Así son los programas de Izquierda Unida en movilidad

El partido: Izquierda Unida Comunidad de Madrid – Los Verdes (IUCM-LV)

La tradicional agrupación de izquierdas llega a estas elecciones con una enrevesada precuela: en pleno debate sobre formar un frente común de izquierdas bajo la marca Ganemos (luego Ahora Madrid) se celebró un proceso de primarias donde se eligió a Tania Sánchez y Mauricio Valiente como candidatos a Comunidad y Ayuntamiento. Las disputas internas entre los nuevos candidatos y la secretaría general de IU-CM, unido a las discrepancias de éstos con el comité federal (IU-CM tiene personalidad jurídica propia) provocaron la salida de los candidatos elegidos en las primarias, y a IU-CM apostando por ir en solitario tras elegir a sus nuevos cabezas de lista.

En lo referente a movilidad, a lo largo de la legislatura IU ha ejercido un fuerte papel en la oposición política, con duras críticas a los recortes en el serviio y especial hincapié en la defensa del empleo público y contra los «contratos integrales». Durante la presentación del Programa Participativo de En Bici Por Madrid, Urbanismo y Transporte y ecomovilidad.net, fuimos recibidos por Raquel López con quien pudimos compartir los puntos comunes entre las propuestas de los lectores y los objetivos de IU.

Los candidatos

55293f442122c

Raquel López – Alcaldía de Madrid

Experta en medio ambiente, ha ejercido como concejal portavoz en este campo durante la última legislatura, incluyendo todos los aspectos relacionados con el transporte público y la movilidad en la ciudad. Su papel en el ayuntamiento ha sido clave a la hora de denunciar los problemas de contaminación que sufre la capital.

Luis García Montero – Asamblea de la Comunidad

Reconocido poeta y profesor en la Universidad de Granada, ha sido militante del PCE desde muy joven y miembro de IU desde su fundación. Galardonado con numerosos premios en el campo de las letras, se presenta a la primera línea de la política como miembro de Izquierda Abierta, la formación de Gaspar Llamazares integrada en IU.

Valoraciones sobre Programa Participativo: 64,7% (Ayto) y 64,3% (CAM)

Los programas de IU se caracterizan por la coherencia en su discurso a lo largo de los diferentes temas, en linea con los objetivos tradicionales del partido: defensa del medio ambiente, garantía de servicio público y gobernanza depositada en la ciudadanía. Las propuestas carecen de la jerarquía esquemática detectada en otros partidos, lo que ha dificultado ligeramente su valoración al no ser fácil de encontrar ideas que dieran respuesta a los objetivos planteados en nuestro Programa Participativo. Con diagnósticos muy adecuados sobre la situación actual, sorprende la ausencia de propuestas clave como la integración tarifaria, medida hoy recogida por todos los partidos (salvo el PP). Sin valoraciones negativas, si se han perdido algunos puntos por matices técnicos que pueden ser corregidos.

Si se recogen en cambio directrices claras sobre la recuperación de espacio para los peatones y la pacificación del tráfico, incluyendo restricciones a la circulación para proteger la calidad del aire, derecho fundamental de la ciudadanía. En definitiva presentan un programa muy acorde con los principios de movilidad sostenible.

completo-valoracion

Ficha técnica de valoración (Ayuntamiento)

Ficha técnica de valoración (Comunidad)

En movilidad ciclista, los lectores de En Bici Por Madrid han dado un 91% de valoración al programa municipal y un 26% al autonómico. Esta enorme diferencia se justifica en que la mayoría de propuestas de promoción ciclista se han englobado en el programa del ayuntamiento.

El programa de IU para el ayuntamiento

Consulta aquí el programa completo

IU lleva en su programa para el ayuntamientos los siguientes puntos:

• Abono transporte gratuito para acceder al metro y al autobús destinado a personas empadronadas en Madrid que acrediten una situación de desempleo igual o superior a seis meses.

• Aumentar la flota de vehículos ecológicos en los servicios públicos y la Administración.

• Limitar la velocidad a 30 km/h en las calles residenciales de la ciudad manteniendo la capacidad de establecer excepciones cuando sea necesario.

• Elaborar un plan que garantice al alumnado de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de la ciudad Madrid una ruta segura desde su casa al centro escolar, teniendo en cuenta la experiencia acumulada del plan “Camino Seguro al Cole”.

• No más recortes ni eliminaciones de líneas de autobuses de la EMT.

• Aumentar la frecuencia de autobuses de la EMT.

• Apoyar al sector del taxi ante los desafíos y competencia a que se ve sometido. Prohibición de operar a UBER.

El programa de IU para la comunidad

Consulta aquí el programa completo

Desde IU proponen articular los transportes en torno a una nueva centralidad que dé más protagonismo a los peatones y al transporte colectivo y que genere alternativas que permitan frenar el calentamiento global y por tanto reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, su programa consta de los siguientes puntos:

• Plan territorial de movilidad sostenible en la Comunidad de Madrid: itinerarios de prioridad transporte público, intercambiadores de transporte, accesibilidad, áreas de velocidad limitada, etc.

• Urgente reinicio de las obras de la línea de tren a Navalcarnero. Plan de desarrollo de la Red Ferroviaria de Cercanía de la Comunidad.

• Paralización del proyecto de nuevo aeropuerto en El Álamo.

• Construcción de grandes aparcamientos públicos disuasorios en las entradas viarias de la capital y de las localidades regionales, a precios módicos, conectados con Cercanías, Metro o estaciones de autobuses e intercambiadores multimodales de transporte público.

• La creación de carriles bus en todos los viales urbanos e interurbanos con separadores fijos, fomentando la creación de una flota de autobuses urbanos eléctricos, con acceso a personas con alguna discapacidad.

• Dotar las carretas regionales de un arcén lo suficientemente ancho a cada lado para el transito seguro de viandantes y bicicletas, e intermitentes áreas para el estacionamiento de emergencia.

• Mitigar el negativo impacto de las fracturas de la continuidad ecológica introducido el enorme despliegue de infraestructuras, mediante la instalación de un número suficiente de corredores ecológicos sobre o bajo las vías de circulación.

Proponen también algunas medidas concretas para Metro de Madrid:

• Mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida (PMR) en aquellas estaciones – en más de la mitad de las cuatro líneas antiguas de la red, que carecen de medios de apoyo para quienes no pueden desplazarse a pie- instalación de ascensores como modo preferencial para las PMR. De no ser éste posible: rampas que permitan la circulación en sillas de ruedas, preferiblemente con impulso mecánico, como las que existen en la estación de Pacífico o en el acceso a la línea 5 de Pueblo Nuevo.

• Aumento de las frecuencias de paso de trenes a partir de las 22:30 horas para reducir el tiempo de espera excesivo al que son habitualmente sometidos los usuarios de Metro de Madrid en horas nocturnas. Este dispone de un parque de material rodante muy dimensionado, por lo que muchos trenes se hallan aparcados en las cocheras sin ser utilizados, oxidándose o en espera de ser exportados para negocio, colocando así el patrimonio urbano de Metro en situación de abandono y despilfarro o para un uso especulativo. IUCM entiende el transporte por metro como como un servicio público esencial de primera necesidad, cuyo buen y abundante patrimonio material debe ser adecuadamente mantenido y modernizado para su puesta al servicio de las necesidades de transporte de la ciudadanía y de la promoción del uso preferencial del transporte público por su eficacia en rapidez y comodidad.

• Respeto y mantenimiento del dominio público de todas las instalaciones del metro, de cara a un uso adecuado y necesario para la población. Como elemento promotor de la calidad urbana para la población madrileña, Metro de Madrid debe seguir contribuyendo a la mejora estética, ambiental y de cohesión de los barrios y del entorno metropolitano de la capital. En ese sentido, IUCM no permitirá que las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, Ventas y otras instalaciones sean objeto de especulación inmobiliaria. Se consagrarán a fines necesarios para la población madrileña, de conformidad con un buen planeamiento urbanístico.

• Defensa de la seguridad de los viajeros del metro. IUCM se propone contribuir al prestigio social del transporte público de Madrid, con la mejora permanente de todos los elementos de seguridad de las instalaciones de la red del Metro de Madrid, así como una mayor garantía de protección de los usuarios frente a la delincuencia menor existente. La seguridad ciudadana en el Metro de Madrid ha de ser plenamente garantizada por la suficiente dotación y dedicación de los agentes públicos de la policía municipal y nacional. .

• Introducir en la regulación tarifaria la gratuidad del uso del metro de Madrid para personas y familias económicamente inviabilizadas por los recortes laborales introducidos por la crisis y el desempleo de larga duración.

_raquellopezcandidataiuayto_f1c6a0c5

Fuera de programa

Los candidatos de Izquierda Unida son tajantes a la hora de considerar prioritaria la salud de los habitantes frente a la contaminación, utilizando los medios sostenibles como herramienta para mejorar la ciudad y regulando al principal contaminante (el coche) siempre que sea necesario, como han declarado en diversas entrevistas a lo largo de la campaña.

«No son medidas bolcheviques, son medidas que tienen que ver con el derecho a la salud. Por fin debe haber un gobierno de izquierdas que diga que el coche tiene que dejar de ser protagonista en una ciudad tan contaminada»
Raquel López

Especial elecciones: Los programas de movilidad, a juicio

Programas municipales

Ahora Madrid – Manuela Carmena

Ciudadanos (C’s) – Begoña Villacís

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – David Ortega

Izquierda Unida (IU-CM) – Raquel López

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Antonio Miguel Carmona

Partido Popular (PP) – Esperanza Aguirre

Programas autonómicos

Podemos – José Manuel López

Ciudadanos (C’s) – Ignacio Aguado

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) – Ramón Marcos

Izquierda Unida (IU-CM) – Luis García Montero

Partido Socialista (PSOE-PSM) – Ángel Gabilondo

Partido Popular (PP) – Cristina Cifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Así son los programas de Izquierda Unida en movilidad