Callao, la plaza que se peatonalizó para ser un soporte publicitario

Callao era una de las plazas menos apetecibles para el paseante de todo el centro de Madrid. Terminal de autobuses, atestada de gente y obligando al peatón a realizar complicados recorridos tanto si quería atravesarla como si quería continuar su trayecto por la Gran Vía. Por eso, desde ecomovilidad.net aplaudimos su peatonalización y la ordenación más racional de los autobuses en una calle Jacometrezo cerrada a los coches.

Sin embargo, desde el principio esta reforma levantó dudas. Callao fue convertida en una gran explanada de granito, sin bancos, sin árboles, sin lugares donde apoyarse. Ni la antigua fuente, situada en una isleta peatonal donde no molestaba a nadie y servía de punto de encuentro, se salvó. Solo un lugar de tránsito, lo contrario de lo que esperamos que sea una plaza, lugar de encuentro o descanso en una tarde de compras por las calles comerciales del entorno.

Muchos pensábamos que esta falta de equipamientos se debía a que el Ayuntamiento de Madrid planeaba algo interesante con la plaza. Y no nos equivocábamos: desde el primer momento, Callao se ha convertido en una plaza alquilada a anunciantes. Su privilegiada posición entre la Gran Vía y a la calle Preciados han propiciado que apenas haya algún día al mes que no acoja un evento publicitario: una pista de hielo con tienda de El Corte Inglés, un huerto de una marca de refrescos, una exposición de coches, una feria de empresarios, una casa de materiales reciclados, un escenario, ferias de artesanía…

Los peatones recuperamos la plaza de Callao de los tubos de escape, el humo y los ruidos, pero estos se han sustituido por enormes casetas e instalaciones, que si bien pueden ser interesantes de cuando en cuando, nos impiden disfrutar de una de las plazas con más posibilidades para hacer vida en la ciudad. Lo que podría haber sido una positiva recuperación para el peatón ha sido en realidad la sustitución de asfalto por stands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 thoughts on “Callao, la plaza que se peatonalizó para ser un soporte publicitario

  1. I never really classified myself as such before, but reading this, I understand why, if I’m exhausted, all I want to be is alone, and how I’m extroverted only when I can control my environment and how that’s a THING! If you’re shy or are unsure, this is a great read. I think you’ll discover something about yourself, that’s why I’ve recommended to a lot of people lately!millionare dating

  2. Hi, The results are presented below for Politics, IR and Political Theory (click to enlarge each image). There are a lot of complexities with various journals which are shown in the full spreadsheet of results which you can see here; the spreadsheet also lets you reorder the information by different criteria.RotaRadar Blog

  3. During your Holiday Tour Package in Bangladesh you can read Bangladeshi Newspaper also you can take Bangladeshi Life and Health Insurance also can purchase through Bangladeshi Online Shopping also you can know about Bangladeshi Online Health Service and Medicinejasa pembuatan patung fiber

  4. I do agree with all of the ideas you have introduced in your post.They are very convincing and can definitely work. You know it is very useful for me and from many days, i was finding this. Know i am very happy to see your post and appreciate your work. fethiye rodos feribot

  5. Thanks everyone for your comments, i really appreciate. Hugo, your comment made my day. Knowing that some people appreciate my work means a lot to me. It’s cool to see your interest in the language. Ruby is one wild beast but to me it’s the most interesting and elegant language out there.

  6. Una aclaracion a un persona que mas arriba dice que apenas vive gente en esa zona yo vivo en la calle preciados, se nota que no vives hay, yo vivo hay y en la calle preciados en la plaza de callo y alrededores vive MUCHA gente que tiene sus domicilios ahy, yo vivo en la calle preciados, y si ya molesta que dia si y dia no tengas una contaminacion acustica que a veces es tremenda, los grandes montajes se hacen por la noche, con una cantidad de ruido que no se si sera legal, a mi por lo menos cada dos por tres me despierta, o sea que aguantamos los ruidos de megafonia por el dia y los ruidos de montaje por la noche.

  7. Resulta que mi abuela lleva viviendo uno 70-80 años justo al lado de la plaza y la voy a ver mucho desde crío. Esa plaza ha tenido para mi un carácter especial.

    Además resulta que también estuve en parte de las conversaciones entre el ayuntamiento y el representante de los dueños de los cines callao, propietarios de la pantalla.

    En esa reunión desde el primer momento me quedaron claras las intenciones de los dueños de los cines Callao con esa pantalla. Ganar dinero con la publicidad, significarse y dar legitimidad a un negocio que últimamente va de mal en peor.

    Son varios los puntos que me parece que sería bueno discutir, el diseño del espacio público y hasta donde se debe ceder en la ocupación de estos espacios por iniciativas privadas, conocer cuales son los ingresos que generan (transparencia),
    etc.

    Si os interesa el tema podéis echad un vistazo al grupo de ciudad y procomún.

    http://medialab-prado.es/article/ciudad_procomun

    Saludos

  8. La clave sobre los eventos y promociones es… ¿Hay valor añadido?

    Me explico, una pista de hielo es algo lúdico que, aunque genere beneficios al ayto y a la empresa promotora, también genera un atractivo al entorno pese a la ocupación.

    Al contrario, una carpa cerrada con una tienda de juguetes es un espacio privado comercial que no añade valor al entorno de la plaza e incluso lo perjudica, restando espacio útil. Y por mucho dinero que ponga la empresa en cuestión, el valor comercial de ese suelo en cierta época del año se me antoja incalculable.

    A lo cual, habría que añadir la extrema carencia de equipamientos peatonales básicos: fuentes, bancos y árboles, imprescindibles en una ciudad como Madrid.

  9. Coincido con el contenido del artículo! Las nuevas plazas de Madrid no tienen ni fuentes ni bancos. Así, en Callao no para nadie, es lugar de paso como bien indica el artículo. Y en Sol, la gente tiene que sentarse en el bordillo alrededor de la fuente, algo que me avergonzaría si yo fuera quien diseñó esa plaza…

  10. A mí me parece que sois más papistas que el papa.

    ¿qué molesta que haya juegos y eventos promocionales en el centro de Madrid y que el ayuntamiento recaude con ellos?

    Ese dinero luego se usa para el bienestar de todos los madrileños.El árbol o la fuente que según vosotros no deberían haber quitado, también dificultarían el paso, por esa regla de tres…

    Es como lo de Sol en Metro.¿molesta tanto realmente? Si Metro recauda cientos de miles de euros con esas campañas, bienvenidas sean. Y si gracias a ellas evitamos que nos suban el precio del trasporte público, mejor.

    Me encantan los artículos de este blog, pero en algunos casos, como es en este, os ganáis muchos puntos negativos.

    1. Vale Pedro.
      Entonces según tu criterio también podemos permitir que los troncos de los árboles del Retiro porten publicidad «Beba CocaCola» (por poner un ejemplo). Con tal de recaudar… ¿lo que sea?
      Yo creo que no. La cuestión es ¿dónde está el límite? Cada cual puede tener su opinión. La mía es que con ejemplos como Callao se han pasado. Porque en lugar de contar con una plaza en la que se pueda hacer vida en la ciudad (como bien dice el redactor), a cambio lo que tenemos es la enésima incitación al consumo.

      Otro tema que subyace es que aquí hay tongo. Me explico: por una parte el ayuntamiento nos vende a bombo y platillo la peatonalización de determinados espacios, para luego acto seguido obrar en otra dirección privatizándolos de facto. Tongo.

  11. Mmm un poco exagerado ese huerto. Sobretodo porque con un par de carromatos repartiendo latas podrían sacar más provecho.

    No estoy en contra de su uso publicitario, pero me parece que hacer un uso publicitario enteramente es negativo, la gente sólo pasará por allí si hay una promoción de su interés. Unas paradas de productos, un chiringuito donde tomar unas cañas o incluso una churrería le da mas vida y uso. La pista de hielo es mejor opción, y cualquier cosa que pueda ser una feria de temporada también.

    La gente no va a los sitios a mirar anuncios, eso es evidente.

  12. Yo lo veo muy bien, mientras paguen, claro. Todo lo que sea sacar beneficio para las arcas públicas no veo donde está el problema.

    Sigue siendo un espacio peatonal, que además de cuando en cuando varía su contenido, cosa que no veo mala, siempre que este ofrezca algo interesante al peatón, como una pista de hielo, por ejemplo.

    Un saludo.

  13. Y no es la única.
    Otro tanto ocurre en Pza España, Príncipe Pío, Beata nosequé también conocida como plaza de la Luna, en ese secarral granítico denominado Explanada del Rey, en metro Aluche. Y seguro que en muchas más plazas.

    Es de facto una privatización de suelo público.

    1. Supongo, que según esto, es de facto que se privatiza el suelo público en cuanto se cierra una calle para la instalación de un mercadillo ¿no?

      Un saludo

      1. Así en abstracto, sí.

        Pero bajando a la realidad no son comparables las tiendas provisionales del Corte Inglés (por poner un ejemplo) con los puestos de calzoncillos del mercadillo dominical en la avda de Asturias.

        Lo que sí es comparable con lo que se hace en Callao es la feria del vino en una parte de Ortega y Gasset. Incluso peor, pues allí cierran literalmente ese tramo de calle y sólo se puede entrar pagando.

        Y ya sé que es un medio de recaudar fondos públicos. Pero el fin no justifica los medios.

  14. Por no hablar de las pantallas de les de 300m2 que iluminan hasta móstoles. COn publicidad de bebidas alcoholicas, coches etc, cada 8 segundos. Seguro que las vendieron con la idea de que fueran los carteles de las péliculas que iban a emitir, y estos están escasamente segúndos…

    Lo peor es que el propio ayto es el que mas se anuncia.

    Eso sí, al bar de la esquina le multna con 8000 euros por tener el menu del día en un caballete.

  15. Entiendo tu punto de vista pero no estoy del todo de acuerdo. Callao no creo que sea una plaza ‘de barrio’, donde los vecinos van a descansar o departir. En esa zona apenas vive gente y los que lo hacen cuentan con plazas más tranquilas en calles interiores que sí están acondicionadas para ello. En plena Gran Vía, con el tráfico y el trajín de tiendas, clientes y demás, Callao no es un sitio al que se iría a sentarse en un banco. Además, iniciativas de uso de la plaza en promociones privadas, aunque es cierto que muchas veces molestan y no siempre son interesantes, suponen una buena entrada de capital al ayuntamiento y si eso repercute de algún modo en que no encarezcan aún más los servicios que ya ofrece o los impuestos, pues mejor que mejor.

  16. Si no peatonalizan, malo. Si peatonalizan, peor. No me parece mal que se alquile la plaza de Callao, dada la situación económica en la que está el Ayuntamiento. Eso sí, algunas veces ya podrían plantar casetas más pequeñas, obstaculizan bastante el paso de peatones.

  17. Muy buen artículo y muy necesario. Lo de esta plaza, la Puerta del Sol y la de Isabel II («Ópera») me parece de chiste porque se dio algo distinto que lo que se vendió.

    Los gestores del Ayuntamiento se han dejado los riñones de todos los ciudadanos en poner el dichoso, caro y extremadamente sucio (y difícil de limpiar) granito por todo Madrid, algo que estamos teniendo que pagar ahora con cosas como lo que se comenta de Callao o recortes presupuestarios en áreas sociales muy importantes. Y, oye, en lugar de castigarles por la pésima gestión, alguno de esos gestores ha llegado a ministro y todo!

    1. Bueno, en realidad sí proponen ahora castigar penalmente a los gestores públicos que dejan deudas en los cajones. Retroactivamente no puede ser, claro. Porque de lo contrario… ¿a ver cómo se hace para iniciar acciones judiciales contra el mismo ministro de Justicia, a la sazón notario general del reino?