Autobuses híbridos, cada vez más presentes en la red

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Los vehículos de tracción híbrida -aquellos que combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos- se perfilan cada vez más como una solución transitoria hacia la eliminación de los combustibles fósiles.

Sin embargo, hasta hace no mucho su utilización quedaba relegada a turismos y vehículos de pequeño tamaño. Dotar al transporte colectivo de tecnología híbrida ha sido un reto para los fabricantes. Afortunadamente, el rendimiento de los autobuses híbridos está mejorando año tras año.

Nuevos autobuses híbridos en DeBlas y Boadilla

La presencia de autobuses híbridos está desplazando, junto al Gas Natural Comprimido, a los autobuses diésel más antiguos. En 2011 se introdujeron los primeros híbridos en Tres Cantos (Alsa) y Alcobendas – San Sebastián de los Reyes (Interbús). Desde entonces, se han introducido en general vehículos de clase I destinados en exclusiva al transporte urbano.

Recientemente la Comunidad de Madrid presentó cuatro nuevos coches para la Empresa Boadilla, que se suman a los cuatro que ya tenían. También la empresa DeBlas, principal operador en la A-5, ha estrenado 13 cada vez deja de ser un reducto en las flotas urbanas, generalizándose su uso en líneas de mayor recorrido. No en vano, esta tecnología permite reducir el consumo de combustible hasta en un 25% y hasta un 50% las emisiones, especialmente en los procesos de arrancada.

Actualmente circulan 120 unidades híbridas en los interurbanos de Madrid y otras 156 de GNC. Desde el Consorcio de Transportes se asegura que estas cifras aumentarán en un futuro próximo. Por su parte, la flota de EMT Madrid cuenta con 23 autobuses híbridos. En las próximas semanas se estrenarán 30 más dentro del contrato de este año.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Autobuses híbridos, cada vez más presentes en la red

    1. Creo que no tienen prohibida la entrada por sistema, pero en algunos intercambiadores no cabían, por la mayor altura de los autobuses de gas, como sucedió en el intercambiador de Avenida de América, y sigue sucediendo en algunos túneles, como el de la Plaza de Olavide. En Avda. de América se ampliaron los techos y actualmente los autobuses de GNC de las líneas 114 y 115 de la EMT entran ahí sin problemas.

    1. Han sido varios los proyectos pilotos en diversas ciudades europeas y los resultados no han sido satisfactorios. Madrid, sin ir mas lejos, tuvo 3 unidades de prueba en el año 2003, inservibles en apenas 3 años. Tanto los costes de primera implantación como por las tareas de mantenimiento fueron muy elevados, y su fiabilidad dejaba mucho que desear.

      1. Eso que comentas se puede extrapolar al coche de hidrógeno? Es un problema de la tecnología basada en hidrógeno o es algo que atañe sólo a los autobuses?