Cambios en la red de transporte público de Madrid: septiembre y octubre 2012

Comenzamos una serie de artículos donde recopilamos cambios significativos en la red de transporte público de Madrid y su comunidad. Se trata de modificaciones o nuevas líneas que consideramos merecen ser reseñadas en ecomovilidad.net para su difusión, pero que resultaría repetitivo hacer una nueva entrada en el blog para cada una.

Estos cambios son de carácter definitivo. Para consultar cambios temporales o incidencias, recomendamos acudir a los propios operadores de transporte.

EMT Madrid
Nueva línea 2 Guzmán el Bueno – Manuel Becerra

Desde el 15 de octubre las líneas 2 y 202 se integran en una sola. Hasta ahora, estas líneas casi coincidentes se explotaban de forma independiente, lo que provocaba que sus intervalos fueran muy irregulares. Con la nueva línea se pretende lograr una mejor cadencia de paso, con 5/6 minutos de intervalo en días laborables.

La nueva línea 2 mantiene su recorrido a lo largo del eje Princesa-Gran Vía-Alcalá hasta el Hospital Gregorio Marañón (antigua cabecera del 202) para seguir por Doctor Esquerdo hasta Manuel Becerra, cabecera del 2 ‘original’.

En verde, nuevo recorrido de la línea 2 [click para ampliar]

EMT Madrid
Prolongación de la línea 103 hasta Estación de El Pozo

También a partir del día 15 se prolonga la línea 103 con el objetivo de dotar a los vecinos de Entrevías de un mejor acceso a la estación de El Pozo. Los horarios no sufren cambios.

La nueva línea 103 mantiene sus frecuencias anteriores, con intervalos de 13-16 minutos en días laborables.

En verde, ampliación de la línea 103 y nuevas paradas [clic para ampliar]

Interurbanos
Nueva línea 158 Madrid (Pinar de Chamartín) – Alcobendas – S.S. Reyes (Tempranales)

Desde mediados de septiembre las líneas interurbanas 152B y 153B que comunican Pinar de Chamartín y Sanchinarro con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se integran en una sola, la nueva 158, cubriendo en parte el recorrido de las anteriores, y dotando de transporte al nuevo barrio de Tempranales. Los tramos anteriores que la 158 no recorre son cubiertos por las líneas 152C y 156 (c/ Real) y 153 (Manuel de Falla).

La 158 circula todos los días con un intervalo de 40-45 minutos.

Esquema de la nueva línea 158

 

Interurbanos
Modificación línea 224 Madrid (Avda. América) – Torrejón de Ardoz

Desde el día 20 de octubre, la línea 224 modifica su itinerario a su paso por Soto del Henares, en donde discurrirá por las calles paseo de la Democracia, avenida Eduardo Chillida y paseo de la Concordia, en donde retomará su itinerario habitual.

Consecuencia de esta modificación, quedará anulada la parada de la avenida de la Constitución 258, y la parada más cercana a este punto será la ubicada en la calle Mateo Inurria, junto al Hospital de Torrejón de Ardoz.

Interurbanos
Servicios al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles para las líneas 551, 545 y 546

Con el fin de facilitar el acceso al nuevo hospital de Móstoles para los municipios de su área de influencia, determinados servicios de las líneas 551, 545 y 546 desvían su recorrido por el hospital.

Línea 551
Municipios servidos:  Brunete, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
Los servicios que pasan por el Hospital Rey Juan Carlos son los mismos que efectúan su paso por el Hospital de Alcorcón (4 por día y sentido). Consultar esquemas en www.crtm.es

Líneas 545 y 546
Municipios servidos: Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.
Se establecen 6 servicios al día/sentido con paso directo por el Hospital de Rey Juan Carlos. Estos servicios se dirigen directos a la autovía, sin realizar su paso por el centro de Alcorcón.
Como consecuencia, se han establecido nuevos cuadros horarios en estas líneas. Consultar esquemas en www.crtm.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Cambios en la red de transporte público de Madrid: septiembre y octubre 2012

    1. Tienes toda la razón. Como en el artículo pone Guzmán el Bueno pensé que habían cambiado el nombre de la cabecera como ha sucedido con otras líneas, pero no es así.

      Un saludo

  1. Apuntar como hecho curioso, que la fusión del 2 y 202 modifica la manera de explotar esta línea que a aguantado inquebrantable desde hace más de 60 años.
    Al principio como línea 2 «R. Victoria – M. Becerra (por O’Donnell)» y línea 2 «R. Victoria – D. Esquerdo (por Ibiza)», pasando más adelante la segunda ser la línea 2 con raya roja y manteniendo las dos sus coletillas «por Ibiza» y «por O’Donell» hasta la llegada de los indicadores electrónicos, momento en que pasó la segunda a denominarse 202. Eso si, no tengo claro cuando cambió Reina Victoria por Guzmán El Bueno, y Doctor Esquerdo por Gregorio Marañón en el caso de la 202, aunque el recorrido era el mismo.

    Apuntar también, que si mal no tengo entendido no se explotaban de manera independiente, sino como una sola. De hecho sentido Reina Victoria, los indicadores electrónicos de tiempo de espera te indicaban línea 2 indistintamente de si aparecía un 2 o un 202, y la salida desde Reina Victoria hacia Doctor Esquerdo estaba perfectamente coordinada, como sucede con las lineas 110 y 210.

    El problema de las frecuencias o «descoordinación» estaba en sentido Reina Victoria, pues la coordinación de los horarios era más complejo para que las frecuencias de paso fueran regulares en el momento en que se unían el 2 y el 202.

    De hecho era habitual en Gran Vía ver juntos a un 2 y 202 seguidos en sentido Reina Victoria, pero no era habitual que esto sucediera en sentido contrario (hacia Doctor Esquerdo)

    Un saludo.