El Billete Intermodal es la propuesta más apoyada en Decide Madrid

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Tras un recuento que se ha extendido bastantes días más de lo esperado, ya se conocen los resultados de la primera consulta ciudadana. Un proceso de participación donde la movilidad ha estado en el centro de las propuestas, confirmando el interés que despiertan en la ciudadanía los temas de transporte y urbanismo. En total han sido 212.000 los votos válidos, equivalente a un 13% de la población que votó en las elecciones municipales de 2015.

Apoyo masivo al Billete Intermodal

Dos de las votaciones correspondían a las ideas más apoyadas en Decide Madrid: Madrid 100% Sostenible y Billete Único de Transporte. Para esta última, aunque originalmente no fue propuesta por nosotros, si tuvimos la tarea de promover y defender su implantación. No en vano, la creación de un billete intermodal ha sido y es una de las reivindicaciones más reclamadas por ecomovilidad.net. La idea es simple: poder realizar un trayecto de origen a destino con un único billete, independientemente de los medios de transporte que se utilicen. Un sistema habitual en muchas ciudades, pero que en Madrid sigue requiriendo “picar” billetes distintos para pasar de Metro a bus, o incluso entre líneas de bus.

Los votos han dejado claro el apoyo casi unánime del billete único: 94% de “síes” frente a un 3% de “noes”. La otra propuesta sometida a votación, Madrid 100% Sostenible, también ha logrado un amplio apoyo con un 89% de votos positivos. A partir de ahora se constituirá una mesa técnica para definir los criterios de implantación e iniciar la negociación con el Consorcio Regional de Transportes.

Plaza de España será el Proyecto X

Otra votación relacionada con el transporte es Plaza de España, donde dos opciones finales se disputaban ser las elegidas. Finalmente ha sido el Proyecto X (titulado Welcome Mother Nature, goodbye Mr Ford) el elegido con un 52% de los votos. En ecomovilidad.net hicimos una breve comparativa de ambos proyectos.

La reforma de Gran Vía, refrendada

Respecto a la remodelación definitiva de Gran Vía, incluida in extremis dentro del proceso participativo como una votación separada (no aparecía en las papeletas) también ha tenido un apoyo mayoritario. Destaca el apoyo a mantener la preferencia del transporte colectivo* con un 92% y la mejora de las plazas traseras con un 88% de apoyos.

(*) Un inciso. Actualmente la prioridad del transporte público colectivo se reduce a un carril bus compartido con taxis (la mayoría libres, y a veces parados), motocicletas y con coches parados sacando dinero del cajero. Puestos a dar prioridad, sería deseable dar una disposición más beneficiosa para el autobús.

Los resultados completos pueden consultarse en la web de Decide Madrid.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El Billete Intermodal es la propuesta más apoyada en Decide Madrid

    1. Gente que igual ni se ha enterado que se podían votar las dos propuestas (que no eran excluyentes)… es como la gente que vota nulo por error en el Senado 😛