BiciMAD se amplía con 42 nuevas estaciones desde abril

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn19Buffer this page

La ampliación de BiciMAD, la bici pública y eléctrica de Madrid, era un secreto largamente anunciado pero sin fecha concreta. Y como suele suceder cuando hay periodo electoral, la cobertura del servicio se extenderá desde finales de abril. Así lo ha adelantado hoy el Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento, quien ha presentado una serie de estadísticas de este servicio, que ya cuenta con más de 30.000 abonados en sus 8 primeros meses de vida.

Durante este tiempo, el nivel de servicio ha sido bastante irregular. El aluvión de inscripciones tras su puesta en marcha bloqueó el sistema informático durante dos semanas. Tras el verano el servicio alcanzó cierta estabilidad, pero poco antes de fin de año las bicicletas comenzaron a sufrir frecuentes averías, lo que provocó una reparación masiva que hizo escasear las bicicletas disponibles. Ahora que BiciMAD se ha ido librando de esos fallos, el Ayuntamiento ha decidido dar el pistoletazo para que Bonopark, la empresa concesionaria, extienda el servicio hacia nuevos barrios.

8Tg3j

Haz clic en el mapa para verlo completo

 

Castellana y Legazpi, nuevos focos de atracción para BiciMAD

Las nuevas estaciones cubrirán la zona norte de la almendra central, abarcando todo el área comprendida entre Islas Filipinas, Bravo Murillo, Cuzco, Príncipe de Vergara y Francisco Silvela. Esta ampliación norte responde tanto a la planificación técnica (tanto del nonato MyBici como de BiciMAD) como a las exigencias de los usuarios, quienes en una consulta de En Bici Por Madrid pidieron por mayoría la extensión hacia el norte. Muy pronto la bici pública alcanzará lugares tan estratégicos como Nuevos Ministerios, Avenida de América, Cuatro Caminos o el eje Castellana, multiplicando las opciones de uso que hasta ahora se restringían prácticamente al primer cinturón.

No obstante, la extensión también contempla estaciones en puntos clave de la zona sur. El primero es Legazpi, con Matadero, Madrid Río y la terminal de autobuses como principales focos de usuarios. El segundo es el Paseo de la Florida, dotando de bici pública al intercambiador de Príncipe Pío (metro, bus y cercanías). Tres estaciones más servirán de enlace entre estos puntos y la cobertura actual. Con esta ampliación BiciMAD alcanzará las 165 estaciones y 2.028 bicicletas, 468 de las cuales serán introducidas al servicio.

A modo de evaluación, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha presentado una batería de estadísticas que ya consideran el uso del abono ocasional, aunque su uso todavía no es comparable al abono diario. Sorprende la utilización masiva de BiciMAD las noches de fin de semana (31% de los usos diarios son nocturnos) lo que pone de manifiesto las carencias del transporte público en esta franja horaria. Por otra parte, el uso de la bici crece un 50% desde 2011, alcanzando el 1,3% del reparto modal de la ciudad. Tras años de lucha y pedagogía, la bicicleta ya es un modo de transporte visible en nuestra ciudad.

Foto portada: Isabel Permuy – ABC

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn19Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “BiciMAD se amplía con 42 nuevas estaciones desde abril

  1. ¿Intercambiador Avda America? Y los demás intercambidores, una vez más queda demostrado la ineptitud política. Pues según ellos es una medida alternativa al metro y autobús y en los intercambiadores de transporte como Avenida de América no tendrá una estación de bicicletas. Ya sabemos que esto nos recuerda que: Estamos en España. Disculpen las molestias!
    Menuda lógica con todo el sitio que hay. Alguien evidente no cumple con su trabajo. Pero hay esta cobrando su sueldo.

  2. ¿Intercambiador Avda America? Y los demás intercambidores, una vez queda demostrado la ineptitud política. Pues según ellos es una medida alternativa al metro y autobús y en los intercambiadores de transporte como Avenida de América no tendrá una estación de bicicletas. Ya sabemos que esto nos recuerda que: Estamos en España. Disculpen las molestias!
    Menuda lógica con todo el sitio que hay. Alguien evidente no cumple con su trabajo. Pero hay esta cobrando su sueldo.

  3. Lo que se pone de manifiesto también (con el dato de que el 31% de los desplazamientos sean nocturnos) es que el tráfico durante el día hace muy poco apetecible (o casi imposible para ciclistas no habituados) el desplazarse en bici. POR FAVOR, QUE RESTRINJAN EN TRÁFICO YA! QUE SE LIMITE DE VERDAD LA VELOCIDAD DE LOS VEHÍCULOS! Se ha puesto de manifiesto que la gente está por usar la bici…ahora sólo queda que las autoridades se den cuenta y sean valientes para tomar medidas de verdad que cambien (PARA BIEN) la ciudad.

    1. Y Plaza de Castilla, Universitaria, Ventas, Méndez Álvaro, Moncloa. De momento se aproximan a las grandes intersecciones del metro/centros neurálgicos de la almendra.
      Se desplaza de momento hacia el norte, puesto que es donde más sitio tiene para expandirse puesto que el distrito “Centro” está al suroeste y donde más se usa la bici es dentro de la M-30. Cruzar esta “calle 30” sería mucho riesgo en una zona que no es SER. Habrá que ver hacia dónde va la siguiente crecida del servicio de bicis públicas, pero o acomete puntos de mucho tránsito abarcando la almendra (los mencionados arriba) o se desplaza al otro lado de la M-30.

  4. Acabo de leer la noticia en el Pais Madrid, y tengo que decir que los datos que aporta el Ayunt es bastante confusa, evidentemente “interesada” para tapar la poca utilizacion del sistema. Dan los datos globales en distintos periodos horarios, son 275.000 trayectos pero para los 240 dias que han pasado desde que se inauguro en junio, esta claro que para camuflar la poca utilizacion del dia medio. Las cuentas: dividimos por los 240 dias salen unos 1150 viajes al dia, cifra bastante ridicula dado que el sistema ofrece 1500 bicipublicas, es decir una utizacion por dia. Me parece que debería darse una buena respuesta desde el blog ecomovilidad y desde “en bici por Madrid”, al “morrazo” que le ponen los responsables municipales para tratar de engañar a los “media”, y por cierto nuevamente la profesionalidad de los peridistas y/o del periodico de PRISA deja bastante que desear, cualquier notica la ponen como se la dan desde la administracion? O es que han interpretado los datos a su manera, lo cual sería peor.

    1. El uso medio es bastante superior. Ten en cuenta que hasta septiembre el sistema no empezó a funcionar con normalidad y que durante un mes en invierno retiraron bastantes bicis para hacer nosequé ajustes.
      Para que te hagas una idea, ya con el sistema consolidado, allá por Octubre, se llegaron a unos 6000 viajes/día.
      En breve veremos superada esa cifra, que ahora ya 10.000 abonados más que entonces y están los abonos de 1 día disponibles desde el mes pasado.

      Por último, los sistemas de ciudades grandes consolidados llegan a 6-7 viajes/día, así que no está tan mal. Posiblemente se llegue ya a esa cifra en cuanto se estabilice la nueva ampliación.

      1. Lo sospechoso es que el ayuntamiento no de cifras reales, usos por día aunque sea los de mayor utilización, y camufle las cifras con estadisticas poco comprensibles para la ciudadanía no experta. Si los tienen que los entreguen y así no pensaremos lo contrario los que creemos que la medida es otro de los “brochazos verdes” a que nos tiene acostumbrados la municipalidad, eso sí gastando la pasta de los ciudadanos para generar construcción a las empresas de sus amigos. Que se vayan preparando que tenemos los datos del gasto en granito y otras “.yerbas”.

  5. Me parece genial abrir nuevas bases, pero lo que no le encuentro sentido es parar en la Plaza de Cuzco, cuando unos pocos cientos de metro más arriba tienes un intercambiador importantísimo como es Plaza de Castilla.

    ¿Qué les hubiese costado ampliarla hasta allí? ¿Qué sentido tiene dejarlo hasta Cuzco y no hasta Nuevos Ministerios?

    1. Pues que por contrato están limitados a una ampliación del 30% anual, para que la empresa pueda gestionarlo. Llegar a Plaza Castilla supone dejar otras zonas sin cubrir… y ya han estirado mucho las estaciones para cubrir más zona.

      De hecho, la nueva ampliación duplica el área, sólo con ese 30% más. Las bases están tan separadas que como a una le falten bicis, el paseillo que habrá que hacer va a ser muy considerable.

  6. Yo lo que sigo diciendo es que se desprecia sistemáticamente el potencial de la movilidad ciclista en el arco sur y la posibilidad de que fuera el elemento integrador entre las diferentes periferias de este entorno.

    Y, ¿por la Castellana se animarán a circular muchos ciclistas?

    ¡En un rato lo comentamos, Adri!

  7. Lo sorprendente es que Príncipe Pío no estuviese en la fase inicial del proyecto BiciMAD. Ahora quien quiera bajar a Madrid Río lo tendrá un poco mas fácil.

    1. Hola Abel,

      Inicialmente se pretendía evitar el río para que las bicis sirvieran para la movilidad y no para el ocio. Aún así, mucha gente las baja desde hace tiempo y es común verlas circulando por la acera-bici.

      Además, es problemático que el sistema llegue a las grandes terminales de transporte con demanda muy marcada porque se generan demasiadas remociones y la sostenibilidad del sistema decae. Y no porque sea más caro, que también, sino porque si tienes todos los viajes en un único sentido y a la vez, tienes que mover furgonetas para llevar las bicis de unas estaciones a otras. Y claro, ¡luego hay que pedalear muchísimo para compensar la huella de carbono! Lo ideal sería plantear un sistema de préstamo dual, uno de alquiler en periodos cortos y otro que durase todo el día. O entender que el préstamo de bici pública es un catalizador para que la gente use su propia bici, pero eso lleva aparejados otros problemas.

      Un saludo,
      Samir

      1. No estoy de acuerdo con que instalar Bicimad en grandes estaciones sea peligroso. Yo la he usado varias veces para ir a Atocha y la estación de bicis está siempre ocupada a un 75%, una buena cifra. En esencia no estoy de acuerdo con lo de los viajes en un único sentido: en estas estaciones todo el rato salen y entran pasajeros, por lo que los trayectos se pueden producir en ambos sentidos. ¡Basta con poner estaciones de bici un poco más grandes, como ocurre con la de Atocha! En ese aspecto me parece mucho más peligroso instalarla en áreas exclusivamente laborales, donde la bici se pueda usar en masa para acceder a ellas por la mañana y para salir de ellas por la tarde. Pero como en Madrid esas zonas son (casi) inaccesibles en bici, situadas generalmente alrededor de la ciudad y solo accesibles por autopista y a veces por transporte público, el problema es otro. Nuevos Ministerios, que es el área de trabajo más importante en la alameda central, también tiene mucho uso comercial, recreativo y residencial. Sólo se me ocurre que pueda ocurrir algo así en ciudad universitaria.

        Un saludo.
        A.G.

        1. Salvo por dos detalles:

          – El primero tiene que ver con la estación: Príncipe Pío no es Atocha ni todas las estaciones del mundo son iguales. Ni siquiera las que muevan el mismo número de pasajeros. En Atocha trasborda mucha gente, pero también entra y sale. Y sus orígenes y destinos suelen ser lejanos y diversos. Pero en Príncipe Pío no entra y sale la misma cantidad de gente. Eso sí, cuando entra o cuando sale, la demanda está muy concentrada, lo que dificulta la prestación del préstamo y desequilibra el sistema.

          – El segundo es territorial: no es igual que es sistema incluya a Príncipe Pío que el hecho de que sea uno de los puntos de la frontera. Como te digo, la demanda de la estación es desigual. Por las mañanas, el flujo de viajeros es norte-sur y por la tarde al revés. Pero si sólo puedes establecer relaciones con el norte porque es el único lugar en el que encuentras bases, ¿qué te queda? Pues un desequilibrio aún mayor.

          Así que, si para ti es importante llevar razón, yo te la doy. Pero no creo que la lleves.

          PD: imagino que te referías a la Almendra Central, porque en Nuevos Ministerios no hay tantos álamos como para considerar la zona una alameda 😉

          1. No hay que confundir el distrito Centro con el centro geográfico de la capital. El distrito se halla en el suroeste mientras que el centro geográfico más o menos quedaría cerca de Abascal – Gregorio Marañón.
            La población de Madrid se concentra más bien al sur y al este.
            La estrategia de expansión no sé muy bien qué criterios han seguido, si hubiera sido por población habrían ido hacia Puente de Vallecas y Carabanchel.
            Hablo por intuición más que por estudios, pero cuando lleguen a los grandes nudos (Avda. de América, Ventas, Moncloa, Universitaria, Méndez Álvaro y Plaza de Castilla) pueden tener un problema por lo que comentabas, van a ser frontera, de forma que por ejemplo en Plaza de Castilla nunca habría desplazamientos al norte o desde el norte.