Cercanías elimina definitivamente los seis apeaderos de la C-9

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn1Buffer this page

Hace tiempo que se acabaron las restricciones en la línea C-9 con motivo de la campaña de invierno, donde era necesario reservar plaza y viajar con bicicletas o animales estaba prohibido en determinados días. No obstante, una de las restricciones que se anunció como provisional parece que será definitiva: los trenes del “eléctrico del Guadarrama” no volverán a parar en los apeaderos intermedios; quedando Cercedilla, Navacerrada y Cotos como únicas estaciones del recorrido.

Los seis apeaderos afectados son Cercedilla Pueblo, Las Eras y los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Dos Castillas y Vaquerizas. Estas paradas, simples andenes con un cartel, tenían la peculiaridad de ser las únicas de la red de Cercanías que contaban con parada solicitada, siendo necesario pulsar un timbre para bajarse.

Aunque aparentemente estén situados en pleno campo, la supresión de parada este invierno había levantado quejas de vecinos de Cercedilla, ancianos y senderistas, con recogida de firmas incluida. No en vano, existe una residencia junto al apeadero de Camorritos que sólo cuenta con dos autobuses al día. Y algunos de estos apeaderos son punto de partida o regreso de muchas rutas de la sierra norte como la Senda Herreros, Río Pradillo, Vereda de las Encinillas, o la ruta GR-10.

Apeadero de Camorritos. Foto: "angelyyllo" en Wikiloc

Por este motivo, desde ecomovilidad.net consideramos injustificada esta supresión durante la temporada de verano, ya que las paradas no requieren apenas mantenimiento y tampoco perjudican las condiciones de explotación de la línea, al tener parada facultativa.

Esta no es la primera vez que la C-9 pierde paradas, ya que el apeadero de Collado-Albo, entre Siete Picos y Pto. Navacerrada, también fue cerrado hace ya varios años. En el resto de la red, recientemente se clausuró el apeadero de El Tejar (líneas C-7 y C-8) y hace pocos años también echó el cierre la estación de Seseña, en la línea C-3.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn1Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Cercanías elimina definitivamente los seis apeaderos de la C-9

  1. ¿Quieren explicarme que quieren? Llevo utilizando este tren desde los años 50 del siglo XX. Tengo coche pero lo sigo usando. ¿Que quieren quitarlo? Pues que lo quiten y se dejen de majaderias. El sesudo que quiere quitarlo ¿ha ido alguna vez al Circo de Siete Picos? ¿Sabe lo que significa la palabra CIRCO en la montaña? ¿Ha bajado y subido desde la Estación de Cotos por el camino antiguo de La Granja a Rascafria? ¿Sabe donde estaba la Estación de Collado Albo? ¿Ahora, los vecinos y turistas de Cercedilla tendrán que bajar y subir a la Estación de origen para utilizarlo? ¿Tanto cobra el Jefe de la Estación Cercedilla-Pueblo que hay que suprimirla? ¿Y el de Camorritos? Ahora tendran que subir a esta Estación como puedan y bajaran, es mas facil; rodando. ¿Sabe que en Madrid (no tengo los datos estadisticos a mano)vivian, posiblemente, 700.000 personas cuando se hizo este tren? ¿Sabe que hoy Madrid
    y su zona de influencia, que es muy grande, tiene cerca de 7.000.000 millones de habitantes? ¿Sabe que este tren hace varios viajes al día sin apenas viajeros, por no decir que ninguno porque no se sabe hacer la publicidad adecuada del mismo? ¿Donde esta el TREN DE LA NATURALEZA? ¿Porque hay que pagar el mismo importe de una estación a otra o de una estación de la C-9 hasta el final de cualquier otra linea?
    ¿Ha pensado alguna vez que un padre de familia, pongamos por caso, que este veraneando en Cercedilla no puede subir y bajar
    con sus hijos a tomar un refresco al Puerto de Navacerrada?
    ¿Sabe lo que le costaria? Mas o menos lo mismo que coger el
    coche para ir a Segovia y comerse un cordero entero.
    ¿Alguien sabe que este tren tenia previsto inicialmente que
    iria a Rascafria y posteriormente a Miraflores y otro ramal iria a San Ildefonso (La Granja)? Hace unos treinta años se modifico el proyecto de bajar a Rascafria por las faldas de Valdesqui y Cabezas de Hierro sustituyendo al antiguo que tenia previsto esta bajada por la falda de Peñalara, pero todo se quedo en una quimera, pues el coche lo hizo imposible.
    Este tren, querida Renfe, no saben utilizarlo.
    ¿Han dicho alguna vez que es el que mas alto sube en España?
    ¿Que es el que mas metros lineales recorre en relación con la
    vertical que sube?
    Con 7.000.000 de personas en Madrid, si me lo regalan, eso si parando en todas las estaciones, a fin de cada años les daría una “propineja” sustancial. ¿Han visto como esta la Estación de SIETE PICOS? ¡Que vergüenza! No me extraña que no quieran parar, así no la ven.
    Perdonen este deshilachado comentario, pero es que la noticia me ha puesto los pelos de punta y eso que no tengo muchos.
    Si encuentran algo del mismo que se pueda decir; adelante.
    Gracias. Enrique Leiva.

  2. Yo echaré de menos la forma de solicitar la parada facultativa.

    ¿Os acordáis? Había que pulsar tres veces en el pulsador de apertura de puerta para avisar de que se solicitaba la parada.

    Y una vez en Siete Picos, tras una jornada de senderismo en grupo, llegué a alzar el brazo desde el andén, como quien pide un taxi o para un bus, para avisar al conductor del tren (no fuera a ser que pasara de largo por ser parada facultativa).

  3. Es increible que el ministerio de Fomento, Adif, y Renfe se permitan desmontar los ferrocarriles que sirven al Pueblo Soberano. Apoyando exclusivamente unas lineas de Alta Velocidad, que hacen que un pueblo pobre, sea más pobre, y siga queriendo aparentar ser rico. Apariencia, Farsa. Como si de políticos hablaramos.
    Sin embargo la Europa más avanzada mantiene, y mejora estos ferrocarriles secundarios, algunos antiquisimos, y con material antiguo, y muy bien mantenido. Cumpliendo rutas, y horarios a la perfección. Para que asi sirvan a los ciudadanos a trasportarse de una forma Sostenible, colaborando a que se pueda recurrir para realizar una Movilidad Limpia, y Moderna.

  4. De pena. Las peculiaridades en la utilización de esta línea hacen que esos apeaderos aporten bastante utilidad; aunque yo nunca los he utilizado, a menudo he visto gente que sí lo hacía. Y esperemos que, como dice Barajeño, esto no sea el preludio de algo peor.

    Aprovecho para decir mi opinión de que esta línea debería transferirse a la Comunidad de Madrid. Es una singularidad que no tiene sentido en Adif ni en Renfe y no creo que la Comunidad la explotara mucho peor. Lo malo es que seguramente quedaría aún más desintegrada tarifariamente, ahora al menos te sale gratis si vas en tren desde Madrid capital (o te sale gratis el tren si usas la C-9, según se mire).

  5. Lo de esta línea, si no es preludio de algo peor, no lo veo tan grave. Lo de Seseña, y más si terminan la urbanización El Quiñón (Pocero), me parece más grave.

  6. ¿Está mal decir “os lo dije“? 😉

    Es una noticia bastante mala. El número de estaciones no es una medida de nada, pero desde 2004 hasta hoy hemos perdido ocho estaciones y sólo hemos ganado dos, balance total: seis estaciones menos. Salimos casi a estación cerrada por año.

    Saludos.