Carteles para daltónicos en Oporto

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

En el Metro do Porto han entendido que la accesibilidad universal debe llegar a todos. Y, por ello, conscientes de los problemas de los ciudadanos daltónicos para distinguir las diferentes líneas de la red identificándolas por sus colores, han implantado un sistema de doble identificación de las líneas llamado ColorADD.

Los principios básicos del código monocromo desarrollado por el profesor Miguel Neiva, de la Universidad del Miño, son los siguientes:

1) Una barra diagonal simboliza el amarillo, mientras que el rojo y el azul están representados por triángulos que apuntan en sentidos opuestos. Combinados como en la paleta de un pintor, la barra y el triángulo hacia la derecha forman el verde, y así sucesivamente para los siete colores del arcoiris.

2) El color negro se representa con un cuadrado negro y el blanco con un cuadrado blanco con el borde negro. Los tonos grises se obtienen mediante recuadros del color contrario dentro del recuadro mayor.

3) Los símbolos de los siete colores del arcoiris pueden ir enmarcados en un cuadro blanco o en uno negro para las tonalidades oscuras de cada color, para obtener los tonos claros u oscuros de cada color respectivamente.

4) Mediante un paréntesis antepuesto al “amarillo oscuro” se obtiene el dorado y, antepuesto al gris claro, el plateado.

8

Un sistema con una variedad tan extensa de símbolos representa una potente herramienta para su implantación en prácticamente cualquier sistema de transporte del mundo.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *