Las calles peatonales, todo un éxito

Cuando va a comenzar una operación tan importante como la peatonalización de una calle, muchos son quienes se posicionan en contra. Los comerciantes dicen que van a arruinarse al no poder llegar sus clientes en coche a la puerta, los vecinos dicen que aumentarán los coches mal aparcados en las proximidades, otros claman que nadie usará las nuevas calles…

Respecto a los comerciantes, ya vimos hace tiempo que han cambiado su postura y ahora apoyan las calles para peatones. Y respecto a la sociedad en general, son los datos los que acaban dando la razón a quienes defendemos una ciudad para las personas y no para los vehículos contaminantes. Y es que, según hemos podido leer en el diario ABC, las últimas peatonalizaciones de Madrid han resultado ser todo un éxito, según los estudios de la concejalía de Movilidad.

Por ejemplo, la calle Montera, hasta hace poco apenas transitada y realmente marginal, ha aumentado en más de un 40% el número de peatones, llegando a alcanzar los 40.000 al día. La calle de Fuencarral, por su parte, también atrae más gente que antes: entre 5.000 y 8.000 personas más al día que antes.

Además, estas obras han hecho que menos conductores vayan en coche hasta la zona, disminuyendo un 30% el uso de los parquímetros. Los que siguen utilizando el vehículo privado, han optado por el aparcamiento subterráneo (un 94% de los conductores).

Respecto a la opinión de los ciudadanos, la valoración es clara: un 97,9% no querría volver a la situación anterior, y en general, opinan que las zonas peatonales hacen que el barrio tenga menos contaminación atmosférica, mejor movilidad a pie y mayor calidad de vida en general (en estos tres apartados consiguen más de un 9 de nota media).

Esperamos que estos datos animen al Ayuntamiento de Madrid a continuar peatonalizando calles… y, por qué no, llegar algún día a tener nuestra soñada isla peatonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Las calles peatonales, todo un éxito

  1. Como sigan peatonalizando así, sería interesante que pusieran carril bici en esas calles, ya que han ganado tanto sitio, no sería una peatonalización al 100% pero… la verdad es que a más de uno que realmente necesite el coche le solucionaría la forma de ir a buscarlo, ya que tendría que dejarlo a tomar por saco… lo interesante sería que hubiera aparcabicis en todas las paradas de transporte público (Metro-Bus-Cercanías) pero por desgracia no se si me fiaría de dejar mi bici ahí todo el día :S

    Salu2!!