Mejoras en la señalización de los carriles bici

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

carrilbicimejor

Hablar de carril bici en Madrid generalmente es dar malas noticias: vías que atraviesan acereas, que enfrentan a los ciclistas urbanos con peatones, mal mantenidas, etcétera. Pero por fin podemos dar una buena noticia: está mejorando la señalización de los carriles bici.

Hasta ahora, el Ayuntamiento pintaba la superficie de rojo pero sólo cada muchos metros dibujaba el icono de la bicicleta y la separación entre carriles (en los bidireccionales). Sin embargo, en el recién estrenado carril de la Via Carpetana, en la imagen, podemos ver cómo la línea discontínua está dibujada a lo largo de toda la vía ciclista. De esta forma, queda más claro que no se trata de un trozo de acera roja, sino una vía más.

Además, este carril cuenta con otras características que lo hacen mejor que los que padecemos normalmente: para construirlo no se ha restado ni un centímetro de acera al peatón, sino que se ha eliminado un carril de vehículos. Además, aunque está a la misma altura, no tiene zona peatonal más que a un lado y el mobiliario urbano (como los bancos) no lo invade.

Puede que nuestros lectores de otras ciudades se extrañen al ver que nos alegramos de algo tan obvio, pero encontrar un carril bici en Madrid que cumpla unos requisitos mínimos para ser utilizado es bastante difícil (no hay más que recordar el análisis que hicimos de la acera-bici de García Noblejas). Aunque tiene muchos puntos mejorables, podemos decir que este nuevo carril bici es uno de los mejores de la ciudad. Lo cual, por cierto, no es precisamente para estar orgullosos.

Esperamos que, al menos, estas mejoras en la señalización se extiendan al resto de la red de carriles bici que el Ayuntamiento está construyendo.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Mejoras en la señalización de los carriles bici

  1. Conozco el sitio y por la pendiente podría tener sentido el carril bici de subida pero:

    1º resta espacio al peaton en tanto está en la acera. Me da igual que el origen del espacio sea una fila de aparcamento, al estar a la altura de la acera es acera. La ausencia de peatones habitual en esa calle es lo que evita los conflictos.

    2º Precisamente por estar en la acera cae en el locurón del doble sentido. La acera bici esta en la acera de subida y solo hay un cruce, que seguro concentra los accidentes. ¿que pasa cuando una bicicleta no va frenando constantemente en esa bajada? que va a una velocidad absolutamente inadecuada para la acera. Nuevamente la escasez de peatones evita la tragedia.

    3º Si estas en la parte alta del cementerio y quieres llegar a la parte baja lo mas divertido es bajar por la calzada, si dejas pasar los coches en el semáforo vas en general solo.

    Resumiendo: lo mejor de esta acera bici de doble sentido es que no es obligatorio. ¿lo peor? que está en la acera, el doble sentido….

  2. Que cachondos! Ese carril los días de futbol o concierto en el Vicente Calderon se convierte en plazas de aparcamiento, al igual que el paseo de La Ermita del Santo.

    1. Desgraciadamente, en los alrededores del estadio todo se convierte en aparcamiento: aceras, carril bus, zonas peatonales… incluso el histórico Puente de Toledo, hasta hace poco. Y la policía no hace nada por evitarlo: parece que ir en coche al fútbol es una tradición que nadie osa interrumpir.

      1. El cambio a La Peineta debería resolver eso y equiparar la experiencia de ir al Calderon a ir al impresionante Wembley (Londres). Para que os hagaís una idea, estuve viendo a U2 en Wembley y a parte de que estaba fenomenalmente organizado, desde el metro es una ancha avenida peatonal sin cruces con calles con circulación y el parking de pago es enorme y sin entorpecer a los vecinos ni a los viandantes. También estuve en el Camp Nou (BCN) y era un absoluto caos.

  3. Con lo sencillo, util, y barato que es pintar el carril de la calzada correspondiente, y hacerlo para Bicis, sin subirlo al nivel de acera. Como hacen paises con mas experiencia.
    Esta claro que los peatones les gustara usar el carril Bici tanto como los ciclistas.

  4. Como ha comentado Fer, este carril arrastra deficiencias como todos los que hay en Madrid, pero se mejoran muchos aspectos.

    Sigo sin entender, desde el punto de vista del proyecto, qué necesidad había de hacer acera-bici. Estamos acostumbrados (por desgracia) a que se pinten aceras para hacer carriles-bici. Este no es el caso, puesto que se ha reducido ancho de calzada.

    Sin embargo, ha sido necesario “elevar” el carril para convertirlo en acera-bici ¿Qué ventaja supone? Ninguna. Se habría obtenido el mismo resultado pintando las líneas sobre el aglomerado ya existente, y segregando el carril con un separador. Más eficaz, sin obra, y mucho más barato.

    Otro aspecto es el del slurry rojo ¿De verdad hace falta pintar el carril de un color? Disminuye la adherencia, y da imagen de que la bici es algo peligroso. El slurry está bien para señalizar puntos concretos: cruces, pasos de peatones, etc… pero para circular sobra. Si el carril está segregado de la calzada ¿Para qué pintarlo y encarecer costes?

    PD: @Fran>> Según el PDMC de Madrid, por normativa este carril debería tener una separación del aparcamiento al carril de 0.5 m. Otro fallo y/o incumplimiento del PDMC (y van…)

  5. pues sí, esta acera bici ha restado espacio a la calzada. La pendiente de la subida es bastante (la foto está tomada en Vía Carpetana) por lo que esté carril segregado está justificado. Era esto lo que pedia García Noblejas…

  6. Buen artículo, pero una cosica, eso que veo en la fotografía que está junto carril bici ¿Es un carril de aparcamiento de vehículos? Lo digo porque puede ser algo peligroso (la típica puerta que se abre inesperadamente)