entrar en la política nacional a través de la fusión con otros partidos de alternativa ciudadana. Presentes en elecciones autonómicas desde 2007, en los últimos comicios apenas alcanzaron el 0,16% de los votos en la Comunidad y 0,19% en el Ayuntamiento. Sin embargo, la reciente disgregación del espectro político ha posicionado a Ciudadanos como principal alternativa al voto conservador, al tiempo que sus políticas han ido acercándose cada vez más hacia el liberalismo económico. Durante la difusión de nuestro programa participativo, Ciudadanos recogió las propuestas de los lectores tras reunirse con en bici por Madrid y Muévete en bici por Madrid, mostrando sus impresiones y tomando buena nota de los objetivos planteados.

Los candidatos

candidatos-begona-villacis

Ignacio Aguado – Asamblea de la Comunidad

Licenciada en Derecho y ADE, y en Ciencias Políticas, comenzó trabajando en el Reino Unido para posteriormente defender los intereses de Unión Fenosa en Relaciones Institucionales de la compañía. Portavoz de C’s, es el candidato más joven de cuantos optan a hacerse con la presidencia de la Asamblea.

Begoña Villacís – Alcaldía de Madrid

Al igual que su compañero de partido, también es licenciada en Derecho ejerciendo para la empresa Legálitas desde 2003. Colaboradora habitual en programas como Las mañanas de la 1 (TVE) o El Gato al Agua (Intereconomía), fue elegida candidata al Ayuntamiento en elecciones primarias con un 60% de apoyos.

Valoraciones sobre Programa Participativo: 55,6% (CAM) y 58,7% (Ayto)

El programa de Ciudadanos para ambos candidatos muestra un esquema con medidas concretas y detalladas, lo que facilita su disgregación. Destaca la importante presencia del transporte público con medidas muy necesarias como la integración tarifaria o la reordenación de líneas, muy en línea con nuestras propuestas. También menciona expresamente la participación ciudadana como eje de la toma de decisiones a todos los niveles. Sin embargo, carece de referencias respecto al reparto modal, ni tampoco apuesta por la reducción del vehículo privado o por la recuperación del espacio urbano. Los objetivos del programa participativo en estos aspectos han quedado vacíos al no ofrecer respuesta alguna sobre estos temas. En el ayuntamiento algunas medidas como la reducción de horarios del SER (sin justificación técnica que lo avale) o permisos para que el taxi penetre en calles peatonales han recibido valoración negativa al ser contraproducentes con los objetivos planteados. En cambio sí desarrolla el modelo territorial abogando por modificar la edificabilidad para lograr ciudades más compactas.

completo-valoracion

Ficha técnica de valoración (Ayuntamiento)

Ficha técnica de valoración (Comunidad)

En lo referente a la movilidad ciclista, desde en bici por Madrid han recopilado las medidas para que sean valoradas por los lectores, aunque sus editores ya pudieron enseñar a Begoña Villacís la experiencia de moverse en bicicleta por la ciudad.

El programa de C’s para el ayuntamiento

Debido al nivel de detalle del programa, ofrecemos un resumen del mismo. La descripción de cada una de las propuestas puede consultarse en el programa completo, el cual recomendamos su lectura.

Un Madrid limpio, accesible y con responsabilidad medioambiental

4.2. Mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. 4.3. Plan integral de mejora ambiental de Madrid. 4.4. Fomento del uso del transporte público. 4.5. Medidas sobre transporte y movilidad con beneficios medioambientales. 4.6. El taxi como elemento clave de movilidad y accesibilidad en Madrid. 4.7. Plan de fomento de la innovación en eficiencia energética. 4.8. Medidas complementarias en materia de Movilidad.

4.8.1. Propuestas sobre Transporte público

4.8.1.1.Un sistema de transporte público integrado para Madrid.

4.8.1.2. Actualizaremos la red de transportes. Para ello mantendremos la política de intercambiadores, potenciando su uso razonable, reduciremos la duplicidad de líneas coincidentes y estructuraremos los servicios ofertados para el fin de semana.

4.8.1.3. Creación del billete multiviaje.

4.8.1.4. Crearemos un sistema de información unificado. Queremos unificar los planos, cartelerías y señalizaciones con diseños claros y de fácil comprensión para toda la red e integradores.

4.8.1.5. Queremos establecer en la red de transporte el diseño de tarifas con un único nivel de jerarquía y con complementariedad absoluta. Reduciremos el número de billetes existentes y la relación coste-recorrido, promocionando el abono de transporte en formato diario y mensual. La creación de un billete multimodal, lo hará más atractivo al usuario frecuente y al ocasional. Haremos reducciones significativas en las tarifas a los colectivos más desfavorecidos.

4.8.1.6. Un trasporte público que ayude a la sostenibilidad medio ambiental de la ciudad. Implantaremos de forma gradual el uso de vehículos eléctricos en las redes de autobuses urbanos e interurbanos.

4.8.1.7. Tenemos que conseguir que el transporte de Madrid no muera con la noche. Conectaremos los sistemas urbanos e interurbanos de la red nocturna del servicio intermodal, con frecuencias y correspondencias acordes a la demanda real.

4.8.2. Propuestas sobre transporte privado

4.8.2.1. Plan de revisión de despliegue de parquímetros. Reduciremos el horario de aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), quedando libre de pago los fines de semana y, a partir de las 20 horas los días laborables.

4.8.2.2. Uso de las nuevas tecnologías en lo referente a información del tráfico para los ciudadanos.

4.8.2.3. Perfeccionaremos compatibilidad del carril bus-taxi, con el uso de bicicletas y otros medios de transporte privado.

4.8.2.4. Reducir el número de accidentes de circulación y atropellos en Madrid por una correcta educación vial y otras medidas.

4.8.2.5. Ampliaremos la red pública de bicicletas y fomentaremos su uso. Propondremos a otras instituciones implicadas la conexión del trazado actual del carril circular de bicicletas, en torno a la M-40, con las redes ya creadas en municipios próximos, por medio de interconexiones.

4.8.2.6. Mejoraremos y potenciaremos la accesibilidad de la bicicleta. Propondremos aparcamientos de bicicletas, su acceso a la red de transporte, y creación de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas.

4.8.3. Propuestas para el sector del Taxi

4.8.3.1. Promoveremos una nueva Ley del taxi.

4.8.3.2. Proponemos la libertad en la elección de coche y flexibilizaremos el uso de publicidad.

4.9.1. Medidas propuestas en contaminación atmosférica y acústica.

4.9.1.1.Mejoraremos la gestión del transporte público en periodos de contaminación atmosférica.

4.9.1.2. Eficacia en el asfaltado para reducir la contaminación e instalación de pantallas protectoras.

4.9.1.3. Se ampliará la red de medida y vigilancia de la calidad del aire.

4.9.1.4. Fomentaremos el uso de vehículos poco contaminantes mediante medidas técnicas y fiscales.

4.9.1.5. Peatonalización de calles de forma selectiva.

4.9.2. Control y cumplimiento normativo sobre contaminación acústica.

El programa de C’s para la comunidad

Consulta aquí el programa completo

INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTES, VIVIENDA Y URBANISMO

163. Reforzaremos la inversión en las actividades de mantenimiento y conservación de las infraestructuras madrileñas ya existentes, asegurando su sostenibilidad, seguridad y eficiencia. 164. Intensificaremos los procesos de información pública en la definición de planes y proyectos de infraestructuras. Además, desarrollaremos las provisiones de participación ciudadana recogidas en la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid para recuperar el protagonismo de los ciudadanos en la aprobación de los planes urbanísticos. 165. Revisaremos los procesos de viabilidad técnica y económica relativos a las grandes inversiones en materia de infraestructuras orientadas a las necesidades reales de los ciudadanos con el objetivo de garantizar la independencia y calidad de los mismos. 166. Revisaremos las actuaciones planificadas que estén pendientes de ejecución o sin finalizar en materia de infraestructuras en busca de un óptimo funcionamiento del servicio de transportes. 167. Defenderemos a través del Consorcio de Transportes y de los organismos de coordinación interterritorial correspondientes, la reordenación de los servicios ferroviarios en la Comunidad de Madrid con el objetivo de ahorrar tiempo a los madrileños. 168. Revisaremos las funciones del Consorcio de Transportes de Madrid, mejorando la coordinación con los organismos que forman parte del Consorcio. 169. Buscaremos complementar el diseño de las redes de transportes madrileña, apoyando la complementariedad de distintos modos de transportes, reduciendo las duplicidades y ofertas coincidentes de servicios y revisando y estructurando los servicios previstos para el fin de semana. 170. Fomentaremos el uso de aparcamientos disuasorios en intercambiadores y puntos de conexión de la red de transportes. 171. Ampliaremos y coordinaremos la red nocturna del servicio intermodal conectando los sistemas urbanos e interurbanos. 172. Promoveremos la construcción de centros logísticos intermodales más allá de la M-40 así como la reordenación de los existentes con el objetivo de mejorar el intercambio de mercancías. 173. Impulsaremos la revisión de las condiciones de las concesiones y la colaboración público-privada (CPP), de modo que los riesgos sean compartidos entre los actores, con los objetivos de garantizar desde el principio su viabilidad económica y de explotación. 174. Estableceremos un billete multiviaje que permita utilizar distintos medios de transporte durante un tiempo determinado y para un mismo trayecto. 175. Reduciremos las tarifas de transporte público en la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir la brecha social y de favorecer tanto la movilidad como la sostenibilidad medioambiental en las grandes ciudades de la región. 176. Promoveremos la utilización de sistemas tecnológicos de información unificada en la red de transporte público para su acceso a través de aplicaciones móviles. 177. Crearemos una red de carriles bici que conecten las áreas verdes de las ciudades entre sí, evitando generar tramos con discontinuidades. Así mismo, conectaremos el trazado actual del anillo ciclista en torno a la M-40 con las redes ya creadas en municipios próximos. Fuera del programa de movilidad, pero valoradas por su importancia: 184. Flexibilizaremos la actual norma que no permite edificar más de 4 alturas en los nuevos planeamientos, atendiendo a parámetros adicionales basados en la sostenibilidad urbanística. 8. Propondremos regular un registro de grupos de interés, actualizado y público, que permita informar de las reuniones con cargos públicos, incluyendo los intereses y la representatividad de cada participante. 133. Promoveremos mecanismos de conciliación de la vida profesional y familiar. Para ello, adaptaremos los horarios escolares a la realidad socio-laboral de las familias madrileñas y fomentaremos el teletrabajo tanto a nivel público como privado. BEGOÑA-BICI-2

Fuera de programa

En sus comparecencias públicas, Ignacio Aguado ha recalcado la necesidad de mejorar el transporte público aprovechando y mejorando la infraestructura existente. Por su parte, Villacís ha denunciado en varias ocasiones la escasez de espacios públicos para el peatón, y se ha mostrado muy receptiva al fomento de la bici para moverse por la ciudad.

Abogamos por una intermodalidad que permita al ciudadano moverse por todo Madrid de forma fácil y accesible, con independencia del medio de transporte. Ignacio Aguado

Madrid no está pensada para los ciclistas y que hay que trabajar por fomentar este tipo de alternativas de transporte, por su contribución medioambiental y en movilidad. Begoña Villacís

 

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid – Manuela Carmena

Ciudadanos (C’s) – Begoña Villacís

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – David Ortega

Izquierda Unida (IU-CM) – Raquel López

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Antonio Miguel Carmona

Partido Popular (PP) – Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos – José Manuel López

Ciudadanos (C’s) – Ignacio Aguado

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – Ramón Marcos

Izquierda Unida (IU-CM) – Luis García Montero

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Ángel Gabilondo

Partido Popular (PP) – Cristina Cifuentesuentes

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Así son los programas de Ciudadanos en movilidad