Buenas ideas de ecomovilidad: Calmado de tráfico en Vitoria

Hoy en ecomovilidad.net inauguramos una nueva sección: Buenas ideas de ecomovilidad. Se trata de recoger de otros lugares ideas y buenas prácticas en materia de movilidad que podrían ser replicables en cualquier otra ciudad y nos gustaría especialmente verlo en la nuestra.

¿Y qué mejor ciudad para empezar esta nueva sección que Vitoria-Gasteiz, ejemplo de apuesta por la ecomovilidad en Europa (European Green Capital 2012)?

Allí se lleva desde hace años una política de recuperación de la ciudad para los ciudadanos, ganando espacio público para el peatón y la bicicleta, mejorando la red de autobuses, construyendo un tranvía entre el centro urbano y la periferia, restringiendo el acceso en coche al centro, jerarquizando la red viaria, aumentando drásticamente el precio por aparcar en la calle, mejorando la participación ciudadana en materia de movilidad, etc … ¡Tantas buenas ideas de ecomovilidad que merecerían una serie entera de artículos!

Pero nos quedamos con la última apuesta de movilidad sostenible en la ciudad, las medidas de calmado de tráfico en las calles más locales del centro. Se han utilizado diferentes herramientas para templar la velocidad de los vehículos, y ha resultado una medida eficaz, ya que se ha reducido la velocidad media, haciendo más amables estas calles de marcado carácter local con menos ruido y más seguridad para peatones y ciclistas.

Buenas ideas de ecomovilidad: Vitoria-Gasteiz 1

Por ejemplo, calles con dos carriles y un único sentido se han convertido en calles con un ciclocarril (carril compartido por coches y bicicletas) y se ha habilitado el otro carril como carrilbici en sentido contrario a la marcha del ciclocarril. Además, a las entradas a este tipo de calle se ha instalado bolardos para iniciar la separación entre carriles.

Buenas ideas de ecomovilidad Vitoria-Gasteiz 2

Otro ejemplo, se han estrechado los carriles de circulación en calles con un único carril de circulación y se han convertido en ciclocarriles. Para ello se han retranqueado aparcamientos de carga y descarga como se ve en la imagen.

Buenas ideas de ecomovilidad Vitoria-Gasteiz 3

Por último, a las entradas de estas calles se ha modificado el pavimento y se ha pintado de un color amarillo llamativo, marcando la entrada a una calle donde el conductor debe extremar las precauciones y reducir la velocidad.

Estas actuaciones son muy valientes por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y desde ecomovilidad.net nos encantaría que nuestro equipo de gobierno en el Ayuntamiento siguiera sus pasos, mostrando así su compromiso para conseguir ciudades más habitables y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Buenas ideas de ecomovilidad: Calmado de tráfico en Vitoria

  1. La mejor solución es incentivar a que entren en el centro sólo los vehículos necesarios (residentes, servicios y carga y descarga) y el resto si quieren que paguen el capricho, pero lo que no se puede hacer es buscar iniciativas que sólo sirvan para fastidiar.
    Lo de reducir la anchura de los carriles, yo como conductor prefiero si se puede 15 ó 20 centímetros más, por vehículos más anchos como camionetas de reparto pro ejemplo y por que al ir centrado en el carril y ser este más ancho normalmente tienes más visibilidad y si te cruza mal algún peatón tienes más tiempo pa reaccionar yendo a la misma velocidad. En serio muchas de vuestras propuestas las veo más para fastidiar que beneficio real. Algunas propuestas que podrían ayudar, la de los peajes en el centro al menos en horas punta dejando libre de ellos a residentes y servicios (ambulancias, camiones de reparto, autobuses…), carriles bus centrales segregados en calles de más de 5 carriles (Quitas de entrada dos o tres carriles entre el carril bus y la doble fila para cargar y mejoras en hora punta la velocidad comercial ya que ningún listillo se metería a circular por ellos y nadie tendría que invadirlo para parar para que se suba algún compañero de curro -otra opción de movilidad sostenible el compartir el vehículo privado-), pedir prioridad semafórica para los autobuses, exigir matricula para bicicletas y que estás puedan ser multadas cómo cualquier otro vehículo (ayer me dio un susto en la calle bustamante un ciclista al meterse por dirección contraria que casi me lo llevo por delante por que no se fue al lateral con cuidado al estarla liando, no, se fue a todo el medio rápido y sin mirar si iba algún vehículo circulando como debe).
    Ahi que mojarse con las propuestas, pero no sólo con propuestas que jodan al coche, si no con propuestas que puedan mejorar la mobilidad

    1. Lo de estrechar las calles suele producir que la gente reduzca la velocidad, que era lo que se buscaba…. aunque no se si será efectivo que lo hagan solo pintando una línea.

      1. Para que algunos conductores empleen una velocidad adecuada a la vía puede poner bandas sonoras que incordian pero no joden el coche pero por cuatro alocados que van a sesenta en sitios donde se puede ir tranquilamente a 40-45 me fastidia que me reduzcan la anchura de la vía y para poder circular con una seguridad casi igual tenga que ir a 30, que teniendo neumáticos bien y frenos en condiciones la diferencia de frenar a 30 y a 40 no es excesiva y cómo te descuides arreas igual el peatón si sale de entre coches sin mirar y sorprendiéndote, pero con suerte le das más flojo.
        Por eso prefiero los 20 centímetros más de anchura para tener algo más de visibilidad y que con un poco de suerte sea más difícil que te sorprenda alguno haciendo el tonto y te la lie