Avanza la remodelación de Atocha

Si el pasado verano nos hacíamos eco del comienzo de las obras de ampliación de la estación de atocha, esta semana nos tenemos que hacer eco otra vez de ellas por la finalización de parte de las obras: Con la Semana Santa se reabren en ancho internacional las vías de la 12 a la 15 de la estación de Puerta de Atocha, que serán claves para asumir el aumento de tráfico que se producirá en navidades con la apertura del AVE de Valencia.

Concretamente la obra ha consistido en el cambio de ancho (de ibérico a internacional) y tensión de alimentación (de 3000 voltios en corriente continua a 25.000 voltios en corriente alterna) de dichas vías, donde se situaban las cabeceras de todos los servicios con destino a Extremadura y Valencia. Hasta la finalización de las obras del complejo de Atocha, estos servicios se han repartido entre Chamartín y Villaverde Bajo, volviendo a Atocha una vez que se finalicen las obras de ampliación de la estación de Cercanías, las cuales aún no han comenzado.La mayor complejidad de la obra ha sido el cambio de ancho de la vía puesto que al estar embebida en placa ha sido necesario levantar y reconstruir la misma para posicionar los carriles en el nuevo ancho internacional. Así mismo, se ha remodelado el pincel de vías de acceso a a estación, eliminándose las conexiones y desvíos en ancho ibérico hacia esta zona lo que supone una mejora en los tiempos de viaje de los trenes de cercanías.

Resto de obras

La terminal provisional avanza a buen ritmo. Los forjados han sido finalizados y las fachadas se hayan bastante avanzadas, estando el principal frente a día de hoy en la cubierta en voladizo, que es lo que más destaca de las obras en la actualidad. El pasillo rodante se encuentra también avanzado, tal y como podemos ver en esta interesante galería de Madridiario.es

No va tan bien la nueva pasarela de llegadas. Las grúas se han instalado recientemente y actualmente se haya en fase de encofrado de cara a hacer la losa que constituirá la pasarela. Como es evidente, todavía no están siquiera en marcha las obras de instalación de las nuevas escaleras mecánicas y ascensores.

El proyecto

Todo esto que estamos viendo corresponde a la primera fase del proyecto de reforma de la estación de Atocha, aprobado hace unos meses y que se lleva ejecutando desde el mes de Agosto. Si deseas más información sobre el proyecto de Atocha te recomendamos la lectura de los dos artículos que realizamos el verano pasado que abarcan tanto la primera fase como la segunda

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Avanza la remodelación de Atocha

  1. de todas formas, es muy posible que se hayan modificado los lucernarios de la nueva terminal, moneo-adif siguen sin estar muy convencidos con la segunda versión de los mismos…