El cambio de imagen de la EMT: del rojo al azul

Con el cambio de la página web de la EMT se ha completado un ciclo que comenzó hace unos dos años, en los que la empresa de los autobuses municipales ha dado un cambio a su imagen corporativa, sustituyendo su anterior color rojo por el azul, y renovando parte de su comunicación con los viajeros.

Este proceso ha servido para extender la nueva imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la que predomina el azul (inspirado en el color del cielo de Madrid, según sus diseñadores) a los autobuses, que llevaban siendo rojos desde los 70. Además, este proceso ha servido para homogeneizar la flota: ahora todos los autobuses serán del mismo color, eliminando la absurda distinción entre autobuses de gas natural (azules y blancos) y los demás. El usuario necesita claridad y un aspecto tan poco importante para el servicio cotidiano como el combustible de un autobús no puede ser la máxima identificación del mismo.

El proceso de cambio de marca

Logos de la EMT en los últimos 40 años

Desde finales de los años 70, la EMT tenía una marca compuesta por dos flechas de color rojo entrecruzadas entre sí. Sin embargo, su aplicación no estaba muy cuidada, como el resto de logos del ayuntamiento, y así se estuvo aplicando hasta el 2007.

Los primeros síntomas de cambio aparecieron en la exposición del 60 aniversario de la EMT. Allí se presentaron los primeros autobuses azules que no eran de gas natural (los minibuses del centro de Madrid) y se presentaron algunas variaciones en la marca. Durante algunos meses, se probaron diferentes alternativas: las flechas en azul, sin flechas… hasta que se llegó al logo actual.

Desde que se decidió el cambio de color, todos los nuevos autobuses que se han incorporado a la flota han llegado únicamente en azul. Además, se han pintado la gran mayoría de los ya existentes siempre que el tiempo de servicio que les quedaba (la media es de 10 años de vida útil) permitiera amortizar este cambio.

El paso que se está llevando a cabo actualmente es el de cambiar el color de la información de las marquesinas y postes de autobús: esquemas, notificaciones, óvalos con el número de línea… progresivamente cada vez son más las paradas de autobús en las que vemos todo con la nueva imagen. Y es que es un proceso que necesita ser rápido para que no coexistan ambos colores: aunque a nosotros nos parezca obvio, para los que no están habituados puede ser muy confuso ver un esquema rojo al lado de uno azul, cuando se trata del mismo tipo de líneas urbanas, los mismos autobuses y las mismas tarifas.

Una nueva comunicación con los usuarios

Ahora necesitamos que las cosas no se queden en un mero cambio de logotipo y colores. La EMT tiene que abrirse al público, dejar de ser un medio de transporte confuso para quienes no lo usan a diario y mejorar la información que dan al cliente. Las nuevas pantallas de información y las aplicaciones para el móvil son un paso, pero también tiene que cambiar el tono de la comunicación para ser más cercana, ofrecer una información más intuitiva y fácil de comprender y abrirse a las buenas ideas que ya se están aplicando en otras empresas de autobús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “El cambio de imagen de la EMT: del rojo al azul

  1. Yo habría aprovechado el cambio para incluir mejoras en la información de las marquesinas: Ponerles un nombre, incidar el destino en las orlas, añadir información en inglés… Y por el mismo precio teníamos el cambio de la imagen y una información más clara y completa. Aun así, celebro que el cambio del rojo al azul se esté aplicando a buen ritmo.

  2. En efecto. Entiendo que cambiar la imagen de (ojo!) 10.045 paradas no es tarea fácil; pero tampoco se puede dejar que este cometido se alarge durante años. Para los turistas y los usuarios no habituales es un caos ¿Autobuses rojos y azules? ¿Líneas rojas y azules?

    Hacerlo en poco tiempo sería caro y costoso, pero es una consecuencia de cambiar toda la imagen coorporativa…

  3. El cambio me gusta, pero no está siendo todo lo homogéneo posible. En Doctor Esquerdo se pueden ver las marquesinas con todos los «óvalos» azules, pero con una tipografía distinta a los del 156, que ya se pusieron anteriormente.

    Los cambios de las pegatinas se han ido haciendo según las líneas que iban modificando su recorrido y por tanto sus esquemas de línea. Pero hay calles completas que ya tienen todas sus marquesinas azules como el eje García Noblejas-Arturo Soria y Castellana-Prado-Recoletos.